Coronavirus Hoy

Restricciones en Semana Santa y horario de toque de queda, nuevas medidas en Cataluña, Castilla y León, Madrid y Andalucía y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, los últimos datos del coronavirus y la curva de contagios, la última hora de las restricciones y el horario de toque de queda en Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, los últimos datos de nuevos casos y la curva de contagios y las últimas noticias de la Covid-19 en España y en el mundo, hoy, viernes 26 de marzo.

🟨 Cataluña prorroga las restricciones hasta después de Semana Santa: estas son todas las medidas

🟨 Castilla y León confirma las restricciones y el horario de toque de queda en Semana Santa

🕚 Este es el horario de toque de queda para Semana Santa por comunidad autónoma en España

🟥⬜ Castilla - La Mancha confirma las restricciones para Semana Santa: estas son todas las medidas y el horario de toque de queda

ondacero.es

Madrid | 26.03.2021 10:30

Restricciones y horario de toque de queda en Semana Santa, nuevas medidas en Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y últimas noticias del coronavirus en España hoy | EFE

En directoActualizado a las

Andalucía suma 1.320 casos, mayor cifra en un mes, 11 muertes y sube 3,7 puntos su tasa Covid

Andalucía registra este viernes 26 de marzo la tercera jornada consecutiva por encima del millar de contagios de coronavirus Covid-19 con un total de 1.320, mayor cifra desde el pasado 20 de febrero, según los datos facilitados en Córdoba por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha detallado que esta jornada se han contabilizado 11 muertes, diez menos que la víspera y 20 menos que hace una semana.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma sube por segunda jornada consecutiva hasta 124,6 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 3,7 puntos más que la víspera y 6,6 puntos por encima de la tasa de 118 del viernes pasado.

Alemania confirma más de 21.500 casos y cerca de 180 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes cerca más de 21.500 casos de coronavirus y cerca de 180 fallecidos durante el último día, después de que el país superara el umbral de los 2,7 millones de contagios en el marco de la pandemia, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han detectado 21.573 casos y 183 decesos, lo que sitúa los totales en 2.734.753 y 75.623, respectivamente.

La pandemia supera los 125 millones de contagios en el mundo con más de 700.000 durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 700.000 casos en el mundo durante las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde mediados de enero, con lo que el total supera la barrera de los 125 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha indicado que durante el último día se han detectado 714.605 contagios -la cifra más alta desde el 15 de enero- y 11.798 decesos, lo que sitúa los totales en 125.511.119 y 2.756.500, respectivamente, con 71.127.939 personas recuperadas de la COVID-19.

La firma de hipotecas para viviendas se desplomó un 31,6 % en enero

La firma de hipotecas para adquirir una vivienda sufrió en enero su mayor descenso desde febrero de 2014 al caer un 31,6 % interanual frente al mismo mes del año anterior, cuando aún no se había desatado la crisis del coronavirus en España y por lo tanto no se había paralizado la actividad económica.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero se constituyeron 27.518 nuevos contratos hipotecarios, una cifra que superó en un 5,3 % a la correspondiente a diciembre.

Al menos 10 muertos en un incendio en hospital para casos de covid en India

Al menos diez personas murieron y otras 70 fueron evacuadas por un incendio este viernes en un hospital que trata a pacientes de coronavirus en Bombay, en el oeste de la India, sin que se conozcan aún las causas del siniestro.

Móstoles reanuda el Pleno tras confirmarse el negativo covid-19 de un edil

El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles se reanuda a partir de las 12:00 horas de este viernes después de que una prueba PCR haya confirmado el negativo de un miembro de la Corporación en cuya familia una persona había dado positivo por covid-19, lo que obligó a su suspensión inmediata.

México supera los 200.000 fallecidos por coronavirus

México ha superado este viernes los 200.000 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, que se prevé pueda derivar en una tercera ola de contagios tras Semana Santa, según han advertido este jueves las autoridades del país.

China informa de más de 40 casos de coronavirus detectados en la última jornada

El Ministerio de Salud de China ha informado de 40 casos de coronavirus detectados en la última jornada, 31 de ellos asintomáticos y 11 con síntomas.

Marc Gasol tras pasar el coronavirus: "Han sido semanas largas y difíciles"

Marc Gasol volvió a jugar con Los Angeles Lakers tras nueve partidos de ausencia por el coronavirus y, en declaraciones a Efe tras la derrota ante los Philadelphia 76ers (101-109), confesó que este periodo de baja y de recuperación no ha sido algo sencillo para él.

Expertos alertan: Falsos cuidadores de dependientes quisieron vacunarse contra la Covid

Federico de Montalvo, El presidente del Comité de Bioética y miembro del Grupo de trabajo encargado de diseñar la estrategia de vacunación contra la Covid-19, ha explicado que en el grupo 4 de vacunación han incluido, junto a los grandes dependientes, solo a los cuidadores "profesionales" porque observaron la aparición de falsos cuidadores, es decir, familiares o personas cercanas que se definían como cuidadores permanentes sin serlo, solo para ser vacunados.

Argentina suspende los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México desde el sábado

El Gobierno de Argentina ha decidido suspender el tráfico aéreo entre el país y Brasil, Chile y México a partir del sábado ante el aumento de casos que registran, por lo que aviones procedentes de estas naciones no podrán ingresar al territorio nacional.

Alemania opta por un test para entrar en el país y Merkel ve difícil restringir los viajes

Alemania ha optado por implantar desde este fin de semana un test obligatorio de coronavirus para entrar en el país por vía aérea, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, ha incidido en que es difícil restringir los viajes al extranjero.

Repunta el ritmo de vacunación tras retomarse la administración de AstraZeneca

El ritmo de vacunación en España ha registrado un repunte diario con 219.643 dosis inoculadas en las últimas 24 horas, tras retomarse ayer la vacunación con AstraZeneca, mientras que más comunidades se suman a la petición de Sanidad de vacunar tanto en Semana Santa como los festivos y fines de semana para mantener "un buen ritmo" en la campaña.

España dispone estos días de un fondo de vacunas de casi dos 2 millones de dosis, por el parón de 9 días en la administración de AstraZeneca.

Pfizer empieza ensayos clínicos para vacunar a niños

La farmacéutica Pfizer ha anunciado que ha iniciado ensayos clínicos de su vacuna de coronavirus en niños de entre 6 meses y 11 años, un paso crucial para obtener el permiso de las agencias reguladoras para empezar a vacunar a menores y controlar la pandemia.

Los primeros participantes del ensayo clínico ya han recibido la inyección inicial de esta vacuna, que desarrolló Pfizer junto con la alemana BioNTech. Pfizer, que se une así a Moderna en las pruebas de la vacuna en menores, pretende en esta fase inicial del ensayo clínico contar con 144 niños, con la que quiere identificar la mejor dosis para tres grupos de edad: entre 6 meses y 2 años, entre 2 y 5 años y entre 5 y 11 años.

Biden pretende llegar a los 200 millones de personas vacunadas en EEUU antes de sus primeros cien días como presidente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha duplicado el objetivo de vacunas contra el coronavirus que se había marcado como objetivo para sus primeros cien días en la Casa Blanca y espera que se suministren al menos 200 millones de dosis. Biden, que ha concedido su primera rueda de prensa desde que llegó al poder, ha recordado que a principios de diciembre se había marcado como objetivo alcanzar 100 millones de vacunas en estos primeros cien días. "Lo conseguimos la pasada semana, en el día 58".

Datos de los hospitales en España respecto al coronavirus

En las últimas 24 horas, se han producido 871 ingresos (820 ayer) y 858 altas (917 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,23 por ciento (6,24% ayer) y en las UCI en el 18,62 por ciento (18,64% ayer).

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 6.393 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.216 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.247.738 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 134,08, frente a 132,22 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 63.053 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 356 nuevos fallecimientos, en comparación con 117 el jueves pasado.

Dieciocho muertos y 86 contagios de coronavirus en la Comunitat Valenciana

Dieciocho muertos y 86 nuevos contagios de coronavirus (184 menos) son los registros de este jueves en la Comunitat Valenciana, donde sigue bajando el número de pacientes hospitalizados por covid y el de ingresados en UCI. El total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.107 personas: 777 en la provincia de Castellón, 2.698 en la de Alicante y 3.632 en la de Valencia, según la actualización de la Conselleria de Sanidad.

Francia pide no estigmatizar a sus turistas en España

La Embajada de Francia en España "no quiere entrar en polémicas" y rechaza que se intente "estigmatizar" a los turistas franceses que visitan destinos españoles como Madrid.

Las restricciones más laxas contra el coronavirus que hay en Madrid en comparación con otras zonas de España y de Europa están atrayendo en los últimos meses a turistas extranjeros como los franceses.

El encargado de Negocios en la Embajada francesa en la capital de España, Gautier Lekens, manifestó este jueves "que no hay que exagerar un fenómeno que no existe".

Los casos diarios en Extremadura caen a 77 en una jornada sin fallecidos

La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado en las últimas 24 horas 77 casos positivos confirmados de covid-19, lo cual supone un descenso respecto al miércoles, cuando las cifras se alzaron hasta los 111, con lo que la incidencia acumulada se sitúa en 94,69 por cada 100.000 habitantes a los 14 días y en 44,02 a los siete.

Darias confirma que en abril llegarán las primeras 300.000 dosis de la vacuna de Janssen

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó este jueves que en la segunda quincena del mes de abril llegarán las primeras 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, e insistió en que "se mantiene el objetivo del Gobierno de alcanzar el 70% de la población vacunada durante el verano". Así lo afirmó durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para actualizar la información sobre la situación epidemiológica de la pandemia y la estrategia de vacunación.

Los contagios y fallecidos por covid bajan ligeramente en Madrid a 1.864 y 20

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves un ligero descenso en la cifra de nuevos contagios por coronavirus, al pasar de 1.870 a 1.864 en 24 horas, y también en el número de decesos en los hospitales, de 22 a 20.

Según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, de los 1.864 nuevos contagios registrados, 1.448 corresponden a las últimas 24 horas.

En la actualidad hay 403 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad de Madrid, 19 menos que el miércoles, aunque ha subido el número de personas ingresadas en planta de 1.540 a 1.581.

El Gregorio Marañón realiza un estudio sobre la seguridad de las vacunas en personas con alergias graves

El Servicio de Alergología del Hospital Gregorio Marañón ha realizado un estudio, entre el personal sanitario del centro con antecedentes de enfermedades alérgicas graves, para conocer la seguridad de las vacunas de mRNA (Pfizer y Moderna) frente al virus SARS-CoV-2.

Irak recibe el primer cargamento de vacunas contra la COVID-19 bajo el paraguas del mecanismo COVAX

Irak ha recibido este jueves el primer cargamento de vacunas contra la COVID-19 bajo el paraguas del mecanismo COVAX, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), compuesto por 336.000 dosis del fármaco de AstraZeneca y Oxford.

Euskadi cierra municipios y limita horario de bares con tasa superior a 400

Euskadi cerrará perimetralmente los municipios y restringirá los horarios de atención al público de los locales hosteleros cuando la incidencia acumulada en 14 días sea igual o superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Estas medidas se recogen en el dictamen emitido por la comisión técnica del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, a la que ha tenido acceso Efe, y que el Gobierno Vasco llevará mañana como propuesta para su aprobación a la reunión de este órgano.

Once municipios cerrados en Granada, dos de ellos sin actividad no esencial

Once municipios de Granada, entre ellos varios del área metropolitana en torno a la capital, quedarán desde este viernes cerrados de forma perimetral por superar una incidencia de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, y dos de ellos tendrán además cerrada toda la actividad no esencial.

Según ha informado este jueves la Junta de Andalucía tras la reunión del Comité de Alerta de Salud Pública, los municipios con cierre perimetral son Chauchina, Cijuela, Cortes de Baza, Cúllar, Fuente Vaqueros, Láchar, Moclín, Moraleda de Zafayona y Zújar.

Argentina se acerca a la segunda ola y espera nuevo lote de vacunas de Rusia

Argentina atraviesa desde principios de marzo un aumento de los contagios de covid-19 en su acercamiento a una segunda ola, según alertaron este jueves desde el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, mientras se aguarda la llegada de un nuevo avión con dosis procedentes de Rusia para avanzar en la lenta campaña de vacunación.

"No tenemos ninguna duda que tenemos una segunda ola por delante", dijo hoy el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, en conferencia de prensa.

Reyes Maroto aspira a aplicar el certificado de vacunación en todas las comunidades

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves que la previsión del Gobierno es tener el certificado de vacunación que regulará la movilidad en Europa "listo para junio" y ha expresado su aspiración de que no sea un proyecto piloto y se pueda implantar en todas las comunidades.

La puesta en marcha de dicho certificado "requiere todavía un proceso" que abarca el dispositivo que verifique que la persona cumple los requisitos de seguridad para viajar y el "encaje legal", ha explicado Maroto en una rueda de prensa tras reunirse en Palma con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y representantes del sector turístico.

4.818 agentes para reforzar la vigilancia de Madrid en Semana Santa

4.818 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil forman el dispositivo especial desplegado en la Comunidad de Madrid para vigilar que se cumpla el cierre perimetral de la región durante la Semana Santa y las medidas sanitarias por el coronavirus, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Madrid volverá al cierre perimetral desde el viernes 26 de marzo hasta el 9 de abril, acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para contener los contagios y evitar una cuarta ola.

Asturias confirma 108 nuevos casos de covid-19 y dos fallecidos

La Consejería de Salud ha confirmado 108 nuevos casos de coronavirus detectados este miércoles, jornada en la fallecieron dos personas de 85 y 92 años. Además, se produjeron 18 ingresos en planta y 4 en UCI. Además, se registraron 24 altas hospitalarias.

Ucrania registra cifras récord de muertes y contagios por la covid-19

Ucrania contabilizó en la última jornada 16.669 nuevos casos y 362 muertes por el coronavirus, la mayor cantidad de positivos y decesos desde el marzo pasado, que supera incluso los máximos registrados durante el pico de la pandemia en este país en noviembre de 2020.

Ucrania ha experimentado un repunte de los contagios de covid-19 en las últimas semanas con cifras récord en los últimos tres días.

El ministro de Sanidad, Maxim Stepánov, dijo que la situación se debe a la extensión de la cepa británica de la covid-19 en el país, que es más contagiosa, y que fue detectada por primera vez a principios de marzo.

Dinamarca amplía la suspensión del uso de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca otras tres semanas

Las autoridades sanitarias de Dinamarca han extendido este jueves la suspensión del uso de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y Oxford otras tres semanas, con el objetivo de realizar más pruebas para comprobar si existe algún vínculo entre el fármaco y la posibilidad de sufrir trombosis.

"Hemos decidido extender nuestra suspensión durante tres semanas, hasta la semana del 15, incluida", ha informado el director de la Junta Nacional de Salud danesa, Soren Brostrom, en rueda de prensa, informa el diario 'Politiken'.

Madrid confirma su cierre perimetral desde mañana, 26 de marzo, hasta el 9 de abril

Aunque Madrid votó en contra del documento de restricciones de Semana Santa y de hecho lo recurrió ante la Justicia, si bien finalmente lo aplicará. De este modo, se cerrará la comunidad y se mantienen las Zonas Básicas de Salud, el toque de queda está entre las 23,00 y las 06,00 horas, y el máximo de personas que se pueden juntar en lugares públicos abiertos es de seis, y de cuatro en lugares públicos cerrados.

Las CCAA asumen el documento de Semana Santa y la mayoría empiezan a aplicar las restricciones desde mañana

La gran mayoría de las Comunidades Autónomas comenzarán a aplicar a partir de esta medianoche sus restricciones de cara a la Semana Santa, después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud descartara modificar el documento de medidas para estas fechas. Algunas como Andalucía lo lleva aplicando ya una semana y otras simplemente se limitarán a prorrogar las medidas que ya estaban vigentes, aunque avisan que se podrían endurecer en el caso de que empeore la situación epidemiológica.

Igea expresa el disgusto de la Junta ante la actitud calculada del Gobierno: "Somos leales, no imbéciles"

En cuanto a la postura que mantuvo la Junta en el Consejo Interterritorial de Sanidad, el vicepresidente Igea dice que fue la de respaldar al Gobierno en las medidas restrictivas, "no cuando actúa de forma cobarde y electoralista". Además, acusa al Gobierno central de actuar de manera calculada y asegura que: "somos leales, no imbéciles".

Alemania implantará un test obligatorio para entrar en el país este viernes

Alemania implantará previsiblemente este viernes un test obligatorio previo para ingresar en el país por vía aérea, independientemente del lugar de procedencia del viajero, según una resolución del Ministerio de Sanidad, avanzada por el diario Bild y la televisión NTV.

Hasta ahora, la exigencia de presentar un PCR al emprender un vuelo hacia Alemania regía para los viajeros desde zonas de alta incidencia o con presencia de mutaciones del coronavirus, mientras que los procedentes de regiones de riesgo podían hacérselo hasta 48 horas después de haber entrado en el país.

El test a presentar, de acuerdo con los mencionados medios, podrá ser tanto un PCR como de antígenos. El viajero deberá ceñirse luego a las normativas previstas en cuanto a cuarentenas -de diez a 14 días, dependiendo del grado de riesgo del lugar de procedencia y también de las regulaciones específicas de cada "Land".

Francisco Igea: "Todo el mundo tiene claro qué es un conviviente"

El vicepresidente de Castilla y León ha mostrado cierto hartazgo tras la pregunta de Roberto Mayado de Onda Cero pidiendo aclaración sobre qué es un conviviente. "Todo el mundo tiene claro con quién convive y con quién no y la inmensa mayoría de la población también lo tiene claro" y añade que en un coche si vas con el conviviente vas sin mascarilla pero si no, no "yo creo que después de un año y pico hay cosas difíciles de comprender que no estén claras".

Sobre las quejas de personas mayores que tienen que desplazarse mucha distancia para vacunarse, apunta que "con un poco de sentido común, es más fácil entender que es mejor que los ciudadanos se desplacen al centro de salud".

Andalucía vuelve a superar el millar de casos en un día con 21 fallecidos

Andalucía ha registrado 1.164 nuevos casos de covid en el último día, lo que supone el segundo día seguido con más de un millar de contagios y ya ocurrió la semana pasada durante cuatro jornadas, mientras que se han contabilizado 21 fallecidos, uno menos que ayer.

Además, la incidencia ha vuelto a subir a 120,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, un aumento de 1,3 puntos

Francisco Igea: "Las normas que entran en vigor esta noche son las mismas que en todo el territorio español"

Preguntado sobre cuáles son las nuevas medidas que se van a aplicar a partir de esta noche, Igea aclara que las medidas en Castilla y León son las mismas que en el resto del territorio español.

Detalla que están prohibidas las reuniones entre no convivientes y resta importancia a los efectos secuendarios leves de la vacuna de Astrazeneca destinada a personal docente.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla y León, Francisco Igea pide "extremar la prudencia"

El portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno. Dice que la situación epidemiológica "es estable" y pide "extremar la prudencia" recordando que la situación sigue siendo grave.

La Junta de Castilla y león confirma las restricciones para Semana Santa e incorpora el cierre de los establecimientos hosteleros que incumplan las normas sanitarias

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, comparecen en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, para confirmar las restricciones aprobadas para Semana Santa.

Igea ha anunciado que se incorpora a las medidas el cierre de los establecimientos hosteleros que incumplan las normas sanitarias

Josep Maria Argimon: "Llevamos subiendo 6-7 días"

El director general del Institut Català de la Salut, Josep Maria Argimon, muestra su preocupación por la presión asistencial y afirma que "llevamos subiendo 6-7 días". "Analizaremos bien este fenómeno", ha dicho sobre la bajada lenta de la presión asistencial.

Miquel Sàmper: "Apartir del día 26 de marzo se limitan las reuniones al aire libre a cuatro personas"

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, confirma que a partir del día 26 se limitan las reuniones al aire libre a cuatro personas y reitera que "siguiendo la línea de lo que se apuntaba quiero reiterar que no se debe confundir la interacción social con la movilidad".

Director general del Institut Català de la Salut: "Es cierto que nos encontramos que los enfermos en UCIs están dos días y medio más que en la segunda ola"

Josep Maria Argimon, director general del Institut Català de la Salut ha hablado del aumento de estancia de los enfermos de Covid en las UCIs de Catalyña y ha dicho que "es cierto que nos encontramos que los enfermos en UCIs están dos días y medio más que en la segunda ola. También son más mayores".

El secretario general de Salut confirma que se prorrogan las medidas actuales en Cataluña hasta el 9 de abril

El secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha confirmado que "teniendo en cuenta este escenario de transición nos parece que lo más prudente es prorrogar las actuales medidas en Catalunya hasta el 9 de abril"

Marc Ramentol: "Estamos dejando una situación de estancamiento e iniciamos un tímido crecimiento de contagios por día"

Marc Ramentol confirma que "estamos dejando una situación de estancamiento e iniciamos un tímido crecimiento de contagios por día" y que "el problema no es la movilidad, sino los encuentros entre burbujas de convivencia. Esto hace que tengamos una atención especial en estos momentos".

Marc Ramentol, secretario general de Salut: "Tenemos dos alertas sobre la mesa"

El secretario general de Salut de Cataluña, Marc Ramento, ha dicho en rueda de prensa que tienen dos alertas sobre la mesa: "la primera viene del aumento del aumento de movilidad durante el fin de semana y la segunda alerta viene con la marcada lentitud en las UCIs de Cataluña".

Cataluña anuncia las restricciones para Semana Santa

El Govern de Cataluña estudia mantener las restricciones de cara a las fechas de Semana Santa. En breves minutos comenzará la rueda de prensa Miquel Sàmper, conseller de Interior, y Marc Ramentol, secretario general de Salut, para explicar cómo quedan las restricciones en Cataluña para Semana Santa.

Cataluña registra 1.889 casos de covid-19 y 16 muertes más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este jueves 589.173 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --545.502 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.889 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.207, que son 16 más que los registrados el miércoles: 13.405 en hospital o centro sociosanitario, 4.554 en residencia, 1.147 en domicilio y 2.101 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.378, que son 15 menos que en el último recuento. Un total de 420 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 2 más que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube a 1,09 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 5,18%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 196,12 por cada 100.000 habitantes.

La tasa del riesgo de rebrote sube: el miércoles alcanzaba un nivel de 208, y 24 horas se sitúa en 212.

Repuntan los contagios de covid-19 a 162 en Galicia y bajan en 14 los pacientes Covid ingresados hasta los 223

Los contagios de Covid-19 han repuntado en Galicia a 162 a las puertas de la Semana Santa, casi una treintena más que la jornada anterior, mientras que la presión hospitalaria sigue con la tendencia descendente y bajan a 223 los pacientes ingresados, lo que supone 14 menos.

Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, se reducen a 36 los pacientes Covid ingresados en UCI en la Comunidad gallega --tres menos-- y descienden a 187 los que permanecen en otras unidades --11 menos--.

Este jornada descienden los hospitalizados en las siete áreas sanitarias gallegas, con la de Ferrol con un mayor alivio, ya que bajan a 12 los pacientes en unidades de hospitalización convencional --cuatro menos--, mientras que los ingresados en UCI se mantienen en dos.

Euskadi endurecerá mañana las restricciones contra el Covid-19 para las próximas semanas

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se reúne mañana para revisar y endurecer las restricciones en vigor de cara a las próximas semanas, previsiblemente en los ámbitos de la movilidad y los horarios de todo tipo de establecimientos a la vista de la "tendencia al alza" de la pandemia.

Este órgano se reunirá este viernes por la tarde para analizar las medidas que tomó en su anterior encuentro del 5 de marzo y adoptar decisiones más restrictivas que no se circunscribirán solo a la Semana Santa, sino a las semanas siguientes, según han precisado fuentes del Gobierno Vasco.

Este anuncio se produce un día después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas rechazasen ayer endurecer las medidas que ya acordaron para la Semana Santa.

Evoluciona "favorablemente" el menor ingresado en la UCI en Lugo con shock tóxico vinculado al coronavirus

El niño de diez años que permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo con shock tóxico vinculado al coronavirus evoluciona "favorablemente".

Así lo han confirmado fuentes sanitarias, que han señalado que el menor sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos, con la posibilidad de pasar a planta en la tarde de este jueves.

Desarrollan un sistema que detecta el virus de la covid-19 en el aire y lo desinfecta

Científicos de Baleares y Valencia desarrollan un sistema que detecta el virus de la covid-19 en espacios cerrados, determina su concentración y desinfecta el aire.

Participan en el proyecto, denominado IDEQURE, investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), del Instituto de Investigación Sanitaria de las islas (IdISBa) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El objetivo es la instalación de la tecnología en desarrollo en espacios interiores de hospitales, geriátricos y otras centros sociosanitarios, así como en establecimientos concurridos como comercios y hoteles, indica la UIB en un comunicado.

Carmen Calvo confía en no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo

La vicepresidenta primera de Gobierno, Carmen Calvo, ha expresado este jueves su confianza en que el estado de alarma actual que vive España decretado a causa de la pandemia de coronavirus acabe el 9 de mayo y no haya necesidad de prorrogarlo.

Calvo ha expresado esa confianza en una entrevista en Radio Nacional (RNE) en la que ha precisado, no obstante, que hay que

actuar con prudencia y esperar a la evolución de los datos.

Ante ese horizonte, ha considerado una buena noticia que el Tribunal Supremo haya avalado esta semana decisiones de obligado cumplimiento ante la pandemia adoptadas de forma coordinada por el Consejo Interterritorial de Salud.

Italia prevé abrir polideportivos o aparcamientos de supermercados para vacunar durante 12 horas al día

Italia prevé abrir cientos de centros para vacunar, en polideportivos, aparcamientos de supermercados o cualquier otro lugar que se considere adecuado, que permanecerán abiertos 12 horas al día con el objetivo de poder llegar a las 500.000 dosis suministradas que ha anunciado el Gobierno.

Así se lee en el documento que establece las nuevas líneas guía para la vacunación en el país puestas en marcha por el nuevo equipo de emergencia del Gobierno de Mario Draghi, que han adelantado medios locales antes de recibir hoy el visto bueno de las regiones.

A partir de las 12:30 Castilla y León confirma las medidas para Semana Santa

A partir de las 12:30 de hoy, Castilla y león confirma las medidas para Semana Santa. Está previsto que se relajen las medidas y queda la incertidumbre de si se endurecerán. Hace unos días la Junta de Castilla y León aprobó limitar a cuatro las reuniones de personas en toda circunstancia y prohibir las de no convivientes en casas.

Los viajes de los españoles se hundieron un 47 % en 2020 y el gasto, un 56 %

Los viajes realizados por los ciudadanos residentes en España durante 2020, un año marcado de lleno por la pandemia de coronavirus, se hundieron un 47,6 % y el gasto disminuyó en un 56 %, debido a la crisis sanitaria y las consecuentes restricciones a la movilidad.

Baleares recibió al 2 % de los españoles que viajaron dentro del país el año pasado, unos 2 millones de personas, superando solo a La Rioja (0,9 %) y Navarra (1,2 %) entre los destinos con menos viajeros nacionales.

Durante el pasado año los españoles efectuaron 101,5 millones de viajes y se gastaron 21.135 millones de euros, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La pandemia de coronavirus deja más de 570.000 casos y 9.400 muertos en el mundo durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 570.000 casos y cerca de 9.400 muertos en el mundo durante las últimas 24 horas, en medio de una nueva tendencia al alza durante los últimos días, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha indicado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 571.198 contagios y 9.393 fallecidos, lo que sitúa los totales en 124.795.168 y 2.744.102, con 70.799.388 personas recuperadas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con 30.010.932 casos y 545.281 muertos. Por detrás están Brasil, con 12.220.011 contagios y 300.685 decesos, e India, con 11.787.534 y 160.692, respectivamente.

El Gobierno Vasco estudia restringir horarios y movilidad en Semana Santa

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado que el Gobierno Vasco no descarta adelantar los horarios de cierre de todo tipo de establecimientos y restringir la movilidad en Euskadi en Semana Santa si la "tendencia al alza" de la incidencia del coronavirus "sigue en este nivel de preocupación".

Para ello, no ha descartado que pueda convocar una reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para

mañana, en función de las conclusiones del comité técnico de este órgano que se reunió ayer y que también lo hará este jueves.

Cataluña anuncia a las 12:00 las restricciones para Semana Santa y mantendrá los horarios y medidas en bares y restaurantes

A las 12:00 el conseller de Interior, Miquel Sàmper, el secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, y el secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, comparecerán en rueda de prensa telemática para explicar la situación epidemiológica y de movilidad en Cataluña por la Covid en-19 y explicarán las restricciones para Semana Santa.

Aragón notifica 178 positivos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 178 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y ningún fallecido en la comunidad autónoma este miércoles, 24 de marzo, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'. Los recuperados han sido 202.

Rusia confirma más de 9.000 casos de coronavirus y roza el umbral de los 4,5 millones de contagios

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves más de 9.000 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país euroasiático roza el umbral de los 4,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante el último día se han detectado 9.221 casos y 393 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.492.692 y 96.612, respectivamente. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más contagios y decesos en el país.

Los casos de Covid-19 en Navarra continúan por encima de 150 y la tasa de positividad se sitúa en el 4,9%

Los nuevos casos positivos de Covid-19 continúan en Navarra por encima de los 150, con 157 este miércoles, y la tasa de positividad se sitúa por debajo del 5%.

En el día de ayer se realizaron en la Comunidad foral un total de 3.184 pruebas, entre PCR y test de antígenos, de los que 157 dieron positivo, lo que arroja una tasa de positividad del 4,9%.

Cantabria generaliza el uso de los test de saliva para detectar coronavirus

Cantabria ha ampliado el uso de los test de saliva para detectar el coronavirus, que estaba restringido a personal sanitario, y se ha generalizado para el resto de la población con lo que se evita a los ciudadanos el incómodo proceso de introducirle un hisopo por la nariz y se agilizan las pruebas.

Desde este pasado lunes, algunos de los cántabros que van al 'corauto' para realizarse la PCR nasofaríngea, tras un contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus, reciben también un kit con la prueba de la saliva que pueden hacerse de forma más sencilla en su casa antes del alta de la cuarentena.

AstraZeneca rebaja al 76 % la efectividad de su vacuna

La empresa farmacéutica AstraZeneca rebajó este miércoles del 79 % al 76 % la eficacia de su vacuna contra la covid-19en la actualización de un estudio en Estados Unidos después de que las autoridades de este país la instasen a revisar los datos iniciales.

Los resultados, muy parecidos a los originales, también indican una efectividad del 85 % contra casos sintomáticos de la covid-19 entre los mayores de 65 años y del 100 % contra casos graves de la enfermedad u hospitalizaciones.

El estudio se elaboró con 32.449 voluntarios en Estados Unidos, Chile y Perú que recibieron o bien dos dosis de la vacuna de

AstraZeneca o un placebo.

Nicolás Maduro dice que en Venezuela no entrará "ninguna vacuna que esté causando estragos en el mundo"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este miércoles que en el país no entrará "ninguna vacuna que esté causando estragos en el mundo" y que no esté aprobada por sus institutos científicos, por lo que ha pedido a los organismos internacionales no enviar dosis que no han sido autorizadas, en referencia al inmunizador de AstraZeneca

Londres valora si los pubs británicos deberían exigir certificados de vacunas

El Gobierno británico valora la posibilidad de que los pubs británicos puedan exigir a los clientes un certificado de vacunación para poder entrar en el local, según ha admitido el primer ministro, Boris Johnson, ante una comisión parlamentaria.

La BBC informa este jueves de que una fuente del Gobierno admitió que también se está estudiando la opción de permitir a los ciudadanos mostrar un resultado negativo de un test de covid-19 para poder disfrutar de esos locales.

Los establecimientos turísticos que reabran en la Comunidad Valenciana deberán comunicarlo a Turismo

Los establecimientos de servicios y actividades turísticas que procedan a su apertura o reanuden su actividad deberán comunicarlo a los servicios territoriales de Turismo de la Comunitat Valenciana correspondientes, de forma individualizada o conjunta a través de la organización empresarial a la que pertenezcan.

Así lo recoge una resolución del director general de Turismo referida a los establecimientos y actividades turísticas de la Comunitat Valenciana tras las últimas medidas adoptadas contra la covid-19, que entra en vigor este jueves tras haberse publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Brasil supera los 300.000 fallecidos por coronavirus

Brasil ha superado este miércoles los 300.000 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, un nuevo hito que subraya la tragedia en la que se encuentra sumergida el país.

Prosigue tendencia al alza de los contagios en Alemania

Alemania registró 22.657 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, cerca de 5.000 más que hace una semana, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Se trata del repunte más fuerte desde el 14 de enero cuando se registraron 25.164 contagios. El máximo de nuevos contagios durante la pandemia se registró el 18 de diciembre con 33.777.

Además, en las últimas 24 horas se reportaron 228 muertes relacionadas con la enfermedad.

La incidencia semanal se situó en 113,3 contagios por 100.000 habitantes, todavía por encima de los 100 nuevos contagios por

100.000 habitantes que se considera un límite crítico.

Estados Unidos supera los 30 millones de contagios de coronavirus

Estados Unidos ha superado este miércoles la barrera de los 30 millones de contagios del coronavirus, una cifra que lo sitúa como el país más afectado del mundo por la pandemia, que ya deja 545.237 víctimas mortales.

En concreto son 30.009.386 los casos que hasta el momento se han registrado en Estados Unidos, según los datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins.

Aunque el ritmo de vacunación ha aumentado considerablemente en las últimas semanas, los casos siguen aumentado en el país, mientras al menos tres estados más han ampliado la posibilidad de vacunarse a cualquier persona mayor de 16 años.

Los últimos en sumarse a la lista han sido Luisiana, Idaho y Utah. Ya aplican este criterio Misisipi, Alaska, Oklahoma, Georgia y Texas.

Hasta el momento, 85,4 millones de personas han recibido al menos una de las dos vacunas, mientras que 46,3 millones de estadounidenses ya han recibido las dos dosis necesarias para alcanzar la inmunización a casi 100 días desde que se aplicó la primera inoculación. Esto supone que casi un tercio de todos los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis.

Cataluña anuncia las restricciones para Semana Santa y mantendrá los horarios y medidas en bares y restaurantes

El Govern de Cataluña estudia mantener las restricciones de cara a las fechas de Semana Santa. Consulta aquí todas las medidas que se encuentran en vigor.

Los contagios en Cataluña siguen en aumento durante los últimos días y esto hará que las medidas vigentes, que vencen el día 29 de marzo, se mantengan en el tiempo para evitar una cuarta ola del coronavirus.

El Govern de Cataluña ya ha afirmado que mantendrá las medidas específicas destinadas a frenar la expansión del coronavirus durante la Semana Santa. Estas medidas estarán en vigor hasta las 00:00 horas del 10 de abril. Consulta aquí todas las medidas.

Consejo Europeo con el calendario de vacunación como tema principal

Los líderes de la Unión Europea se reúnen de forma virtual con el objetivo de acelerar la vacunación contra la COVID-19, revisar la exportación de vacunas y el certificado para favorecer la movilidad.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea discutirán este jueves cómo aumentar la producción de vacunas contra el coronavirus en suelo europeo ante el fiasco por los retrasos de una de las farmacéuticas proveedoras, AstraZeneca, contra la que Bruselas ha elevado la presión con una propuesta pensada para reforzar el control de las dosis exportadas a países como Reino Unido y que los líderes examinarán con cautela por las dudas que despierta.

Los Veintisiete no avanzan al ritmo previsto en sus campañas de vacunación entre otras razones por los problemas de abastecimiento y las dudas sobre los riesgos de la vacuna de AstraZeneca, lo que hace peligrar el objetivo fijado para que de aquí al verano el 70% de la población adulta en la UE esté inmunizada y se pueda pensar en reactivar el turismo.

También explorarán cómo dotar de mayor transparencia y predictibilidad a la cadena de producción y suministro de las vacunas, ante el malestar creado tras constatar que la Unión Europea es uno de los principales exportadores de estos fármacos pero a cambio no ha recibido cargamentos desde ninguno de los países terceros en los que las farmacéuticas contratadas tienen fábricas.

Noticias de este jueves 25 de marzo de 2021

Nuevo repunte de la incidencia acumulada media en España a 132 por cada cien mil habitantes. La variante británica es la causante de más del 50% de los contagios de media, aunque hay comunidades en las que ese porcentaje llega al 80%.

Ante esta evolución, el ministerio de Sanidad intentó convencer ayer a las consejerías autonómicas de la necesidad de endurecer las restricciones como la aplicación del toque de queda desde las 20:00 horas. Finalmente, ante la falta de consenso, la ministra de Sanidad Carolina Darias no planteó la propuesta oficialmente y esa medida no se aplicará.

La Comisión de Salud pública se reunirá hoy para ver si se aplica alguna medida adicional, pero no sería de obligatorio cumplimiento por parte de las Comunidades.

Las Comunidades Autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 7.026 nuevos casos de coronavirus frente a los 2.941 registrados el martes. La incidencia media actual de contagios en España muestra un crecimiento en los casos, situándose en los 32,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 128,71 del martes. Ayer se notificaron 320 fallecidos más por la Covid-19, lo que supone un total de muertos por coronavirus en España de 74.064 personas.

En Alemania el Gobierno de Merkel da marcha atrás en las medidas que había aprobado para cerrar estrictamente el país durante Semana Santa debido a las dificultades para llevarlo a cabo y las críticas de regiones y sectores económicos.

España a distribuido 8.508.445 dosis a las CCAA y 52.600 a Fuerzas Armadas

Desde que están disponibles las vacunas contra el coronavirus en España se han recibido un total de 8.522.095, de las cuales 8.508.445 dosis han sido distribuí das a las comunidades autónomas, 7.800 a Andorra, 52.600 a las Fuerzas Armadas, y se espera enviar 5.850 a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). "Espero que con estos datos quienes tengan dudas se les haya disipado", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa tras la celebración del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Sanidad de Extremadura pedirá a los alcaldes que suspendan procesiones o romerías del Lunes de Pascua

La Consejería de Sanidad pedirá a los alcaldes extremeños, a través de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, que "suspendan cualquier actividad conmemorativa o de celebración" ya sean romerías, procesiones o de cualquier tipo, para el Lunes de Pascua.

Una jornada que se celebra en numerosas localidades extremeñas, y que supone "el colofón para una Semana Santa con un incremento de la movilidad", según ha destacado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este miércoles en Mérida.

Berlín estudia prohibir los viajes al extranjero por la polémica de Mallorca

El Gobierno alemán estudia prohibir de forma temporal todos los viajes al extranjero para tratar de atajar la polémica sobre el repunte de los viajes de Semana Santa a Mallorca desde que se declaró que Baleares no era zona de riesgo. La medida, que están revisando los Ministerios de Justicia e Interior para evitar reveses judiciales, llega casi dos semanas después de que el archipiélago fuese sacado de la lista de zonas de riesgo del Gobierno alemán, lo que eliminaba los requisitos de PCR y cuarentena para los viajeros procedentes de estas regiones.

Baleares mantendrá grandes centros de vacunación abiertos durante los días de Pascua

Baleares mantendrá abiertos durante los días de Pascua los grandes centros de vacunación y de salud para seguir inmunizando a la población con la vacuna contra la COVID-19. Así lo ha asegurado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, tras la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Galicia notifica cuatro fallecimientos con covid-19 y eleva la cifra de víctimas a 2.329

La Consejería de Sanidad ha informado este miércoles de cuatro nuevos fallecimientos vinculados con la covid-19, lo que eleva a 2.329 la cifra total de víctimas de la pandemia en la comunidad. En concreto, los cuatro fallecimientos de los que se informa ocurrieron este martes, día 23. Corresponden a un hombre de 97 años ingresado en el Hospital de Vigo y un hombre de 75 que se encontraba en el mismo centro.

Asturias registra el primer caso de cepa brasileña

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha confirmado este miércoles la presencia del primer caso de cepa brasileña del coronavirus en la región. Esta noticia se conoce después de que el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñíz, asegurase pocas horas antes que en Asturias todavía no se había detectado ningún brote asociado a la cepa brasileña ni a la sudafricana.

Brasil supera las 300.000 muertes por la covid en trece meses de pandemia

Brasil superó este miércoles las 300.000 muertes por la pandemia de la covid-19 desde que registró su primer caso, hace casi trece meses, informó este miércoles el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) de los 27 estados del país.

De acuerdo con el boletín divulgado por el foro que reúne a las secretarías regionales de Salud de todo el país, Brasil registró en las últimas 24 horas 1.999 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el total de víctimas ascendió hasta 300.675.

Ceuta quiere llegar a final de abril con un 16% de la población vacunada

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha asegurado hoy que el objetivo marcado es poder llegar a finales del mes de abril con un 16 por ciento de la población con una o dos dosis administradas de la vacuna de la covid-19 para una ciudad que cuenta con unos 85.000 habitantes.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de Sanidad del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán (PP), ha explicado esta intención después de haber reanudado hoy la campaña de vacunación que ha estado una semana paralizada como consecuencia de la falta de dosis para administrarlas.

Estos son los toque de queda establecidos en cada Comunidad

Se mantienen las restricciones para Semana Santa que se propusieron en el plan inicial y que son de obligado cumplimiento por orden ministerial. De este modo, el toque de queda por comunidad autónoma es el que puedes consultar AQUÍ.

Carolina Darias recuerda que España ya tiene una orden de cuarentena para los pasajeros procedentes de países con variante brasileña y sudafricana

"Ya tenemos una orden de cuarentena que exigimos a pasajeros que viene de países con predominancia de las variantes brasileña y sudafricana. Todos los que vienen de esos países tienen que hacer la cuarentena".

Grande Marlaska sobre la llegada de turistas extranjeros

"La limitación de movilidad de extranjeros es muy amplia respecto a otros países de la UE. Las recomendaciones señalan que se debe evitar la restricción de los movimientos dentro de la UE adoptando medidas complementarias. Por eso se elaboró un mapa con las zonas de mayor incidencia y se exige un PCR a los que vienen de esas zonas".

"Cualquier extranjero que venga a España debe cumplir la normativa de cada uno de nuestros territorios y actuaremos ante incumplimientos de nacionales y de extranjeros"

Carolina Darias confirma que se vacunará en Semana Santa

"Esta ministra ha pedido que se vacune todos los días de Semana Santa y he encontrado una gran receptividad en todas las Comunidades Autónomas"

Carolina Darias sobre la decisión de no adelantar el cierre de la actividad esencial

"Siempre estamos dispuestos a apoyar medidas que impliquen restricciones para reducir la expansión del virus. He compartido con las Comunidades Autónomas que tienen la potestad para aumentar las restricciones si lo consideran oportuno"

Grande-Marlaska: "Estamos todos al borde del agotamiento"

"Estamos todos al borde del agotamiento, por eso ahora con la vacuna en el horizonte y en el presente debemos hacer un esfuerzo. El Ministerio del Interior va a asegurar el cumplimiento de las normas con todas sus recursos para prevenir medidas más restrictivas en el futuro. Está en la mano de todos los ciudadanos"

Grande Marlaska hace un llamamiento a evitar los desplazamientos de largo recorrido en vehículo

"El mensaje que quiero trasladar a todos los conductores es que seguimos en una situación excepcional. No cabe planificar desplazamientos de largo recorrido si no son de extrema necesidad"

Grande-Marlaska sobre las restricciones

"Las limitaciones y restricciones son para proteger la salud pública y salvar vidas, en ese empeño centramos toda nuestra actividad"

"La semana pasada realizamos 162.000 controles que llevaron a 9.500 propuestas de sanción. Esta Semana Santa se desplegará 64.200 efectivos para velar por el cumplimiento de la normativa"

Carolina Darias sobre el reinicio de la vacunación

"Hoy ha habido un buen reinicio en la campaña de vacunación. Hemos subido un informe al detalle con la distribución de las vacunas que han llegado a España. Espero que con los datos de este informe, quién tenga dudas se le hayan dispado"

Carolina Darias aclara que las Comunidades pueden tomar medidas más restrictivas

"El Consejo Interterritorial hace dos semanas cuando descendían los datos acordamos unas acciones coordinadas. Unas acciones muy claras. Son medidas DE MÍNIMOS. Cada Comunidad puede establecer si lo considera, medidas más restrictivas"

Arranca la rueda de prensa de Carolina Darias y Fernando Grande-Marlaska

Carolina Darias: "Las UCIS nos siguen preocupandop por el alto porcentaje de ocupación. También nos preocupan las variantes. La británica ya es prevalente a nivel nacional en torno al 50% y en algunos territorios hasta el 80%"

Decisión sobre el horario de toque de queda para Semana Santa tras el consejo interterritorial

Sanidad explicará en unos minutos en rueda de prensa la situación epidemiológica en nuestro país, con la curva de contagios actualizada, y si se acuerda adelantar el toque de queda a las 20:00 en Semana Santa o finalmente se continúa con la misma estrategia de diferentes horarios de toque de queda por comunidad autónoma que se ha llevado hasta ahora. Todo parece indicar que seguirán siendo las propias comunidades las que, en función de su situación epidemiológica y de su estrategia frente al coronavirus, decidirán cuál es el horario de toque de queda para Semana Santa.

Además, el ministro Marlaska comparecerá también en rueda de prensa para explicar el dispositivo policial y la estrategia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para garantizar el cumplimiento de los confinamientos perimetrales autonómicos que estarán vigentes para toda la Semana Santa.

La Comunidad de Madrid mantendrá a los 11.300 sanitarios contratados por coronavirus hasta el 31 de diciembre

La Comunidad de Madrid ha informado este miércoles a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de que los 11.300 contratos de refuerzo Covid se mantendrán hasta el 31 de diciembre de este año, mientras que las organizaciones sindicales han pedido su consolidación como plazas estructurales en el SERMAS.

UGT ha calificado de "positiva" la noticia de la renovación y ha exigido que no se prescinda de ningún profesional actualmente contratado, así como la "reconversión en plazas estructurales de todas aquellas necesidades estructurales que afloren con los nuevos planes funcionales, pero manteniendo la contratación actual".

La Comunidad Valenciana tiene la incidencia acumulada más baja de España

La Comunitat Valenciana presenta este miércoles una incidencia acumulada del coronavirus en los últimos 14 días de 30,20 casos por cada 100.000 habitantes y sigue siendo el menor índice de contagios de España.

Además, la incidencia acumulada a siete días es también la más baja de España, con 12,51 casos por 100.000 habitantes, según los datos que publica el Ministerio de Sanidad.

Datos de las hospitalizaciones en España:

En la actualidad, hay 7.806 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.855 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 820 ingresos y 917 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,24 por ciento y en las UCI en el 18,64 por ciento.

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 7.026 nuevos casos de coronavirus frente a los 2.941 registrados el martes. Hasta la fecha, en España ya se han contagiado 3.241.345 personas.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra un nuevo incremento, situándose en los 132,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 128,71 de ayer.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este miércoles se han notificado 320 más. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 74.064 personas.

Brasil ya supera los 3000 fallecidos diarios por coronavirus

Brasil ha superado la peligrosa marca de 3.000 muertos diarios por la pandemia y en medio de crecientes presiones, el presidente, Jair Bolsonaro, busca un "pacto institucional" contra la covid con el Parlamento y la Corte Suprema a través de la creación de un comité nacional.

Datos del coronavirus en la Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana ha notificado 270 nuevos casos de coronavirus, 180 más que ayer, y 15 fallecidos, mientras que los hospitales valencianos tienen 16 hospitalizados menos y cinco camas de UCI ocupadas menos, según la actualización de la Conselleria de Sanidad.

Asimismo, la Comunitat Valenciana ha administrado un total de 592.563 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 70.482 en Castellón, 209.125 en Alicante y 312.956 en Valencia, mientras que 215.661 personas ya están inmunizadas.

Los positivos diarios en Extremadura se disparan y superan de nuevo el centenar

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un incremento en los casos diarios de Covid-19 confirmados, al pasar de los 68 notificados el martes hasta los 111 de este miércoles, lo que ha elevado la incidencia acumulada hasta los 93 por cada 100.000 habitantes a los 14 días y a 44,21 a los siete.

Asimismo, se ha notificado un fallecido, una mujer de 70 años de Cáceres, que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia hasta las 1.721 víctimas.

En los hospitales extremeños hay ingresadas 43 personas, las mismas que el día anterior, si bien en las UCI hay una menos, siete. En las últimas 24 horas se han dado 50 altas, lo que equivale a un acumulado de 69.021 altas.

AstraZeneca dice que las vacunas de Italia no fueron producidas en la UE

La farmacéutica AstraZeneca, una de las encargadas de producir vacunas contra el coronavirus, ha asegurado este miércoles que los millones de dosis localizados en Italia fueron producidas fuera de la Unión Europea. Además, asegura que de los 29 millones de vacunas, diez millones de ellas se iban a repartir a los países del bloque antes de que terminara el mes de marzo.

El laboratorio anglosueco ha salido al paso de las informaciones publicadas que apuntaban a que el destino de las vacunas encontradas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, era la exportación a Reino Unido, afirmaciones que la empresa ha negado y ha tildado de "incorrectas".

Canarias registra 222 nuevos casos y dos fallecimientos en el último día

Canarias ha registrado 222 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados se eleva a 45.498 en el archipiélago, al tiempo que tiene que lamentar dos muertes, que eleva los óbitos a 654, según los datos que expone la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

Así, del total de casos acumulados en Canarias, 4.114 están activos (-52), de los cuales 78 están ingresados en UCI (+3), 297 permanecen hospitalizados (-15) y 3.739 se encuentran en domicilio (-40). Además, las personas que han superado la enfermedad alcanzan las 40.730 tras recibir 272 el alta médica.

A esta hora se reúne el Consejo Interterritorial de Salud

Durante la tarde de este miércoles, la ministra de Sanidad y las consejerías de Sanidad de cada comunidad autónoma están reunidas en el Consejo Interterritorial de Salud. Esta misma mañana, se conocía que Sanidad iba a plantear un toque de queda a las 20:00h y el cierre de comercios no esenciales y hostelería a esa misma.

La polémica no ha tardado en generarse y varias autonomías han rechazado esa propuesta desde el primer momento. Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Asturias, Andalucía y Murcia no están de acuerdo con esta propuesta de Carolina Darias y así lo han hecho saber antes de la reunión que está teniendo lugar.

El planteamiento inicial que se acordó por consenso contemplaba un toque de queda de 23:00 a 06:00h con la posibilidad de moverlo si alguno de los territorios lo consideraba por el aumento del virus.

Díaz Ayuso se pronuncia sobre la posibilidad de ampliar el toque de queda en Semana Santa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado a la polémica que se ha generado sobre un posible adelante del toque de queda durante la Semana Santa. Díaz Ayuso ha sido clara y ha afirmado que "no somos amigos de ocurrencias".

La Comunidad de Madrid ha sido una de las autonomías que se ha negado, desde el principio de la pandemia, a seguir con los cierres perimetrales y la ampliación de los toques de quedas. En esta ocasión no ha sido menos y al terminar el Consejo de Gobierno, Díaz Ayuso ha sido clara. Se ha mostrado partidaria de no tocar "nada que funcione" y ha insistido que se restrinja el tráfico por Barajas.

Ayuso rechaza ampliar el toque de queda: "No somos amigos de ocurrencias"

Seis CCAA rechazan el posible cierre de hostelería a las 20.00 horas y adelantar toque de queda

Madrid, Andalucía, Cataluña, Asturias, Murcia y Castilla La Mancha han rechazado hoy el cierre de la hostelería a las 20.00 horas, así como adelantar el toque de queda. Estas autonomías se han pronunciado en las horas previas a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que esta tarde revisa el Plan de Semana Santa entre el Gobierno y las comunidades autónomas para luchar contra el coronavirus.

Según ha adelantado El Mundo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se habría puesto en contacto con varios consejeros de su mismo ramo para sondear qué les parecería adelantar el cierre de la actividad no esencial con motivo de la llegada de Semana Santa.

Merkel retira el confinamiento pactado para Semana Santa y asume su "error"

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha dado marcha atrás al confinamiento estricto de cinco días anunciado para Semana Santa tras las críticas recibidas en las últimas horas por la falta de claridad sobre los elementos claves de dicho plan, un "error" que ha asumido a título personal.

Apenas 24 horas después del primer anuncio, que llegó tras una reunión maratoniana, Merkel ha confirmado inicialmente el cambio en un encuentro convocada de urgencia este miércoles con los principales responsables políticos de los estados federados. Poco después, ha comparecido ante el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento.

"La idea de un cierre en Semana Santa se concibió con la mejor de las intenciones, porque sin duda tenemos que reducir y revertir la tercera ola de la pandemia. Sin embargo, la idea fue un error", ha admitido Merkel, al reconocer la "incertidumbre" que el plan ha generado.

En este sentido, ha afirmado que había generado "muchas preguntas" incapaces de aclarar "en tan poco tiempo", por ejemplo en relación a las horas de trabajo perdidas o a la actividad de comercios y fábricas. El Gobierno por ahora no ha planteado ningún plan alternativo.

Ayuso pide que se extremen los controles en Barajas durante la Semana Santa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este miércoles que se extremen los controles en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez en la Semana Santa.

"La Comunidad Madrid está cerrada, pero puede seguir recibiendo todo tipo de vuelos, como es normal, pero nos preocupa ya que consideramos que sigue habiendo un control insensato sobre el aeropuerto", ha señalado Díaz Ayuso en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

La presidenta madrileña ha indicado que le gustaría saber a cuántas personas se ha controlado y qué resultados se han obtenido,

al considerar que "en una crisis sanitaria es fundamental la transparencia". Ha puesto en duda que el control sea efectivo "por los numerosísimos testimonios que nos llegan de pasajeros".

Además, a su juicio, "el problema de las cepas proviene precisamente de este lugar con tanto tránsito". "De cara a la Semana Santa, nos vemos en la obligación de pedir nuevamente que se extremen esos controles y la seguridad de los ciudadanos para no tener que lamentar daños mayores", ha resaltado Díaz Ayuso.

Mañueco acusa al Ministerio de Sanidad de estar "improvisando" medidas covid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado este miércoles al Ministerio de Sanidad de estar "improvisando" medidas contra la covid de cara a Semana Santa y ha demandado nuevamente "criterios comunes" que puedan ser adaptados por cada autonomía en función de su afectación por la enfermedad.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en Vigo en una jornada sobre el Corredor Atlántico en compañía del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, Mañueco ha criticado que el Gobierno central haya llevado a su Ejecutivo a los tribunales por adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde en enero, mientras que a otros gobiernos que "están en la mente de todos no les llevan a los tribunales"

Ayuso se opone a adelantar el toque de queda en Madrid y alerta de que podría provocar el aumento de cenas en las casas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado este miércoles que no es partidaria de adelantar el toque de queda y ha recalcado que esto podría provocar que aumentasen las cenas en las casas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este miércoles en Aranjuez, ha sostenido que la posición del Ejecutivo regional en la reunión de esta tarde en el Consejo Interterritorial "es la misma de siempre".

"No somos amigos de las ocurrencias cuando las cosas van funcionando bien. Todo aquello que funciona no hay que tocarlo mientras no suba preocupantemente el virus", ha dicho a continuación.

A su parecer, el adelanto del toque de queda puede hacer que el virus suba porque la gente trasladaría sus cenas a los domicilios. Además, ha recalcado que el cierre de la actividad económica también implicaría que se disparase "el virus".

"Consideramos que no hay que utilizar la pandemia para insuflar miedo, ni ahora ni nunca", ha declarado, para a renglón seguido señalar que quieren que cada decisión que se tome se haga "en base a criterios sanitarios, a informes estrictamente sanitarios".

Italia dice que los lotes de Astrazeneca almacenados en Roma iban a Bélgica

Los lotes de la vacuna de AstraZeneca que se encontraban almacenados en una planta de la farmacéutica Catalent en Anagni, cerca de Roma, iban a ser destinados a Bélgica y no al Reino Unido, como informó hoy el diario "La Stampa", según fuentes del

Gobierno italiano.

"El sábado, la Comisión Europea pidió al presidente del Gobierno que verificase algunos lotes de vacunas que se encontraban en una planta de producción de Anagni (provincia de Roma)", dijeron las fuentes.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, informó al ministro de Sanidad, quien ordenó una inspección de la que resultó que los lotes, cuya cantidad no ha sido hecha pública, tenían como destino Bélgica y todas las expediciones están controladas por los Carabineros que se ocupan del departamento de sanidad, añadieron

Bruselas propone destinar 345,2 millones adicionales a medidas contra covid19

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles destinar 345,2 millones de euros adicionales a medidas ya anunciadas para la lucha contra la covid-19 y sus consecuencias socioeconómicas.

Los fondos, apuntó la Comisión en un comunicado, atenderán "necesidades inmediatas" y reforzarán la prevención a través, por ejemplo, del nuevo certificado de vacunación para contribuir a reactivar los desplazamientos, el apoyo a la vigilancia de las aguas residuales o la mejora de la capacidad de secuenciar genómicamente las nuevas variantes del virus, cada vez más prevalentes en Europa.

Entre dicho monto, se pondrán a disposición 100 millones de euros para responder a posibles iniciativas urgentes relacionadas con el coronavirus.

Los fondos procederán de la Reserva de Solidaridad y Ayuda de Emergencia de la Unión Europea, destinada a ayudar a los Estados miembros y a terceros países en situaciones de emergencia, y del segundo proyecto de presupuesto rectificativo de 2021.

Castilla - La Mancha elude pronunciarse sobre adelantar el toque de queda a las 20.00 horas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que no puede pronunciarse sobre la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas durante la Semana Santa para la actividad no esencial porque es una propuesta que han conocido por los medios y de la que no tienen "constatación oficial".

Asturias descarta adelantar a las 20:00 h el toque de queda en Semana Santa

El director general de Salud Pública del Gobierno asturiano, Rafael Cofiño, ha descartado que en Asturias se adelante el toque de queda a las 20.00 horas durante Semana Santa, después de que trascendiese que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, preguntó sobre esta posibilidad a los consejeros autonómicos de Sanidad antes de la celebración de una reunión esta tarde.

Ha asegurado el director general de Salud Pública que "no está previsto" realizar cambios o modificaciones en las medidas actuales en relación a las restricciones de movilidad nocturna, que en Asturias está fijada a las 22.00 horas

Por otro lado, Cofiño, y el jefe de vigilancia epidemiológica, Ismael Huerta, no ven "muy razonable" que se vacune a altos cargos y políticos en España para ofrecer seguridad sobre la vacuna de AstraZeneca, dado el "ruido mediático" que ha habido en torno a la vacunación antes de tiempo de políticos.

Castilla y León registra 248 nuevos casos, para un total de 215.830, once fallecidos y 29 altas

Castilla y León suma 248 nuevos casos confirmados de Covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 215.830, al tiempo que registra once nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 27.754 altas médicas, de ellas 29 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Andalucía confirma que mantendrá el horario de toque de queda en Semana Santa a partir de las 23:00

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía ha criticado este miércoles los "bandazos" del Gobierno central al plantear adelantar el toque de queda a las 20.00 horas para la Semana Santa como medida para frenar una posible cuarta ola de coronavirus en España. "Hay que ser más serios", ha pedido ante "la incertidumbre" que generan "estos cambios de esta magnitud" que "no conducen a ningún sitio".

Juan Marín ha insistido en que Andalucía se rige por un comité de expertos en estos asuntos y hasta el 9 de abril está abierta la actividad no esencial hasta las 22:30, con el toque de queda a partir de las 23:00, por lo que no habrá modificación en Semana Santa del horario de toque de queda.

"Cuando estábamos por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes, pedíamos adelantar el toque de queda y el Gobierno nos dijo que no. Y ahora que estamos en cien casos por cada 100.000 nos piden que lo adelantemos a las 20,00 horas", ha afirmado el vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Cataluña se desmarca de la posibilidad del adelanto del toque de queda

Alba Vergés, consejera de salud de Cataluña ha descartado avanzar el toque de queda y ha asegurado que la Generalitat prevé mantener las restricciones vigentes durante la Semana Santa. El anuncio definitivo de las restricciones llegará mañana jueves, tras la reunión de Sanidad con las comunidades que será la tarde de hoy, miércoles.

"Tenemos el toque de queda a las 22 horas y es una medida que ha funcionado para reducir la actividad social y lúdica que es más evitable; y no pensamos levantarlo", ha explicado en una entrevista en Catalunya Radio.

Francisco Igea anuncia el apoyo del gobierno de Castilla y León al posible adelanto del horario de toque de queda

Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León se ha mostrado favorable en su cuenta de Twitter al hipotético adelanto del horario de toque de queda a las 20:00 propuesto por Sanidad y que se debatirá con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial: "Es una medida eficaz y el gobierno tendrá nuestro apoyo si lo precisa. Lo primero es evitar la cuarta ola. y salvar vidas. No haremos política con esto", ha afirmado.

Aragón se desmarca de la posibilidad del adelanto del horario del toque de queda

Mayte Pérez, consejera de Presidencia del gobierno de Aragón ha asegurado a los medios que las medidas y restricciones impuestas para Semana Santa son "suficientes". "Con las medidas que rigen en la Comunidad, las cosas están yendo bien". La consejera ha reconocido no tener conocimiento del adelanto del toque de queda propuesto por Sanidad.

Galicia confirma que Sanidad tanteó al gobierno de la Xunta para proponer un posible adelanto del cierre de la actividad no esencial

Fuentes de la Xunta de Galicia han apuntado a EFE que Sanidad les contactó el martes por la noche para sondearles sobre un posible adelanto del cierre de la actividad no esencial para intentar evitar una cuarta ola de la pandemia.

Esta propuesta de adelanto del cierre de la actividad no esencial ante el ligero aumento de casos de coronavirus que está experimentando nuestro país se une a la propuesta del ministerio dirigido por Carolina Darias de adelantar el horario de toque de queda durante la Semana Santa, aunque la propia ministra ha explicado a los medios que "a día de hoy" no habrá medidas adicionales.

Andalucía registra de nuevo un millar de casos en un día con 22 muertes

Andalucía ha registrado 1.032 nuevos casos de covid- 19 en el último día frente a los 635 del día anterior y 746 del lunes, una cifra similar a la que se produjo entre el miércoles y el sábado de la semana pasada, y se han contabilizado 22 fallecidos, mientras que ayer fueron 41.

La tasa de incidencia acumulada durante los últimos catorce días ha bajado a 119,6 casos por cada cien mil habitantes, solo siete décimas menos que ayer, según los datos del instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

El número total de hospitalizados se sitúa en 1.060, 21 menos que ayer, y de ellos hay 259 en UCI, uno menos, según los datos que ha publicado la Consejería de Salud.

Ingresado un niño en la UCI del HULA en Lugo con el síndrome inflamatorio sistémico vinculado al coronavirus

Un niño de unos diez años de edad permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo con el síndrome inflamatorio sistémico vinculado al coronavirus.

Así lo han confirmado fuentes sanitarias, que han explicado que el menor lleva desde el lunes en la UCI pediátrica del HULA "estable" y con "pronóstico reservado".

Actualmente este menor ya ha recibido el alta epidemiológica tras haber pasado hace días la Covid-19, pero ha sido ingresado debido a las consecuencias de este coronavirus, han comentado las mismas fuentes sanitarias.

La India detecta una nueva variante del SARS-CoV-2 en plena segunda ola

La India informó este miércoles de la existencia de una "variante doble mutante" del SARS-CoV-2, además de otras cepas importadas, en estudios realizados en varios estados del país, en medio de una segunda ola de contagios que sigue en aumento, con 47.262 nuevos positivos y 275 fallecidos en las últimas 24 horas.

El Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), una agrupación de diez laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó que esta nueva mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.

Carolina Darias dice que "a día de hoy" no hay medidas adicionales para Semana Santa

En una conversación informal con los periodistas en el patio del Congreso, la ministra de Sanidad ha insistido en que no hay ninguna otra propuesta en estos momentos después de las informaciones que apuntan a que el Ministerio plantea un adelanto del toque de queda o el cierre a las 20.00 horas de la actividad no esencial.

La ministra ha aludido al acuerdo vigente entre las comunidades autónomas y ha apuntado a que esta tarde hay una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Descubiertas casi 30 millones de dosis de AstraZeneca escondidas en Italia destinadas a Reino Unido

Un total de 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca se encuentran bloqueadas en la planta de la farmacéutica Catalent en Anagni, cerca de Roma,de las que una parte tenía que ser enviada a Reino Unido, según ha descubierto una investigación de la Unión Europea, informó hoy "La Stampa".

El diario italiano precisa que se trata de una cantidad por la que estarían compitiendo Bruselas y Londres ya que para la UE se trata de "un suministro equivalente al doble de las dosis recibidas hasta ahora de la empresa anglosueca (16,6 millones).

Sanidad va a proponer a las Comunidades que se adelante el toque de queda a las 20:00 en Semana Santa

Hay consejo interterritorial esta tarde y Sanidad, ante el aumento de la incidencia de casos, y la preocupación por una cuarta ola, va a plantear nuevas restricciones y a proponer a las Comunidades Autónomas el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas, que implicaría toda actividad no esencial para Semana Santa.

Va a proponer que se adelanten los cierres y que el confinamiento sea provincial y no autonómico. Se trataría de reducir al máximo la actividad no esencial para frenar la movilidad en los propios territorios… Y se maneja la opción de adelantar los toques de queda y fijarlos de manera uniforme en todo el país.

La duda es si habría que modificar el decreto de estado de alarma para adelantar el toque de queda, y a la espera de más detalles, Cataluña se ha mostrado en contra y Madrid iría en la misma línea.

Ucrania registra por segundo día récord de fallecidos por covid-19

Ucrania registró hoy por segundo día consecutivo un récord de fallecidos por covid-19 con 342 decesos en las últimas 24 horas, en medio de un empeoramiento de la situación epidémica en el país, según los datos del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Un día antes el país notificó 333 muertes, cifra que superó por primera vez los 300 decesos por covid-19 en un día.

El total de fallecidos por la enfermedad infecciosa alcanza 30.773 desde el inicio de la pandemia. El país registró además 5.438 nuevas hospitalizaciones.

En la última jornada se han sumado 14.174 nuevos casos de coronavirus al balance de personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia, que totaliza 1,58 millones ciudadanos.

Aragón notifica 153 positivos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 153 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y ningún fallecido en la comunidad autónoma este martes, 23 de marzo, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'. Los recuperados han sido 219.

Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 130 positivos y 161 altas; en Huesca, 17 casos y 37 personas recuperadas; y en Teruel, cuatro contagios y 18 altas epidemiológicas.

.

Un detenido en Valladolid por atentado a la autoridad y dos por desobediencia por no respetar medidas covid en una terraza

Un varón ha sido detenido como presunto responsable de un delito de atentado a la autoridad y otras dos personas han sido detenidas por desobediencia tras un altercado protagonizado en una terraza de un bar de Valladolid al que acudieron los policías avisados por una camarera ante la actitud de estas tres personas que estaban incumpliendo las medidas de protección frente al coronavirus.

Cataluña notifica 1.789 positivos y otros 17 fallecidos por coronavirus

Cataluña notifica este miércoles 1.789 positivos de Covid-19, cifra que representa 578 más que los reportados ayer. Además, sumó otros 17 fallecidos más a causa de la enfermedad, nueve menos.

Según el último balance de la Generalitat, el número de contagios registrados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 587.284 y el de fallecidos, en 21.191.

En los hospitales catalanes hay 1.393 personas ingresadas por la infección, nueve menos que ayer, aunque el número de hospitalizados en UCI vuelve a subir y se sitúa en 418, dos más.

Cataluña ya ha administrado la primera dosis de la vacuna a 670.263 personas y un total de 358.524 ya han recibido también la segunda.

Los pacientes con enfermedades autoinmunes tienen menos riesgo de sufrir covid-19 grave

Los pacientes con enfermedades autoinmunes e infección por coronavirus tienen menor riesgo de desarrollar una covid grave, según un estudio del Hospital Clínic de Barcelona.

La investigación ha analizado la evolución de los pacientes con enfermedades autoinmunes e infección por COVID-19 ingresados ??entre el 1 de marzo y el 29 de mayo de 2020 y ha observado que este grupo de pacientes tiene menor riesgo de desarrollar covid grave, así como de permanecer en la UCI o de necesitar ventilación mecánica.

Boris Johnson atribuye el éxito de la vacuna en el Reino Unido al capitalismo y la avaricia

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó durante un encuentro privado virtual con diputados conservadores que el éxito del programa de vacunas de este país se debe al "capitalismo" y a la "avaricia", unos comentarios que el líder tory quiso, sin embargo, "retirar" enseguida.

Fuentes cercanas al líder tory que citan hoy medios locales aseguran que el "premier" había "retirado muy insistentemente" las

desafortunadas afirmaciones al poco de pronunciarlas.

El presidente del Gobierno confirma que no va a cambiar el criterio sobre las fronteras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que España mantiene abiertas las fronteras con la UE pero con medidas como la exigencia de una prueba PCR realizada 72 horas antes.

Ante la pregunta concreta de Esteban de si se justifican ahora los viajes internacionales por ocio, Sánchez ha señalado que no le parece razonable como tampoco se lo parece a ninguna autoridad competente.

Tras insistir en que España ha seguido desde el principio las recomendaciones de la Comisión Europea, ha recordado que fue esta institución la que pidió mantener abiertas las fronteras para viajes intracomunitarios evitando los no esenciales.

Por ello ha explicado que España mantiene abiertas las fronteras con la UE pero con medidas como la exigencia de una prueba PCR

realizada 72 horas antes.

Sánchez: "Por favor, que los españoles se queden en sus casas y no se muevan de sus provincias"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró este miércoles la recomendación a los ciudadanos, ante los próximos días festivos, de que restrinjan la movilidad para evitar la expansión de la Covid-19 y pidió, "por favor, que los españoles se queden en sus casas y no se muevan de sus provincias".

"Estamos en la última fase de la pandemia, pero enfilaremos el año de la recuperación y de la superación de la pandemia, con la vacunación y los fondos europeos", dijo Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que defendió la política aplicada por el Ejecutivo ante la llegada de extranjeros.

Sánchez responde a Bruselas que España es coherente en sus restricciones a la moviidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este miércoles a la Comisión Europea que España está siendo coherente en las restricciones que aplica a la movilidad, tanto interna como externa, para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Sánchez ha aprovechado su respuesta en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, para salir al paso de la recomendación que hizo esta semana la Comisión a España para que tenga coherencia en las medidas aplicadas a los desplazamientos de todo tipo.

Uruguay suspende la educación presencial hasta el 4 de abril ante el aumento de casos de COVID-19

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha anunciado la suspensión de la educación presencial hasta el próximo 4 de abril para hacer frente al importante aumento de casos y decesos por el coronavirus.

China se acerca a los 80,5 millones de personas vacunadas contra la Covid-19

China ha administrado la vacuna contra la Covid-19 a casi 80,5 millones de sus ciudadanos, aunque ha informado de que acelerará el proceso de inoculación para proporcionar la inmunización gratuita a toda su población.

Restricciones en Semana Santa en España, comunidades autónomas y últimas noticias del coronavirus hoy, miércoles

La vacuna española del CSIC no estará disponible hasta 2022 y España espera que le pasaporte Covid-19 esté listo en junio, dos semanas antes de lo previsto.

Cataluña anuncia las medidas de restricción para Semana Santa y Cantabria retoma la vacunación contra el Covid con las dosis de AstraZeneca.

Por otro lado, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución que aboga por un acceso igualitario de todos los países a las vacunas contra la covid-19 y la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca dijo que difundirá en 48 horas los datos del "análisis primario" de su ensayo clínico sobre la vacuna contra la covid-19 en Estados Unidos.

Cargando...