RECIBE UNA BANDERA FIRMADA POR LOS HERIDOS

El rey Felipe VI, con combatientes ucranianos en Zaragoza

Felipe VI visita a un un grupo de combatientes ucranianos, militares y civiles, ingresados en le Hospital General de la Defensa de Zaragoza. En recuerdo del encuentro, le han regalado una bandera ucraniana firmada por todos ellos, también en agradecimiento por la atención recibida por la sanidad española.

Paco Paniagua

Madrid | 18.05.2023 20:52 (Publicado 18.05.2023 20:50)

Felipe VI saluda a los combatientes ucranianos, civiles y militares, que se recuperan en España. | Casa de S.M.

Se trata de 19 militares y civiles ucranianos, heridos, que permanecen ingresados en el Hospital General de la Defensa Oran y Gajías de Zaragoza. En recuerdo del encuentro, Felipe VI se ha llevado una bandera ucraniana firmada por todos ellos, que han agradecido la asistencia sanitaria que están recibiendo en España. Por este hospital han pasado ya más de medio centenar de combatientes ucranianos para ser atendidos de diferentes heridas. También hay sanitarios formándose, es el caso actualmente de un especialista en rehabilitación y de un fisioterapeuta, que están aprendiendo la colocación de las prótesis más actuales para brazos y piernas. Una formación de dos semanas a la que le seguirán otros sanitarios ucranianos que vendrán a completar sus conocimientos a a este hospital.

Antes de esta visita, don Felipe ha presenciado el ejercicio internacional “Defender Europe 23”, en la base “Swift Response” entre el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio y el Aeródromo Militar de Ablitas en Navarra. Recibido por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Fernando Enseñat; y por el jefe de la División Castillejos, general de división José Manuel Vivas, Don Felipe se situó en el Puesto de Mando de la Agrupación Táctica de Asalto Aéreo donde tuvo lugar la presentación del ejercicio disuasorio "Swift Response 2023". Está enmarcado en un escenario tipo de la Alianza de necesidad de respuesta a una crisis que pueda requerir un esfuerzo de alta intensidad en suelo europeo, una demostración de la unidad de la OTAN con países aliados y amigos a lo largo de todo el territorio europeo.

El rey se ha reunido con tripulaciones participantes y unidades de superficie, y ha presenciado el embarque de la 1ª oleada del asalto aéreo. En el Aeródromo Militar de Ablitas en Navarra, ha podido observar una de las fases del ejercicio, regresando a continuación a la Zona de Vida del batallón en “San Gregorio”, donde ha podido conversar con los militares participantes en la Fase "Swift Response 2023".

Defender Europe 23

Se trata de un ejercicio disuasorio, enmarcado en un escenario tipo de la Alianza, dirigido por el United States Army Europe and Africa, y se centra en dar respuesta a una crisis que pueda requerir un esfuerzo de alta intensidad en suelo europeo. Por lo tanto, es una clara demostración de la unidad de la OTAN con países aliados y amigos a lo largo de todo el territorio europeo poniendo de manifiesto la capacidad operacional de las naciones anfitrionas, participantes y contribuyentes a cada uno de los eventos previstos enmarcados en el ejercicio, mejorando la capacidad de mando y control aliada en el contexto de situaciones tácticas complejas. Además, aumenta la interoperabilidad de los ejércitos implicados, mediante la integración de numerosos países. Todo ello, sostenido por la indispensable cadena logística, que supone una complicada operación por el tamaño y alcance de los apoyos.