Coronavirus Hoy

Restricciones y nuevas medidas, confinamiento en Madrid, Cataluña, toque de queda en Andalucía, Valencia y últimas noticias del coronavirus en España hoy

ondacero.es

Madrid | 20.04.2021 18:19

Restricciones y nuevas medidas, confinamiento en Madrid, Cataluña, toque de queda en Andalucía, Valencia y últimas noticias del coronavirus en España hoy | Efe

En directoActualizado a las

El 45% de viajeros procedentes de países de las variantes brasileña y sudafricana de Covid-19 no responden al rastreo

El 45 % de los viajeros procedentes de los países sometidos a control por las variantes brasileña y sudafricana del Covid-19 no responden a las llamadas de rastreo que realizan las Fuerzas Armadas para vigilar la posible aparición de síntomas del virus.

Estonia relajará algunas de las restricciones impuestas por la pandemia ante el descenso de los contagios

El Gobierno de Estonia prevé relajar algunas de las restricciones impuestas para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19 ante un descenso en los contagios.

Según el plan del Ejecutivo, que se aprobará este jueves, las tiendas podrán reabrir bajo estrictas medidas de seguridad desde el 3 de mayo, mientras que los negocios de restauración podrán operar en terrazas y los museos podrán reabrir sus puertas.

Canarias suma una muerte y registra 148 nuevos casos en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 148 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de acumulados en las islas se eleva ya a 50.972, mientras que las muertes alcanzan las 712 al sumar una en la isla de Tenerife en las últimas 24 horas, según los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario actualiza diariamente pasadas las 14.00 horas.

Carolina Darias avanza que ya hay más personas vacunadas contra el Covid-19 que contagiadas en toda la pandemia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado este martes, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, es que en España ya hay más personas vacunadas contra el coronavirus que contagiadas a lo largo de la pandemia.

La Agencia Europea del Medicamento encuentra un "posible vínculo" de Janssen con los coágulos pero avala su uso

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) encontró este martes un "posible vínculo" entre el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros y la vacuna del covid-19 desarrollada por la farmacéutica Janssen, pero confirmó que el balance beneficio-riesgo de este preparado sigue siendo "positivo".

Tras dos semanas de investigaciones de seis casos de trombembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados con Janssen en Estados Unidos, la EMA decidió añadir al prospecto de la vacuna una advertencia del posible riesgo, muy pequeño, de desarrollar coagulación sanguínea, pero sigue recomendando su uso en la Unión Europea (UE).

Juanma Moreno pide a Sánchez una reunión de la Conferencia de Presidentes

El presidente andaluz, Juanma Moreno, va a solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de una reunión de la Conferencia de Presidentes para abordar, entre otros asuntos, la "recuperación progresiva" de la normalidad ante el incremento de la población inmunizada contra la covid.

Lo ha anunciado el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha informado de que Moreno hará dicha solicitud a través de una carta

que remitirá a Pedro Sánchez en las próximas horas.

Investigan una trombosis en una sexagenaria vacunada con AstraZeneca en Vigo

Una mujer de 63 años está ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo debido a una trombosis después de haber sido vacunada con AstraZeneca, según fuentes del área sanitaria de Vigo.

La paciente está evolucionando bien mientras se investiga si se trata de una reacción adversa producida por la vacuna, que sería el primer caso que se registra en Galicia.

Bruselas prorroga la exención del IVA a las importaciones de mascarillas y equipos sanitarios

La Comisión Europea ha prorrogado hasta finales de año la exención en el pago del IVA a las importaciones de equipos de protección como mascarillas o guantes y de otros productos sanitarios como respiradores procedentes de países de fuera de la UE por los "desafíos a los que todavía se enfrentan los Estados miembros" para combatir la pandemia de coronavirus.

Madrid mantiene "por ahora" el toque de queda y las limitaciones de reuniones

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este martes que la Comunidad de Madrid mantendrá "por ahora" el toque de queda, la limitación de los aforos y las reuniones en los domicilios solo a convivientes, y en el caso de que decayera el estado de alarma el 9 de mayo pedirán amparo a la justicia para que respalden sus medidas.

En una entrevista con La Sexta, Ayuso ha reprochado al Gobierno que no haya impulsado una reforma de la Ley de Salud Pública, mientras sí han legislado "para cuestiones menores o no tan urgentes".

El Gobierno advierte que los vacunados aún pueden transmitir el virus

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido este martes que las personas que han completado la pauta vacunal contra la covid aún pueden transmitir el virus, algo con lo que hay que tener "cuidado" a la hora de plantear una relajación de medidas de movilidad para este colectivo.

La portavoz se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por el planteamiento de comunidades como Andalucía, que ha pedido abordar en una Conferencia de Presidentes que las personas con las dos dosis de la vacuna puedan recuperar su movilidad con certificados como el código QR.

Almeida acusa a Sánchez de querer una "infraliga" de los ayuntamientos, donde no ha llegado "un solo euro" de ayudas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer crear una "infraliga" con los ayuntamientos del país, donde, ha aseverado, no ha llegado "un solo euro" de ayudas para paliar los efectos de la pandemia por coronavirus.

Montero destaca que 1 de cada 5 personas en España ya ha recibido una dosis de la vacuna contra el Covid-19

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que una de cada cinco personas en España ya ha recibido una dosis de una de las vacunas disponibles contra el coronavirus.

Hasta este lunes, las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 12.853.599 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, lo que supone el 93,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 13.703.085 unidades.

Euskadi supera los 500 casos acumulados y los ingresos diarios llegan a 115

Euskadi ha superado los 500 casos de incidencia acumulada en 14 días, concretamente se ha situado en 509, por 100.000 habitantes, y ha registrado 115 hospitalizaciones en un día por covid, la cifra más alta desde la primera ola de la pandemia.

La incidencia acumulada de la enfermedad lleva incrementándose ininterrumpidamente desde el 11 de marzo pasado, día que se encontraba en 200 casos.

España pondrá a disposición de América Latina vacunas contra el Covid-19

España va a poner a disposición de América Latina, "tan pronto como sea posible", vacunas contra el coronavirus, según ha anunciado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

De hecho, tal y como ha detallado, este va a ser uno de los anuncios que realice el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Andorra y que tiene como objetivo estimular la recuperación económica y social de América Latina, una de las zonas del mundo "más castigadas" por el coronavirus.

La banca española plantea más de 18.000 despidos en plena pandemia

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus, unido a las fusiones y los intentos de la banca por mejorar su rentabilidad en un entorno de tipos históricamente bajos, ha llevado a las entidades financieras a plantear despidos colectivos que previsiblemente afectarán a más de 18.000 empleados.

La mayor parte saldrá de CaixaBank, que ha expuesto este martes a los sindicatos su plan para reducir 8.291 empleos, el 18,7 % de su plantilla en España, tras la fusión con Bankia, aunque ha mostrado su compromiso de poner en marcha un plan de recolocación que permita encontrar trabajo a todas las personas que salgan del banco.

España pierde 106.000 habitantes en un año por el coronavirus

La pandemia del coronavirus arrebató 106.146 personas empadronadas en España durante el año pasado, con lo que la población del país bajó a 47.344.649 habitantes el pasado 1 de enero, lo que supone el primer descenso demográfico tras cuatro años consecutivos de aumento.

Así consta en el avance provisional de la Estadística del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2021, dada a conocer este martes.

Pese al zarpazo poblacional por el coronavirus, la serie histórica del padrón continuo del INE, recogida por Servimedia y que comienza en 1998, indica que esos 47.344.649 habitantes empadronados el pasado 1 de enero suponen la segunda cifra más alta en los últimos 24 años, sólo por detrás de los 47.450.795 habitantes del 1 de enero de 2020

Bulgaria registra la mayor cifra de muertes por covid de 2021

Bulgaria registró hoy la mayor cifra de fallecidos por covid-19 de 2021 con 217 muertos en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias del país balcánico.

Esta cifra roza el récord absoluto de muertos en un día en el socio más pobre de la Unión Europea (UE), que se alcanzó el pasado 1 de diciembre con 221 fallecidos.

Bulgaria tiene actualmente la segunda mayor tasa de mortalidad en la UE con una media de 245,7 fallecidos por millón de habitantes en los últimos 14 días, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Andalucía retrasa a la próxima semana el comité de expertos del covid

La Junta de Andalucía ha decidido retrasar a la próxima semana la reunión prevista mañana del comité de expertos que toma las decisiones sobre las restricciones por la pandemia de coronavirus, conocido oficialmente como Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado a Efe el retraso de la reunión prevista mañana miércoles 21 de abril, como adelantó el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien dijo que esa decisión se podría tomar porque era posible una mejora en la tendencia de contagios.

Comienza el reparto a las autonomías de 345.000 dosis de vacuna AstraZeneca

La distribución a las comunidades autónomas de más de 345.000 nuevas dosis de la vacuna contra la covid de AstraZeneca ha comenzado este martes, ha informado el Ministerio de Sanidad en su cuenta de Twitter.

A estas dosis se suman las más de 1,2 millones del suero de Pfizer/BioNTech que España recibió este lunes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró la víspera que España recibirá 1,7 millones de dosis de Pfizer cada semana, desde el 26 de abril hasta el final del mes de mayo, lo que a, su juicio, propiciará que se cumpla el objetivo de tener inmunizada al 70 % de la población a finales del verano.

Cataluña registra 1.319 casos y 16 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 631.149 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --584.016 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.319 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.699, que son 16 más que los registrados el lunes: 13.769 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.167 en domicilio y 2.200 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.670, que son 47 menos que en el último recuento. Un total de 499 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, siete menos que en el balance anterior.

Las enfermeras de familia y comunitaria demandan espacios sin humo para disminuir los contagios por Covid-19

La Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) ha solicitado al Ministerio de Sanidad y a las CCAA en una carta abierta que "velen por la salud" y pongan todos los instrumentos legales para asegurar un espacio sin humo ni vapor en la hostelería, así como en espacios de uso público, para evitar los contagios por Covid-19.

Castilla y León cierra interior de bares de 31 municipios hasta el 3 de mayo

Desde esta medianoche y hasta el próximo 3 de mayo un total de 31 municipios de Castilla y León tendrán el interior de la hostelería y los locales de juego cerrados por la alta incidencia de la covid, restricciones que afectan a todas las capitales de provincia de la comunidad salvo León, Zamora y Ávila.

Desde este martes, según la Orden que publica el boletín de la comunidad, el Bocyl, tras los acordado este lunes por el Consejo de Gobierno extraordinario, hay seis nuevos municipios afectados por esas mayores restricciones, incluido

La pandemia supera los 142 millones de casos en el mundo con cerca de 700.000 durante el último día

La pandemia de coronavirus ha causado hasta la fecha más de 142 millones de casos en el mundo tras sumar cerca de 700.000 durante el último día, según los datos publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

El centro ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 692.805 contagios y 10.481 muertos, lo que sitúa los totales en 142.114.445 y 3.030.322, respectivamente, mientras que 81.326.995 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19.

Las ofertas de empleo ocultas han crecido un 5,5% desde el inicio de la pandemia, según Adecco

Las ofertas de trabajo que componen el llamado mercado oculto, aquellas vacantes que las empresas no publican, han crecido un 5,5% desde que se inició la pandemia y el 43% de los candidatos se recoloca a través de su red de contactos, según un estudio de la consultora LHH, perteneciente a Adecco.

Las ofertas de empleo publicadas se llegaron a reducir hasta un 70% en los momentos más duros del estado de alarma y alrededor del 80% de los empleos no se consigue buscando por internet, según Adecco.

Precintado un karaoke con 81 personas en su interior, 9 menores, sin respetar medidas ante el Covid-19

La Policía Local de Sevilla ha precintado un karaoke situado en una nave industrial del polígono Carretera Amarilla con 81 personas en su interior, entre ellos nueve menores, sin respetar la distancia de seguridad, muchos sin mascarillas, fumando tabaco y cachimbas y consumiendo bebidas alcohólicas sobrepasando el límite de restricción horaria establecido por el estado de alarma.

En las salas se contabilizaron 81 personas, nueve de ellas menores de edad (10 a 15 años), sin respetar la distancia de seguridad, muchos sin mascarillas, fumando tabaco y cachimbas, así como consumiendo bebidas alcohólicas, además de carecer de ventilación, lo que aumenta el riesgo de contagio.

Todas las personas que estaban en el establecimiento son vecinos de Sevilla y de origen chino.

Aragón notifica 196 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 196 nuevos casos de Covid-19, una persona fallecida y 225 recuperados, datos correspondientes a este lunes, 19 de abril.

Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 136 casos, un fallecido y 181 recuperados, mientras que en Huesca son 40 nuevos casos y 37 recuperados, y en Teruel 14 nuevos pacientes y seis recuperados.

El Gobierno francés es cauto sobre el fin de restricciones a mitad de mayo

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, se muestra prudente sobre el levantamiento a mediados de mayo del grueso de las restricciones en vigor por la tercera ola de la covid, ya que aunque hace cinco días que la incidencia epidémica baja, esa tendencia es "frágil".

"Seguimos en un nivel muy elevado de la epidemia y la bajada no es todavía suficientemente rápida y clara. Tenemos que continuar nuestros esfuerzos", explica Véran en una entrevista publicada este martes en el diario Le Telegramme

India registra su máximo diario de muertos por coronavirus y supera el umbral de los 180.000 fallecidos

El Gobierno de India ha confirmado este martes la muerte de más de 1.700 personas por coronavirus durante el último día, la máxima cifra diaria desde el inicio de la pandemia, con lo que el país asiático supera la barrera de los 180.000 fallecidos.

¿Qué medicamentos tienen mayor riesgo de trombosis que las vacunas contra la COVID-19?

Todo medicamento presenta un riesgo de efectos secundarios. A pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) defiende la eficacia de las vacunas de AstraZeneca y Janssen, todavía existe cierta reticencia hacia estos fármacos por su posible relación con los trombos. No obstante, medicamentos que la ciudadanía tienen incorporados en su día a día producen un mayor riesgo. Estos son los medicamentos con mayor riesgo de trombosis que las vacunas contra la COVID-19

Alemania, estable la incidencia de covid-19 con 9.609 casos y 297 muertes

Alemania registró en las 24 horas previas 9.609 positivos y 297 muertes por coronavirus, con lo que la incidencia se mantiene estable, informó este martes el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La cifra de nuevos casos es inferior en casi 2.000 personas a la de ayer y en casi un millar a la de hace una semana, y lejos a los más de 20.000 que llegaron a registrarse en alguna jornada de las últimas semanas.

La estrategia de vacunación, pendiente de decisiones clave en España y Europa

La estrategia de vacunación está pendiente de decisiones clave, algunas de las cuales, como qué hacer con la administración de la vacuna de Janssen, tienen que resolverse en la Agencia Europea del Medicamento (EMA) este martes, día en el que la Comisión de Salud Pública se reúne con varios asuntos de calado a debate.

En un momento en el que las comunidades autónomas alertan de la falta de vacunas, será clave el pronunciamiento de la Agencia Europea sobre la administración de Janssen.

La EMA ha investigado los seis casos de trombos muy raros detectados en pacientes vacunados con esta monodosis en Estados Unidos, donde unos 6,8 millones de personas ya han recibido el suero de esta filial de Johnson & Johnson. Un pronunciamiento favorable permitirá acelerar las inmunizaciones en Europa, que tiene precontratadas 400 millones de dosis de esta marca.

España tiene almacenadas las primeras 150.000 vacunas de Janssen, que llegaron justo cuando la farmacéutica decidió paralizar la distribución cautelarmente.

Sanidad propondrá retrasar la segunda vacuna de Pfizer y Moderna

Por el momento sólo el 7,2% de la población española, unos tres millones y medio de personas, están vacunadas con las dos dosis. Aunque durante el pasado fin de semana se inocularon 500.000 dosis de vacunas, Sanidad quiere acelerar el proceso de vacunación.

Para ello, una de las propuestas de la Comisión de Salud Pública, que se reunirá hoy con las Comunidades Autónomas, es retrasar la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna. Así, las personas menores de 80 años recibirían la segunda dosis a las ocho semanas y no a las tres, como ocurre hasta ahora. Lo que persiguen los técnicos es conseguir inmunizar, aunque sea de forma parcial, a más personas con la misma cantidad de dosis.

Además, de este cambio en la estrategia, otra de las propuestas de la Comisión es prohibir los eventos multitudinarios de más de 1.000 personas en regiones que tengan más de 250 casos de incidencia. Esto afectaría a la corrida de toros en Madrid prevista para el 2 de mayo.

El Instituto de Salud Carlos III y cinco hospitales estudian combinar las vacunas de Pfizer y Moderna

Cinco hospitales de Cataluña, País Vasco y Madrid van a llevar a cabo un ensayo clínico para evaluar la administración de una segunda dosis de Pfizer a las personas vacunadas con AstraZeneca en la primera dosis.

Con el estudio, buscan encontrar la evidencia científica de que es seguro combinar vacunas de distinta tecnología y de que es eficaz, que el número de anticuerpos aumenta con el segundo pinchazo aunque el compuesto sea diferente.

Para realizarlo, se contará con la participación de 600 voluntarios menores de 60 años, que ya hayan sido vacunados con AstraZeneca. A los primeros 200 se les administrará la vacuna de Pfizer y se comprobará su inmunidad 14 días después.

La Junta de Andalucía estudia permitir la movilidad de los vacunados

La Junta de Andalucía está estudiando la posibilidad de permitir a las personas inmunizadas poder moverse entre las provincias y acceder a eventos como conciertos, obras de teatro o corridas de toros.

Esta medida se pondría en marcha a través de un código QR que permitiría la identificación, algo que debería aplicarse en todo el país, según el presidente Juanma Moreno.

Sanidad notifica 21.071 nuevos contagios y 121 muertes desde el viernes por covid-19

Las comunidades autónomas han comunicado este lunes al Ministerio de Sanidad 21.071 nuevos casos de COVID-19, 2.218 de ellos diagnosticados durante el fin de semana. Estas cifras son ligeramente inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 22.744 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.428.354 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 230,54, frente a 213,05 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 109.393 positivos.

En el informe se han añadido 121 nuevas muertes, en comparación con 197 el lunes pasado. Hasta 77.102 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Italia suma 8.800 nuevos casos mientras analiza el regreso a los colegios

Italia ha sumado 8.864 nuevos contagios y 316 defunciones en la última jornada, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad. Además, el Gobierno estudia la vuelta a las aulas del próximo lunes.

El número de nuevos casos de coronavirus supone un descenso de 3.830 respecto a los 12.694 del domingo y el número de fallecidos asciende de 251 a 316, lo que eleva el total de defunciones a 117.243 desde el comienzo de la pandemia.

Greta Thunberg dona 100.000 euros para luchar contra la desigualdad en la vacunación del coronavirus

La fundación de la activista sueca Greta Thunberg donará 100.000 euros al sistema Covax para luchar contra la desigualdad de vacunación contra el coronavirus. Según Thunberg, "los más vulnerables tienen que ser prioridad".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha agradecido a Greta Thunberg la donación de estos 100.000 euros para que "los más necesitados puedan ser vacunados".

Camboya registra un nuevo récord de casos a pesar del confinamiento de la capital

El Gobierno de Camboya ha notificado una cifra récord de casos diarios de Covid-19 a pesar de que se había decretado la cuarentena en la capital, Nom Pen.

El domingo se sumaron 624 nuevos contagios, lo que indica una fuerte subida de casos.

La vacuna rusa Sputnik V muestra eficacia del 97,6 %, según su fabricante

La vacuna anticovid rusa Sputnik V ha demostrado una eficacia del 97,6% durante la campaña de vacunación que ha abarcado ya a 3,8 millones de rusos, informó hoy el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR).

Carolina Darias anuncia 1,7 millones de dosis Pfizer cada semana hasta final de mayo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este lunes que España recibirá 1,7 millones de dosis de Pfizer semanalmente, desde el 26 de abril hasta el final del mes de mayo, y ha destacado que propiciará que se cumpla el objetivo de tener al 70 % de la población vacunada a finales del verano. En su cuenta de Twitter, la ministra ha asegurado que, desde la próxima semana y "durante todo el mes de mayo", llegarán a España una media de 1.700.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

La Policía Local de Murcia impone más de un millar de sanciones este fin de semana por incumplir medidas anticovid

La Policía Local de Murcia ha impuesto este fin de semana 1.078 sanciones por incumplir la normativa impuesta para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, según informaron fuentes del Cuerpo en sus redes sociales.

En concreto, los agentes desplegados en los diferentes controles han sancionado a 527 personas por no llevar la mascarilla o hacerlo de forma incorrecta, y a 209 por no respetar el toque de queda, fijado entre las 23.00 y las 6.00 horas.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, recibe la primera dosis de AstraZeneca

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido, al igual que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

José Luis Ábalos, vacunado con AstraZeneca

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado a través de un mensaje en Twitter, que ha recibido la vacuna de AstraZeneca y ha agradecido el trabajo, la organización y amabilidad de la Sanidad Pública.

El sindicato LAB denuncia la posibilidad de que las mutuas vacunen contra la covid-19

El sindicato LAB ha denunciado la posibilidad de que las mutuas administren la vacuna contra la covid-19 y ha defendido que esta vacunación la lleve a cabo el sistema público de salud.

En una nota, LAB ha criticado que "las mutuas patronales han estado desaparecidas durante los momentos más duros de la pandemia y ahora han conseguido lo que venían reclamando desde hace meses, la posibilidad de vacunar contra el covid-19 en las empresas".

LAB ha avisado de que esta práctica puede poner en riesgo el derecho a la intimidad del trabajador ya que puede ocurrir que "con la excusa de la pandemia, se permita a las mutuas acceder a la historia clínica individual".

Arancha González Laya, sobre la gestión de las vacunas de la UE: "La respuesta europea ha sido la respuesta correcta"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, afirma que "la respuesta europea ha sido la respuesta correcta ante la compra de vacunas". Destaca que "lo que ha ocurrido en estos meses ha sido casi un milagro" y dice que "hay que seguir trabajando para que las farmacéuticas sigan produciendo más vacunas más rápido".

Arancha González Laya, sobre el impacto de la pandemia en países como Brasil: "Ningún país sabía como enfrentarse a una situación de semejante impacto"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha opinado en Julia en la Onda sobre la gestión de la pandemia, que no ha sido homogénea en todos los países y sobre si esas diferencias tienen que ver más con los recursos sanitarios y económicos de los países o con la actitud de los gobiernos frente a la pandemia. La ministra dice que "hay que ser muy humildes y no dar lecciones a nadie; hay que aprender y ayudarnos todos".

La UE confirma la compra a BioNTech y Pfizer de 100 millones de vacunas ya previstas en el contrato

La Unión Europea ha activado este lunes la compra de 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer ya previstas en el acuerdo alcanzado con estas dos farmacéuticas y que eleva a 600 millones de unidades el total de sueros adquiridos a las firmas alemana y estadounidense para su reparto este año a los Estados miembros de la UE.

Estados Unidos amplía la vacunación contra la COVID-19 a todos los mayores de 16 años

Los ciudadanos y residentes en Estados Unidos mayores de 16 años pueden vacunarse contra la COVID-19 a partir de este lunes sin restricciones, un hito que el presidente, Joe Biden, se había fijado y con el que confía en contribuir a la inmunización general del país más castigado por la pandemia de coronavirus. "Todo el mundo puede vacunarse a partir de hoy. Tenemos suficientes (vacunas), tenemos que estar protegidos y tienes que proteger a tus vecinos, a tu familia. Así que, por favor, ponte la vacuna", ha declarado Biden en un vídeo publicado en sus redes sociales y que marca el inicio de esta nueva fase.

Empiezan los contactos Xunta-Estado para tratar de llegar a un "acuerdo" sobre la ley de salud gallega

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que este mismo lunes empiezan los contactos, de carácter técnico, entre los Gobiernos central y autonómico para abordar las diferencias sobre la ley de salud gallega para la que el Estado ha decidido presentar un recurso de inconstitucionalidad con el fin de paralizar determinados preceptos.

En declaraciones a los medios este lunes, Rueda, que confía en llegar a un "acuerdo", ha ratificado que, después de la conversación telefónica la pasada semana con el ministro Miquel Iceta, ahora comienzan los contactos de carácter técnico antes de convocar formalmente la comisión mixta bilateral Xunta-Estado para iniciar la negociación sobre el "fondo" de la ley.

Normalidad en primera jornada de vacunación masiva en Valencia, con unos 28.000 citados

La primera jornada de vacunación masiva en los cuatro grandes puntos habilitados en la Comunitat Valenciana, donde han sido citados cerca de 28.000 personas, transcurre con normalidad, de manera "ágil" y con ciudadanos que han expresado sus dudas pero han valorado el beneficio de ponérselas por encima del riesgo a contraer la covid-19. Se trata de un operativo logístico, de infraestructuras y personal "sin precedentes" que permitirá vacunar a la población de forma rápida y rentabilizando todos los recursos, asegura la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Concha Andrés.

La Policía de Ávila interpone 7 denuncias por incumplir medidas Covid, una de ella por duplicar el aforo de un local

La Policía Local de Ávila ha interpuesto siete denuncias durante el fin de semana por incumplimiento de medidas Covid-19, una de ellas a un establecimiento por duplicar el aforo. Se trata de un establecimiento de hostelería en el que el aforo estaba limitado a trece personas y se contabilizaron 24, ha informado el Ayuntamiento de Ávila.

Entre el viernes y el domingo se han interpuesto tres denuncias por incumplir la medida que establece la restricción de libertad de movimiento en horario nocturno, entre las 22.00 y las 06.00 horas, así como otras tres denuncias por incumplimiento del cierre perimetral vigente para la comunidad autónoma de Castilla y León.

La farmacéutica Hipra prevé que su vacuna sea más económica que las de ARN mensajero

La directora de I+D y Registros de la farmacéutica Hipra, Èlia Torroella, ha destacado que la vacuna del Covid-19 que están desarrollando sería más económica que las que usan tecnología de ARN mensajero como Pfizer y Moderna, aunque ha aclarado que todavía no han cerrado el coste total de la producción.

Lo ha explicado este lunes en declaraciones a RAC1 en la que ha recordado que la previsión de la compañía es producir 400 millones de dosis de esta vacuna de proteína recombinante durante el 2022.

Cantabria recibe esta semana 21.750 vacunas para la población de 60 a 79 años

Cantabria ha recibido esta semana 21.750 vacunas contra el coronavirus, 17.550 de Pfizer y 4.200 de AstraZeneca, con las que continuará la vacunación, esencialmente, del grupo de edad de entre 60 y 79 años, y la de pacientes de alto riesgo.

Así lo ha comunicado el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que ha destacado que la semana pasada Cantabria registró un "récord" de vacunación, 25.592 personas, de las que la mayoría, 22.126, era el primer pinchazo.

La Junta de Andalucía realiza este martes el cribado un masivo de COVID-19 a 326 vecinos de Alozaina

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía continúa este martes los cribado masivos que realiza esta semana en tres localidades malagueñas y lo hará en Alozaina, una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que junto a Benalmádena y Alameda pueden ser susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras haber detectado en los mismos una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.

Así, este martes está previsto realizar test a 326 vecinos de Alozaina, y las pruebas se realizarán en la calle Calvario, de 16.00 a 18.30 horas, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Miles de profesores argentinos están en huelga para protestar contra la reanudación de las clases

Organizaciones de profesores de Buenos Aires han salido a la calle en el marco de una huelga para protestar contra el fallo de la Justicia argentina que avala la celebración de clases presenciales a pesar de que el presidente, Alberto Fernández, emitió un decreto en el que dictaba su suspensión por la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) ha aseverado que el fallo, respaldado por el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez, supone una "violación de la Constitución", lo que ha llevado a los trabajadores a convocar un paro docente para esta jornada. "En este momento todos debemos contribuir a mejorar la situación sanitaria colectiva. Hoy el cuidado de nuestra salud y el de nuestra sociedad está dado por el respeto a las normas establecidas", recoge el documento de la UTE, que alerta de que "si la Justicia viola la Constitución, paramos".

El 19% de la población diana en Canarias ha sido vacunada contra la covid-19

El 19,39% de la población diana ha recibido, al menos, una dosis de alguna de las tres vacunas contra la COVID-19 autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Hasta este domingo, en el archipiélago se había logrado la inmunización de 124.687 personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 6,66 por ciento de la población diana (1.871.033 personas).

Desde la Consejería se recuerda que la evidencia científica ha demostrado que la inoculación de la primera dosis, aunque no inmuniza por completo contra la enfermerdad, sí protege de desarrollar la COVID-19 con sintomatología grave.

Castilla y León pone en cuarentena 15 nuevas aulas en todas las provincias menos Soria y Zamora

Los positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) detectados en miembros de la comunidad educativa obligan este lunes a la Consejería de Educación a cerrar 15 nuevas aulas en todas las provincias de Castilla y León salvo en Soria y Zamora.

En concreto, la medida afecta este lunes en Ávila a un grupo del CRA de 'Valdelavía' de Navalperal de Pinares; en Burgos a un grupo del colegio Nuestra Señora de Lourdes y dos grupos del Sagrado Corazón de Jesús, ambas en la capital; en la provincia de León a un aula del CRA Villacedré, en la localidad del mismo nombre; y en Palencia a un aula del CEIP El Otero, de Guardo, y a otra de CEIP Reyes Católicos, de Dueñas.

31 municipios de Castilla y León permanecen con el interior de los bares cerrados

Los municipios permanecen con el interior de los bares cerrados son: Arenas de San Pedro y Arévalo (Ávila); en la provincia burgalesa, Burgos capital, Briviesca, Lerma, Medina de Pomar y Miranda de Ebro; y en la leonesa La Pola del Gordón, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villablino. En la palentina, Palencia, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo; en la salmantina Salamanca capital, Béjar, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina; en Segovia, la capital, Palazuelos de Eresma y Riaza; en la soriana, su capital y El Burgo de Osma; en la vallisoletana, su capital, Aldeamayor de San Martín, La Cistérniga, Laguna de Duero, Olmedo y Peñafiel.

La India supera los 15 millones de casos de coronavirus

El Gobierno de India ha registrado un nuevo máximo diario de casos de Covid-19, con cerca de 274.000, con lo que supera el umbral de los 15 millones contagios.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad indio en la última jornada se han anotado 273.810 casos y 1.619 defunciones, lo que eleva los totales a 15.061.919 y 178.769, respectivamente, desde el comienzo de la pandemia.

La pandemia del coronavirus ha aumentando un 50 % la demanda en los bancos de alimentos en España

Un año después del comienzo de la pandemia del coronavirus, la demanda de ayuda alimentaria en los bancos de alimentos españoles ha aumentado un 50 %.

La Fundación "la Caixa", CaixaBank y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) han presentado este lunes la segunda edición de la campaña solidaria "Ningún Hogar Sin Alimentos", cuya finalidad es recaudar fondos para garantizar la alimentación básica de familias en situación de vulnerabilidad.

En 2020, los bancos de alimentos atendieron a medio millón más de personas que el año anterior: 1.560.000 personas en total, de las cuales más de 360.000 fueron niños.

Grecia permite la entrada sin cuarentena a viajeros procedentes de 32 países

Grecia ha realizado ligera apertura del turismo con la eliminación de la cuarentena obligatoria de siete días para los viajeros procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Serbia y Emiratos Unidos Árabes.

La Aviación Civil Griega ha explicado que evitar esta cuarentena de siete días los pasajeros tienen que presentar un PCR negativo en las 72 horas previas a su llegada o un certificado, emitido por una autoridad pública, donde se confirme que tienen completa la vacunación contra el coronavirus.

Juan Marín espera reabrir la movilidad entre las provincias de Andalucía a partir del 9 de mayo

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha asegurado que espera que gracias a una buena evolución de la pandemia de coronavirus se pueda reabrir la movilidad "al menos entre provincias" a partir del próximo 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma.

Desalojan una fiesta con casi 100 personas en chalet de la actriz Mónica Estarreado en Villanueva de la Cañada

La Guardia Civil y la Policía Local del municipio de Villanueva de la Cañada han desalojado el pasado domingo una fiesta con casi 100 personas del chalet de la actriz Mónica Estarreado. La actriz había alquilado su vivienda y no tenía conocimiento de que se iba a celebrar una fiesta ilegal.

Margarita Robles agradece la labor de las Fuerzas Armadas y confirma que esta batalla se gana con la vacuna

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado la labor que ha realizado durante estos meses las Fuerzas Armadas españolas en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Además, ha aprovechado para recordar que "la mejor manera de vencer al virus es la vacunación".

Andalucía explica que el perfil del paciente con coronavirus que ingresa en las UCI "es más joven"

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado que a causa de que "han variado varios parámetros", el perfil del paciente con coronavirus que ingresa en las UCI de los hospitales andaluces "es mucho más joven", con una medida de edad de entre los "65 a 67 años".

Según ha adelantado Aguirre, las personas mayores con coronavirus, al sufrir más bruscamente la falta de oxígeno van antes a Urgencias, al contrario de lo que ocurre con los pacientes más jóvenes porque "la caída de oxígeno la aguantan mejor, y cuando llegan" al hospital sufren ya "una saturación de oxígeno muy baja", que "hace que pasen casi directamente a la UCI", en lugar de ingresar en planta.

Baleares alcanza las 260.000 dosis de vacunas administradas

El Gobierno balear ha confirmado que hasta el domingo han administrado 260.196 dosis de las vacunas contra el coronavirus, de las que 196.275 corresponden a la primera dosis. Esto supone que un total de 63.921 personas han recibido la pauta de la vacunación.

El País Vasco suma 2.243 positivos durante el fin de semana y la incidencia acumulada ronda los 500 casos

El País Vasco sumó un total de 2.243 positivos de Covid-19 entre el 16 y el 18 de abril, según los datos hechos públicos este lunes. Con ello, la incidencia acumulada de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes es de 497, 66 (3,14 más que en el anterior balance).

Alemania avanza que vacunará a su delegación antes de los Juegos de Tokio

El Gobierno alemán avanzó este lunes que vacunará "a tiempo" a la delegación nacional que prevé enviar a los Juegos Olímpicos de Tokio, que está previsto que se celebren del 23 de julio al 8 de agosto.

Un portavoz del Ministerio alemán de Interior aseguró en una rueda de prensa ordinaria que, para evitar riesgos para los atletas y todo el equipo que los acompaña, todos los miembros de la delegación alemana serán convenientemente vacunados.

El Gobierno modificará mañana el decreto de ayudas directas para dar más flexibilidad a las CCAA

El Consejo de Ministros aprobará este martes una modificación del Real Decreto-ley de 11.000 millones que contempla ayudas directas a pymes y autónomos para que las comunidades autónomas tengan "un margen de flexibilidad adicional" a la hora de determinar a qué sectores y empresas conceder los fondos.

Andalucía registra 2.036 contagios y 11 muertos en los dos últimos días

Andalucía ha registrado 2.036 contagios por covid-19 y 11 fallecimientos por esta enfermedad en los dos últimos días, según datos de la Consejería de Salud.

La tasa de incidencia se eleva este lunes a 263,7 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, cuando era de 259 el sábado pasado, día en el que, por esa tasa, Andalucía entró en "riesgo extremo", y además se registraron 2.182 contagios.

Aragón estudia vacunar contra la Covid-19 a los temporeros

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado que el Ejecutivo autonómico estudia la posibilidad de vacunar contra la Covid-19 a los trabajadores temporeros que participan en las labores de recogida de la fruta.

La Junta de Andalucía estudia permitir a inmunizados la movilidad entre provincias y acceso a eventos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que su Gobierno está estudiando la posibilidad de permitir a las personas inmunizadas contra el coronavirus, a través de las dos dosis de la vacuna, poder moverse entre las provincias y acceder a eventos como conciertos, representaciones teatrales o corridas de toros.

Los hosteleros navarros tienen "pocas esperanzas" de que el Gobierno permita la apertura de interiores a partir del 22

Los hosteleros navarros han afirmado tener "muy pocas esperanzas" de que el Gobierno foral permita la apertura de los interiores del sector a partir del día 22 de abril, cuando expira la vigencia de las actuales restricciones en Navarra para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Sanidad ensayará una segunda vacuna de Pfizer en menores de 60 que recibieron AstraZeneca

El Instituto de Salud Carlos III ensayará la administración de una segunda dosis de la vacuna de Pfizer en quienes recibieron la primera de AstraZeneca pero a los que, por ser menores de 60 años, no se les inyectará la misma fórmula ante los casos sospechosos de trombosis que obligaron a suspender la vacuna de la firma anglosueca en esa franja de edad.

Salud Pública debate espaciar segundas dosis de vacuna en menores de 79 años para vacunar más

La Comisión de Salud Pública debatirá mañana si aumenta el intervalo de separación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus para los menores de 79 años con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas vulnerables.

Según el borrador de la sexta actualización de la estrategia de vacunación contra la covid, se considera importante vacunar cuanto antes al mayor número de las "personas más vulnerables".

El documento propone continuar con la separación de segundas dosis de Pfizer y Moderna tal como se recoge en la estrategia actual (21 días y 28 días, respectivamente) pero aumentar el intervalo en los menores de 79 años entre seis u ocho semanas.

La Xunta de Galicia estudia reabrir a principios de verano el ocio nocturno

En Galicia, el sector del ocio nocturno aplaude la iniciativa de la Xunta de Galicia que realizará pruebas piloto el mes que viene para tratar de salvar el verano. La idea es ver en qué condiciones podría permitirse la reapertura del ocio nocturno: pubs, discotecas y salas de fiesta con una desescalada gradual.

El sector se muestra también preocupado pues temen tener que invertir en adaptar sus locales y sin ningún tipo de ayuda.

Sube hasta el 82,8 % los españoles dispuestos a vacunarse, según el CIS

El 82,8 % de los españoles está dispuesto a vacunarse cuando le llegue el turno, un porcentaje ligeramente superior al registrado hace un mes (82,1 %), pese a las reticencias en algunos sectores por los casos raros de trombos detectados por la vacuna de AstraZeneca.

Datos que refleja la encuesta del Centro de Investigaciones Científicas (CIS), realizada entre el 5 y el 14 de abril, cuando aún Estados Unidos no había suspendido cautelarmente la administración de las dosis de Janssen.

El sondeo refleja también que un 6,2 % de los entrevistados no quiere vacunarse, casi un punto más que en el estudio publicado el pasado marzo cuando el 5,4 % se pronunció en contra de vacunarse.

Boris Johnson cancela su viaje a India ante la gravedad de la pandemia

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha cancelado su viaje a la India, previsto para la semana próxima, debido a "la actual situación del coronavirus" en el país, que atraviesa una virulenta segunda ola de la pandemia, informaron este lunes ambos gobiernos.

La India superó este lunes los quince millones de infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia tras registrar un nuevo máximo diario tanto de infecciones como de fallecimientos, dentro de una virulenta segunda ola.

Las patronales de la restauración exigen al Govern balear que cumpla sus propias normas y abra los bares

Las patronales de la restauración Pimem y Arema han exigido este lunes al Govern que cumpla la normativa de niveles de alerta sanitaria y permita la apertura interior de bares, restaurantes y cafeterías en Mallorca, porque vulnerar sus propias reglas es una "arbitrariedad política evidente".

El ejecutivo autonómico estableció en noviembre un sistema de niveles de riesgo sanitario en función de los parámetros de la pandemia según el cual Mallorca está actualmente en el nivel 2, con lo que habría de permitirse que los bares y restaurantes tuvieran una ocupación interior del 40 % al 70 %, según sus condiciones de ventilación, con un máximo de 6 personas por mesa, y el cierre a medianoche.

Sin embargo, los interiores están cerrados y el servicio acaba a las 17 horas.

Gabilondo asegura que la mortalidad por Covid en Madrid es "muy superior a la media nacional"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado este lunes que la mortalidad por Covid en la región es "muy superior a la media nacional".

"Hay unos índices de fallecimiento y mortalidad muy superiores a la media nacional", ha indicado tras señalar que "los fallecidos en Madrid superan la media nacional", y ha citado el último dato disponible, del viernes, cuando el dato de fallecidos en Madrid era del 59% superior a la media nacional.

Cataluña registra 875 casos y 20 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado 875 casos más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.683, que son 20 más que los registrados el domingo: 13.761 en hospital o centro sociosanitario, 4.562 en residencia, 1.166 en domicilio y 2.194 que no son clasificables por falta de información.

India supera los 15 millones de casos de coronavirus con un nuevo máximo de cerca de 274.000 contagios

El Gobierno de India ha confirmado este lunes que el país ha registrado un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, con cerca de 274.000, con lo que supera el umbral de los 15 millones contagios, en medio de un repunte que ha hecho saltar las alarmas de las autoridades.

La mitad de los adultos de EEUU ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus aplicada

Este domingo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), han comunicado que la mitad de los ciudadanos de Estados Unidos mayores de 18 años han recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra la Covid-19 --unos 130 millones de personas--.

La cifra de adultos que han recibido el esquema completo de vacunación, por otro lado, es de alrededor del 32 %.

Siguiendo este ritmo, se necesitarán otros tres meses para conseguir que el 75 % de la población esté inmunizada, incluso cuando el ritmo de vacunación se ha incrementado a unos 3,2 millones de dosis aplicadas al día.

España recibe 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

El Ministerio de Sanidad distribuye este lunes entre las comunidades autónomas un nuevo envío de más de 1,2 millones de dosis de Pfizer que han llegado a España, según informa el ministerio en su cuenta en Twitter.

La titular de Sanidad, Carolina Darias, ha asistido a la recepción del nuevo envío de Pfizer/BioNTech en el 'hub' del ministerio.

Mientras, las 146.000 dosis de Janssen permanecen en los almacenes centrales de la compañía a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie este martes sobre su uso tras la paralización de su administración en Estados Unidos.

José Luis Escrivá: "Vamos a firmar un convenio con la CEOE para que se puedan utilizar las mutuas para vacunar"

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha afirmado en Espejo Público, en Anten 3, que su ministerio ha alcanzado un acuerdo con la CEOE para que las mutuas, si hace falta, presten su logística para vacunar.

Escrivá a respondido a la petición que están haciendo las grandes empresas de poder vacunar a sus empleados, "me ha parecido entender que quieren ayudar al proceso de vacunación, incluso financiarlo y ocuparse de él", ha declarado. Pero, según indica, "en en este momento no hay un problema de financiación, sino de oferta de vacunas que se está arreglando" ya que ha recordado que van a llegar en las próximas semanas a España más dosis de estos viales.

Multas de 1.500 euros en Francia para hacer cumplir cuarentenas de viajeros

Francia aplicará controles policiales para asegurarse de que los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica, considerados países de riesgo por la covid, cumplen las cuarentenas al llegar a su territorio, y a los que no respeten se les impondrán multas de 1.500 euros.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, explicó este lunes en una entrevista a la emisora Europe 1 que esas multas se duplicarán, hasta 3.000 euros, en caso de reincidencia, cuando se constate un doble incumplimiento de la cuarentena.

Italia estudia la seguridad del regreso presencial para todos los estudiantes

Italia estudia los protocolos y la gestión de los transportes para garantizar la seguridad de los estudiantes, ya que a partir del próximo lunes volverán a la educación presencial todos, incluidos los universitarios, lo que ha generado dudas de entre los dirigentes de las instituciones educativas y los presidentes de las regiones.

Reyes Maroto, sobre la campaña de verano: "Estaríamos en condiciones de salvar este verano la mitad de la campaña que tuvimos en 2019"

Sobre cuánto se puede salvar la campaña de verano, la titular de Industria asegura en Más de uno que es difícil hacer previsiones pero afirma que "según los datos que manejamos es que estaríamos en condiciones de salvar la mitad de la campaña que tuvimos en 2019".

Reyes Maroto: "Nuestra previsión es poner el certificado covid en marcha a mediados de junio"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, habla en Más de uno sobre el certificado covid y sobre cuándo empezaremos a utilizarlo en nuestro país. La ministra asegura que la previsión del Gobierno es que esté listo a mediados de junio y "es el instrumento para poder reactivar el turismo con seguridad".

Miguel Ángel Revilla y Javier López Marcano confirman en el negativo en Covid-19 en la segunda prueba

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, el también regionalista Javier López Marcano, ambos confinados desde el martes tras haber estado en contacto con un positivo por Covid en las negociaciones de SEG Automotive, han dado resultado negativo en la segunda prueba de detección de coronavirus a la que se sometieron ayer domingo.

Hungría reabrirá este lunes los colegios y guarderías a pesar del aumento de contagios

Hungría abrirá este lunes las guarderías y las escuelas de educación primaria a pesar de las recomendaciones de médicos y profesores por el repunte de casos experimentado por el país en las últimas semanas.

La Bolsa de Tokio cierra plana por el repunte de contagios en Japón

La Bolsa de Tokio cerró hoy prácticamente plana, con un leve incremento del 0,01 % de su principal indicador, el Nikkei, debido a la inquietud ante el repunte de contagios de coronavirus en Japón y las nuevas restricciones aplicadas por las autoridades.

El Nikkei terminó con un incremento de 2,00 puntos, hasta los 29.685,37 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que aglutina a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, finalizó con un descenso de 4,31 puntos o un 0,22 %, hasta los 1.956,56 enteros.

Grecia hace obligatoria prueba de covid a empleados con contacto al público

Grecia amplía desde este lunes la obligatoriedad de realizar pruebas caseras de covid a empleados que trabajan de cara al público, que se suman a los alumnos y profesores de institutos, para los que ya está vigente esta normativa desde hace una semana.

A partir de hoy toda persona que trabaje en el comercio -incluyendo supermercados y tiendas de comestibles y bebidas-, transporte, limpieza, peluquerías, salones de belleza, compañías de apuestas y loterías, así como algunos servicios públicos tendrán que realizar una de estas pruebas.

Los test son gratuitos y se pueden obtener en farmacias presentando el número de seguridad social heleno. Si un empleado acude al lugar de trabajo sin haber realizado la prueba de autocomprobación, su empleador podrá negarse a pagar su remuneración hasta que cumpla con la medida.

Alemania supera la barrera de los 80.000 muertos por coronavirus

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes la muerte de más de 90 personas por coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera el umbral de los 80.000 decesos desde el inicio de la pandemia, según los datos del Instituto Robert Koch.

Israel permite salir a la calle sin mascarilla

Con gran parte de su población inmunizada, desde ayer en Israel no es obligatorio llevar mascarilla en espacios abiertos. Allí la campaña de vacunación ha sido todo un éxito; tiene casi el 60% de la población vacunada, le queda poco para llegar al 70% exigido para que haya inmunidad de rebaño.

De todas maneras, las mascarillas seguirán siendo obligatorias en espacios interiores, pero esta medida podría ser levantada a finales de mayo. Las escuelas reanudaron clase presencial a tiempo completo y sin grupos burbuja.

Madrid denuncia la falta de dosis de AstraZeneca y amenaza con tener que cerrar los centros de vacunación

Con más de 1.600.000 vacunas administradas, la Comunidad de Madrid amenaza con el cierre de los centros de vacunación masiva por falta de dosis. Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, anunciaba que no tiene noticias de la llegada de más vacunas de AstraZeneca, lo que complica la planificación de las vacunas para la próxima semana.

A pesar de ello, hoy se espera la llegada a España de 2 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

El principal asesor médico de Joe Biden prevé que se reanudará la vacunación de Janssen

Anthony Fauci, jefe del Instituto de Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, afirmó ayer durante una entrevista en el canal de televisión CNN que no debería demorarse la decisión sobre si reanudar o no la vacunación con Janssen. "Imagino que se volverá a reanudar la vacunación con el añadido de alguna advertencia o restricción", decía Fauci, el principal asesor médico de Joe Biden.

Estados Unidos suspendió la administración de esta vacuna el martes de la semana pasada tras conocerse que seis mujeres sufrieron una trombosis. Este viernes se reúne un comité de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades para revisar los datos de la vacunación con Janssen y tomar una decisión. "Espero que esto no se prolongue más tiempo, necesitamos que el viernes haya una dirección en un sentido u otro", continuaba Fauci.

Mañana la Agencia Europea del Medicamento tiene previsto pronunciarse sobre qué hacer con la vacuna de Janssen, cuya administración ha sido paralizada.

Noticias de hoy, lunes 19 de abril del 2021

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presenta hoy en Lanzarote los planes de sostenibilidad turística previstos para los próximos 3 años y dotados con un valor total de 1.840 millones de euros. Además, la ministra Maroto será entrevistada esta mañana en el programa Más de uno con Carlos Alsina.

Los Mossos d'Esquadra han denunciado a 105 personas que celebraban una fiesta en una masía por incumplir las medidas sanitarias. Dos de los participantes han sido detenidos por presuntos delitos contra la salud pública.

El viernes fue el primer contacto entre el ministro de Sanidad, Miquel Iceta, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para negociar los artículos que el gobierno central ha recurrido ante el Tribunal Constitucional sobre la ley gallega de Salud.

Duque, sobre declaraciones negacionistas de Abril y Bosé: "Un famoso tiene que tener cuidado con las cosas que dice"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado, en referencia a las declaraciones negacionistas de personajes del mundo de la Cultura como Victoria Abril o más recientemente Miguel Bosé, que "una vez que uno se hace un poco famoso o conocido, tiene que tener cuidado con las cosas que dice y tratar de no confundir a las personas".

El fallecimiento de dos personas con covid-19 eleva las víctimas de la pandemia en Galicia a 2.373

El fallecimiento de un hombre y una mujer con covid-19 durante este fin de semana en A Coruña ha elevado las víctimas de la pandemia en Galicia a 2.373. Tras tres jornadas consecutivas sin notificar nuevos fallecimientos, la Consellería de Sanidade ha informado este domingo de las muertes de dos personas que presentaban patologías previas.

La UE podría no renovar su acuerdo con AstraZeneca por incumplir las entregas

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, aseguró este domingo que la Unión Europea podría no renovar el contrato de vacunas con AstraZeneca, por no haber respetado los plazos de entrega a los que se comprometió.

"Mi prioridad como responsable de vacunas es que aquellos con quienes firmamos un contrato hagan las entregas a tiempo", dijo el comisario en una entrevista en la emisora francesa BFM TV.

Breton lamentó que del contrato firmado para recibir 120 millones de dosis en el primer trimestre y 180 millones en el segundo sólo llegaran 30 millones entre enero y marzo. "Esto ha creado problemas que todo el mundo ha podido ver. Nada es definitivo, seguiremos las negociaciones", señaló Breton.

El eurocomisario francés aseguró que la posible ruptura se debería a una cuestión de plazos y respeto de las condiciones del contrato, que llega a su fin el 30 de junio, y no por una cuestión médica.

Chile detecta más de 7.000 nuevos contagios y supera los 25.000 fallecidos

Por cuarto día consecutivo, las autoridades sanitarias chilenas informaron este domingo de la detección de más de 7.000 nuevos contagios y 122 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, alzando un total de 25.177 decesos desde el inicio de la pandemia que a la fecha tiene al 90 % de la población en cuarentena.

Turquía registra un récord de más de 300 muertes de covid en 24 horas

Turquía ha registrado en las últimas 24 horas 318 fallecimientos causados por la covid, una cifra inédita desde el primer brote de la pandemia en marzo de 2020, según los datos difundidos este domingo por el Ministerio de Sanidad.

El aumento diario del número de muertes fue del 10 % respecto al sábado, y supone un nuevo récord, pues supera en 21 casos el anterior máximo, registrado el jueves pasado. La cifra es cuatro veces mayor que la registrada hace un mes, cuando empezó una nueva escalada hacia lo que los expertos consideran el tercer pico de la pandemia.

Francia registra 140 muertes por coronavirus en 24 horas

Francia registró en el último día 140 víctimas mortales del coronavirus, una cifra que cayó con respecto a la media de 300 de las últimas semanas, según datos publicados este domingo por las autoridades sanitarias.

Desde el 1 de marzo de 2020, 100.733 personas han muerto por el virus en Francia, más de 74.500 en hospitales y el resto en residencias de ancianos. Las ucis del país siguen saturadas con 5.893 pacientes ingresados, 16 más de los que había este sábado. En total hay 30.789 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Francia, con 460 ingresos en las últimas 24 horas.

Un total de 136 personas pidieron la baja laboral por COVID-19 en Asturias durante febrero

Un total de 136 trabajadores solicitaron la baja laboral por COVID-19 en el Principado de Asturias durante el mes de febrero, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El Gobierno de Guatemala negocia la compra a una empresa española de varios hospitales modulares

El Gobierno de Guatemala negocia la compra a una empresa española de varios hospitales modulares para fortalecer la atención a los enfermos de coronavirus, ante la situación de colapso sanitario provocada en el país.

Turquía informa de más de 55.000 contagios y 318 muertes por coronavirus

El Gobierno turco ha informado este domingo de 55.802 contagios y 318 muertes por coronavirus contabilizadas en las últimas 24 horas, con lo que el país acumula 4,2 millones de casos confirmados y 35.926 decesos desde el inicio de la pandemia.

La Comunitat Valenciana notifica 151 nuevos casos de coronavirus

La Comunitat Valenciana ha notificado este domingo 151 nuevos casos de coronavirus, que son 42 menos que el sábado, mientras que si se comparan con los del domingo pasado son 4 casos positivos más.

Denunciadas 105 personas en una fiesta ilegal en una masía del Berguedà (Barcelona)

Los Mossos d'Esquadra han denunciado a 105 personas que celebraban una fiesta en una masía de un municipio de la comarca del Berguedà (Barcelona).

Madrid notifica 15 fallecidos por covid mientras sube la presión hospitalaria

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 15 fallecidos por coronavirus, al igual que el sábado, mientras crece la presión hospitalaria, con 2.074 pacientes ingresados en planta y 537 en UCI.

Toledo capital tendrá medidas de nivel 3 durante 10 días, al igual que Las Ventas de Retamosa

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha decretado medidas especiales nivel en el municipio de Toledo y en Las Ventas de Retamosa.

Andorra registra un total de 123 muertes desde el inicio de la pandemia

El total acumulado de casos positivos es de 12.805 y se han registrado 12.203 altas hospitalarias, informa el Govern este domingo en un comunicado.

Canarias suma 3 fallecidos y 168 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 168 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 50.621 con 4.589 activos.

Los estadounidenses que estén vacunados podrán viajar a Francia desde mayo

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este domingo que su país empezará a levantar las restricciones de viajes a principios de mayo para los ciudadanos estadounidenses que hayan sido vacunados.

La pandemia se acerca a los 141 millones de contagios mundiales tras registrar otro medio millón de casos

La pandemia de coronavirus se acerca a los 141 millones de contagios en todo el mundo desde la declaración de la crisis, según ha confirmado la universidad John Hopkins este domingo, tras registrar más de medio millón de casos en las últimas 24 horas.

La Comunidad de Madrid notifica 1.244 casos nuevos, 534 de las últimas 24 horas, y 15 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.244 casos nuevos de coronavirus, de los que 534 corresponden a las últimas 24 horas, y 15 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

Al menos 69 detenidos en una manifestación contra las restricciones COVID en Berlín

La Policía de Berlín ha informado de la detención de 69 personas durante la manifestación celebrada este domingo por el movimiento "Pensamiento Lateral" para protestar contra las restricciones impuestas por el coronavirus.

Italia rebasa los 15 millones de vacunados y registra 12.600 nuevos contagios en las últimas horas

Las autoridades sanitarias italianas han registrado este domingo 12.694 positivos adicionales y otras 251 muertes, por lo que son ya 3.870.131 el número de casos acumulados de coronavirus y 116.927 los fallecido a causa de la enfermedad.

Los partidos políticos argentinos barajan aplazar las elecciones primarias

El Frente de Todos, afín al presidente argentino, Alberto Fernández, ha comenzado una ronda de contactos con la oposición para abordar la posibilidad de aplazar las elecciones primarias previas a las elecciones legislativas previstas para octubre y en las que se debería renovar la mitad del Parlamento.

Portugal registra 441 contagios y tres fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de Portugal han registrado en las últimas 24 horas 441 casos de coronavirus y otras tres muertes, según los datos publicados por la Dirección General de Salud en el boletín epidemiológico de este domingo.

Los positivos caen a 63 en Extremadura en una nueva jornada sin fallecidos y descenso de la incidencia

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 63 casos positivos de Covid-19 confirmados, lo que supone un importante descenso frente a los 97 comunicados el sábado.

La Región de Murcia registra 66 nuevos positivos en una jornada con una mujer de 87 años fallecida por Covid-19

La Región de Murcia ha registrado 66 nuevos casos positivos por Covid-19 este sábado, en una jornada en la que ha fallecido una mujer de 87 años de Murcia por el coronavirus, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

Sánchez ignora a Ayuso ante el 4M pero reclama evitar el "pillaje" del PP

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ignorado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el primer acto de campaña del PSOE para las elecciones del 4 de mayo, pero ha reclamado una participación masiva de la izquierda para evitar el ejecutivo de "la plaza de Colón" y que el PP continúe su "pillaje",

Cataluña registra 1.670 casos y 17 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 628.955 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 1.670 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Madrid mantiene cerradas 17 zonas básicas de salud y tres localidades

La Comunidad de Madrid aplica a partir de este lunes restricciones a la movilidad en 17 zonas básicas de salud y 3 municipios, donde residen 446.205 ciudadanos, que representan el 6,6 por ciento del total de la región, y concentran el 8,6 por ciento de los casos registrados en los últimos catorce días.

Bajan los casos en Navarra con 139 el último día y una positividad del 5,4%

Navarra registró ayer sábado 139 nuevos casos positivos de Covid-19, 11 contagios menos respecto a los detectados la jornada anterior.

Colombia registra más de 16.000 nuevos casos de coronavirus y detecta nuevas variantes

Colombia ha registrado este sábado más de 16.000 nuevos casos de la COVID-19 y ha anunciado la detección de nuevos casos de la variante británica y brasileña en sus fronteras.

Brasil supera los 370.000 fallecidos por coronavirus

Brasil ha superado este sábado los 370.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia al lamentar 2.929 muertes más en las últimas 24 horas.

La segunda ola de coronavirus en Argentina pone en crisis al sistema sanitario de Buenos Aires

La segunda ola de coronavirus que está sufriendo Argentina ha puesto en crisis al sistema sanitario de la capital del país, Buenos Aires, donde la ocupación de camas de cuidados intensivos supera el 95% en el sector privado y el 61% en el público.

Perú registra más de 4.000 nuevos casos y cerca de 350 fallecidos de coronavirus en el último día

El Ministerio de Salud peruano ha registrado 4.007 casos de coronavirus y 343 nuevas víctimas de la enfermedad, con lo que el país ya suma 1.697.626 contagios y 57.797 desde que estalló la pandemia.

México alcanza los 2,3 millones de contagiados y supera las 212.000 muertes por coronavirus

México ha alcanzado este sábado 2.304.096 casos confirmados de coronavirus y 212.228 víctimas mortales por la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

El Ministerio de Salud de México ha registrado este sábado 4.157 nuevos casos y 535 decesos por coronavirus en las últimas 24h que se suman al balance del país latinoamericano.

India vuelve a batir récord diario de contagios con más de 260.000 nuevos casos en 24 horas

El Ministerio de Salud de India ha declarado hoy un nuevo récord diario de contagios de coronavirus en el país tras constatar más de 260.000 nuevos casos en todo el territorio, escenario ahora mismo de una ola de infecciones sin precedentes desde la declaración de la crisis.

La sentencia científica de la EMA sobre Janssen llegará el martes

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) prevé pronunciarse este martes sobre la seguridad de Janssen tras una investigación de 6 casos de trombos muy raros detectados en pacientes que recibieron esta vacuna monodosis en Estados Unidos. De superar el escrutinio, permitiría acelerar las vacunaciones en la Unión Europea.

Alemania conmemora a los fallecidos por la COVID-19 mientras registra casi 20.000 nuevos casos

Las autoridades de Alemania han confirmado este domingo casi 20.000 nuevos contagios y 67 fallecidos adicionales en un día que el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, encabezará un servicio conmemorativo por los casi 80.000 fallecidos por la pandemia en el país.

Cargando...