Coronavirus Hoy

Restricciones en Cataluña, Navarra, Andalucía, Castilla - La Mancha, País Vasco y últimas noticias del coronavirus en España hoy

ondacero.es

Madrid | 12.05.2021 10:32

La vacuna monodosis se empieza a adminstrar a temporeros y personas sin hogar | EFE

En directoActualizado a las

Cataluña entra en fase de control del virus y comienza a aliviar hospitales

Cataluña ha entrado en fase de control de la cuarta ola del coronavirus, con un riesgo de rebrote que ha bajado de los 200 puntos, una positividad inferior al 5 % y unos 1.000 nuevos contagios diarios, lo que está favoreciendo que los hospitales empiecen a notar un alivio de ingresos.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, el número de enfermos de coronavirus hospitalizados es de 1.281, un total de 116 menos que ayer, de los que 423 están graves en las UCI, 19 menos que la víspera.

Andalucía critica la "dejación de funciones" del Gobierno tras el estado de alarma: "Haremos lo que podamos"

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha criticado este miércoles la "dejación de funciones" del Gobierno central tras decaer el estado de alarma y ha querido dejar claro que la Junta de Andalucía hará lo que pueda en lo que respecta a las decisiones que se tengan que adoptar para luchar contra la pandemia del coronavirus.

A casi el 30 % de la población en España se le ha pinchado alguna dosis de las vacunas contra la covid-19

A casi el 30 % de la población en España se le ha pinchado alguna dosis de las vacunas contra la covid-19, de forma que 14.028.954 de ciudadanos ya tienen alguna protección, principalmente el colectivo de los mayores de 60 años, grupo en el que el 88 % cuenta con alguna profilaxis como escudo.

Según los datos de vacunación del Ministerio de Sanidad, correspondientes al lunes, se han inoculado en las últimas 24 horas 332.037 sueros, de los cuales 105.971 corresponden a personas que han completado la pauta vacunal y, por lo tanto, están inmunizados ante la covid-19.

Del informe de Sanidad se desprende que 7.701.507 ciudadanos tienen una dosis inoculada y 6.327.447(el 13,3% población) la vacuna completa.

Macarena Olona, a Yolanda Díaz: "Ministra comunista... ¿Recuerdan cuando dijeron que iban a pedir a la banca el dinero del rescate? Pues ustedes han protegido a los bancos"

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha preguntado a la ministra de Trabajo sobre la fusión de La Caixa y Bankia y le ha pedido explicaciones por los puestos de trabajo que se van a perder por esta fusión. Le ha reprochado que dijeran cuando llegaran al gobierno que iban a pedir a la banca el dinero del rescate y lo que han hecho es proteger a los bancos, a lo que la ministra ha contestado que "ustedes defienden privatizar la sanidad y la educación pública".

Yolanda Díaz, a García Egea: "No dejen caer España para después recuperarla ustedes"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado al diputado popular, Teodoro García Egea, que los mayores datos de desempleo en nuestro país se produjeron con un gobierno del PP y que "a día de hoy solo quedan 200.000 puestos de trabajo que recuperar para estar en los mismos datos que antes de la pandemia".

Además, la ministra ha señalado que en Madrid, donde gobierna el PP, tras 28 meses, siguen sin presupuestos. "Me quiere explicar por qué tras 28 meses seguimos sin presupuesto en la Comunidad de Madrid".

La ministra ha pedido al diputado popular que "no dejen caer España para después recuperarla ustedes, apoyen al Gobierno de España y trabajen por el bien común".

García Egea, a Yolanda Díaz: "¿Sabe por qué este Gobierno sufre tanto desgaste? Porque están gobernando contra la gente

El diputado del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al Gobierno de gobernar contra la gente y de querer subir impuestos para seguir siendo ricos. "Al final ustedes son el Gobierno más radical de Europa, pero en este caso el PSOE va de sorpasso en sorpasso hasta la derrota final". En su turno de réplica, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado a García Egea los recortes realizados por el PP: "Ustedes y el PP tienen un problema y es que se olvidan de que la ciudadanía tiene memoria".

Cuca Gamarra, a Carmen Calvo: "Ustedes ni gobiernan, ni legislan, ni dejan legislar, y ahora le pasan la patata caliente a los tribunales"

La diputada del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al gobierno de irresponsable por el caos tras el estado de alarma y ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, si considera que los españoles se merecen este caos y desgobierno. Carmen Calvo ha defendido en su turno de réplica la gobernanza del gobierno: "hay que ir al BOE".

Rufián, a Sánchez: "Espero que tome nota, lo que no haga ahora no lo va a hacer con un gobierno de PP y de Vox"

El diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, le ha recordado a Sánchez que ellos quieren dialogar no porque sean lo mismo que los socialistas, sino porque son lo contrario. "Nosotros no es que queramos dialogar y hacer política con ustedes porque seamos lo mismo que ustedes, sino porque somos lo contrario. De eso va esto. No creo en ustedes, creo en el momento histórico que nos ha tocado vivir. Espero que tome nota, lo que no haga ahora no lo va a hacer con un gobierno de PP y de Vox, y si no, pregúntele a Zapatero".

En la réplica, Sánchez ha dejado caer que "me ha costado entenderle, no sé si ya estamos en precampaña en Cataluña". Tras ello, le ha recordado a Rufián que el Gobierno va a seguir con su hoja de ruta de reencuentro con la sociedad catalana.

Santiago Abascal, a Sánchez: "Que nosotros existamos ya es cruzar una línea roja para ustedes"

El líder de Vox, Santiago Abascal ha avisado a Sánchez que van a seguir cruzando las líneas rojas antidemocráticas que dice el Gobierno que cruza Vox. Ante este aviso, Sánchez le recuerda que "esto es una sesión de control, no un sumatorio de monólogos". "Esto no es que venga aquí, le graben sus amigos y luego cuelgue los vídeos en internet"

En cuanto a las líneas que ha traspasado Vox, el presidente le responde a Abascal que ellos ponen en entredicho la libertad cuando dicen que quieren cerrar los medios de comunicación que son críticos con la formación Vox o cuando tachan de enfermos al colectivo LGTBI. "Ustedes representan todo, salvo la concordia de la Constitución", ha señalado.

Sánchez, a Pablo Casado: "Se le está poniendo cara de Albert Rivera"

El líder del PP, Pablo Casado ha iniciado la sesión de control al Gobierno acusando a Pedro Sánchez de generar inestabilidad política en España y le ha pedido que celebre un debate del Estado de la Nación, a lo que el presidente le ha respondido que "se le está poniendo cara de Albert Rivera; sus urgencias no son la de los españoles". Sánchez ha defendido que "el estado de alarma es el pasado, el futuro es la vacunación y la inmunidad de grupo"

Además, el presidente, en la réplica a Casado, ha defendido la estrategia de vacunación como asunto en el que hay que centrarse y ha asegurado que "en la primera semana de junio habrá 10 millones de españoles con pauta completa".

El Gobierno decide si vuelve el público a los estadios de fútbol

Este miércoles conoceremos la decisión definitiva del Gobierno sobre la vuelta o no del público a los estadios. Desde LaLiga no entienden por qué en otros eventos sí ha habido espectadores y en LaLiga no.

Tras el encuentro entre La Liga y el Gobierno de ayer, es el Gobierno el que tiene la última palabra sobre la asistencia de público en las gradas. Para la aprobación se necesitaría un acuerdo con el ministerio de Sanidad, que valorará la situación en función del estado de la pandemia en las ciudades implicadas. En caso de que haya luz verde no se superaría el 25% de aforo de los estadios.

¿Vuelta al público a los estadios para el final de Liga? El Gobierno tiene la última palabra

China informa de 27 nuevos casos de coronavirus en la última jornada

Las autoridades sanitarias de China han confirmado este miércoles 27 nuevos casos de coronavirus, todos ellos procedentes del exterior y solo 16 corresponden a pacientes que han presentado síntomas.

El Consejo de Enfermería rinde homenaje a los sanitarios fallecidos por la Covid-19 con un minuto de silencio

El Consejo General de Enfermería (CGE) rendirá homenaje hoy a todos los sanitarios fallecidos por la Covid-19 con un minuto de silencio a las 12 horas, así como a los que continúan luchando contra el virus.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Enfermeras este miércoles, el CGE ha querido hacer este homenaje en las puertas de los hospitales, centros de salud, residencias de mayores, comercios o edificios oficiales con todas las medidas de seguridad.

Alemania notifica cerca de 15.000 casos y más de 260 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han notificado este miércoles cerca de 15.000 casos y más de 260 muertos por coronavirus durante el último día, tras superar la barrera de los 85.000 decesos, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch.

Durante las últimas 24 horas se han confirmado 14.909 contagios y 268 fallecidos, lo que eleva los totales a 3.548.285 y 85.380, respectivamente.

Sanidad oculta todas las actas del Consejo Interterritorial desde 2020

Según publica el diario La Razón, Sanidad oculta todas las actas del Consejo Interterritorial desde 2020. La primera reunión entre el Gobierno y las comunidades se celebró en febrero de 2020 y bajo el mandato de Salvador Illa ha habido 78 reuniones, y de ninguna de ellas se ha publicado el acta.

Sin el acta de esas reuniones no se puede saber qué defendió realmente el Gobierno central y cada comunidad autónoma en las decisiones o debates que ha habido en el Interterritorial.

El Pleno del Congreso retoma su actividad de control al Ejecutivo tras el fin del estado de alarma a partir de las 09:00 horas

La primera sesión de control al Gobierno tras el fin del estado de alarma comienza a las 09:00 horas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta hoy un Pleno del Congreso crispado y un aluvión de críticas de la oposición por el "caos jurídico" que ha provocado el fin del estado de alarma sin un paraguas normativo que cubra a todas las Comunidades Autónomas. Sánchez acude además después de que el PP haya arrasado en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Gobierno y comunidades se reúnen este miércoles por primera vez desde el fin del estado de alarma en el seno del Consejo Interterritorial de Salud

El encuentro tiene lugar después de que la Comisión de Salud Pública haya aprobado ampliar el uso de la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas con discapacidad, autismo y enfermedades mentales severas.

La India bate un nuevo récord de fallecimientos y ya sobrepasa los 250.0000

La India batió este miércoles un nuevo récord de muertes diarias por la covid-19, con 4.205 nuevos fallecidos, y ya supera los 250.000 muertos desde que se inició la pandemia.

El número de contagios en las últimas 24 horas de esta segunda ola subió hasta los 348.000.

Con más de 4.200 nuevos fallecimientos en tan solo un día, el país asiático notificó un nuevo máximo histórico en sus cifras y ha cuantificado ya un total de 254.197 muertes, según los datos del Ministerio de Salud indio.

La Comisión Europea exige una indemnización a AstraZeneca

La Comisión Europea ha ampliado su batalla legal contra la farmacéutica AstraZeneca, a la que no sólo le reclama las dosis de su vacuna que no ha entregado, sino que le exige una indemnización económica por daños y perjuicios.

México prioriza a las embarazadas en el plan de vacunación

El Gobierno mexicano ha decidido incluir a las mujeres embarazadas con al menos nueve semanas de gestación como población prioritaria para recibir las vacunas contra la Covid-19.

Según la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky, éste es una "paso importante" porque en 2020 se notificaron 934 muertes maternas, 205 de ellas por coronavirus y en lo que llevamos de 2021 ya han muerto 131 embarazadas afectadas por la Covid-19.

Por el momento, México ha aplicado más de 21,3 millones de dosis de las vacunas. En total, desde el inicio de la pandemia han muerto 219.323 personas en el país.

Nuevo mapa de restricciones en Cantabria

El gobierno de Cantabria estrena hoy un nuevo mapa de restricciones que se aplicarán por incidencia en cada municipio y cuyas medidas se revisarán cada semana.

En el 90% de todo el territorio se podrá abrir el interior de la hostelería, sólo el 10% mantendrá esta restricción, de los cuales el más grande es Castro Urdiales.

El gobierno intenta acelerar la vacunación administrando la vacuna Janssen

La Comisión de Salud Pública ha aprobado vacunar con Janssen, vacuna monodosis, a personas de entre 59 y 50 años. También se les inoculará esta vacuna a colectivos vulnerables o de difícil captación como cooperantes, trabajadores del mar, inmigrantes en situación irregular o personas sin hogar.

El gobierno también se abre a vacunar con la de Pfizer a los menores de entre 12 y 15 años, cuya condición sea catalogada como de muy alto riesgo, como menores tutelados. Sin embargo, esto tiene que estar autorizado por la Agencia Europea del Medicamento.

Noticias de hoy, miércoles 12 de mayo del 2021

Noticias de hoy, miércoles 12 de mayo del 2021.

El ministerio de Sanidad ha notificado 2.768 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y la incidencia media acumulada baja ocho puntos hasta los 180,69 casos por cada 100.000 habitantes. Además, se han registrado 205 fallecidos por la Covid-19 en España. La ocupación media de las UCIs por casos de coronavirus está al 20%.

En cuanto al plan de vacunación, en España se han administrado hasta este martes 20.162.661 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 87,3 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas.

En total, 14.000.000 de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y alrededor de 6.000.0000 cuentan con la pauta completa.

Datos del coronavirus en Francia

El Ministerio de Salud francés ha informado este martes de la muerte de otras 250 personas más a causa de la enfermedad, de la que se han diagnosticado también en las últimas 24 horas 19.791 casos, por lo que son 5.800.170 los acumulados y 106.935 las víctimas mortales a causa de la enfermedad desde marzo de 2020.

Datos del coronavirus en Reino Unido

El Ministerio de Salud británico ha registrado este martes 2.474 nuevos contagios por coronavirus en el conjunto de Reino Unido, lo que supone que continúa el repunte de casos de esta semana.

Respecto al total de fallecidos, desde el inicio de la pandemia se informado de 127.629 muertes en total, al sumarse 20 nuevas víctimas de la enfermedad en la última jornada. En cuanto a la vacunación, este martes se han vacunado 346.888 personas y, en total, un 27,1 por ciento de la población del país han recibido las dos dosis.

Las CCAA administran 20.162.661 dosis de las vacunas, el 87,3% de las recibidas

En España se han administrado hasta este martes 20.162.661 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 87,3 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 23.107.595 unidades. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este martes 11 de mayo.

España y una mayoría de países se oponen a la gratuidad de las PCR del Certificado Covid

España y una mayoría de Estados miembro rechazan que sean gratuitas las PCR que los viajeros no vacunados contra el coronavirus se tendrán que hacer este verano para poder desplazarse con el certificado covid europeo por el resto de la Unión Europea, una condición que exige el Parlamento europeo para dar su apoyo a la iniciativa.

"No podemos imponer un precio de test en la Unión Europea, es un mercado libre, pero podemos intentar ver si hay posibilidades de que las pruebas sean más baratas", ha resumido la secretaria de Estado para la UE portuguesa, presidencia de turno de la UE, Ana Paula Zacarias, al término de una reunión en Bruselas del consejo de ministros de Asuntos Generales de la UE.

Datos de la vacunación en España

En España se han administrado hasta este martes 20.162.661 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 87,3 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 23.107.595 unidades.

Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido en España 15.367.755 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han entregado 15.350.595, se han administrado 13.914.915 dosis, 8.227.705 han recibido una y 5.687.210 las dos.

Entre un 8 y un 10 por ciento de los citados a vacunarse en Cataluña, no acuden

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha lamentado este martes que entre un 8% y un 10% de las personas con cita previa para recibir la vacuna del Covid-19 no acude finalmente al punto de vacunación.

El secretario ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que anulen la cita previa con antelación si no pueden asistir, sobre todo si tienen que recibir Pfizer, la principal de la estrategia de vacunación en España al ser la vacuna de la que más dosis se dispone.

Andalucía registra el peor dato de fallecidos desde marzo

Andalucía registra este martes 11 de mayo un total de 1.061 casos de coronavirus, 293 menos que la víspera y 49 más que el mismo día de la semana pasada. Además contabiliza 54 muertos, el peor dato desde el registrado el martes 16 de marzo (82).

A pesar de ello, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad baja por vigésimo primera jornada y se sitúa en 178,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,4 puntos menos en un día y 28 puntos por debajo del martes pasado.

Datos del coronavirus en los hospitales españoles

Actualmente hay 8.106 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.038 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 789 ingresos y 1.180 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,47 por ciento y en las UCI en el 20,48 por ciento

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificadortes al Ministerio de Sanidad 4.941 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.768 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.349 registrados el lunes, lo que eleva a 3.586.333 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 180,69 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este martes se han notificado 205 más, de los cuales 251 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 79.100 personas.

El Secretario de Salud Pública de la Generalitat sugiere una apertura regulada de ocio nocturno para evitar botellones

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado este martes que es "importante" tener un ocio nocturno reglado para reducir la incidencia de los botellones en la calle, aunque ha aclarado que no los eliminará por completo.

Aparecen decenas de cadáveres en el río Ganges en el peor momento de la pandemia en India

Decenas de cadáveres aparecieron flotando en las aguas del río Ganges, en el norte de la India, ayer y este martes entre la sospecha de que podría tratarse de víctimas de coronavirus en medio de una devastadora segunda ola que ha colapsado hospitales y crematorios.

"El incidente de los cadáveres encontrados frotando en el Ganges en la región de Buxar de Bihar es lamentable, definitivamente se trata de una cuestión en investigación", afirmó en Twitter el ministro indio de Recursos Hídricos, Gajendra Singh Shekhawat.

La Comisión de Salud Pública decide si autorizar la vacuna de Janssen a menores de 60 años

La Comisión de Salud Pública, en la que participan miembros del Ministerio de Sanidad y representantes de las comunidades autónomas, va a analizar este martes si autorizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen a menores de 60 años, así como la conveniencia de vacunar a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, según se establece en el borrador que va a ser analizado hoy,

Datos del coronavirus en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este martes 18 fallecidos por coronavirus en hospitales, diez más que este lunes, además de 1.402 nuevos contagios, de los que 1.105 han sido diagnosticados en las últimas veinticuatro horas, frente a los 348 de ayer.

Darias recrimina a algunas comunidades que pidan el estado de alarma cuando fueron las primeras en relajar restricciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado este martes que algunas Comunidades Autónomas que reclaman ahora el estado de alarma, empezaron a relajar medidas antes del 9 de mayo, fecha en la que finalizó esta norma, incluso, según ha censurado, "yendo en contra" de las declaraciones de actuaciones coordinadas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Qué medidas frente al COVID19 están vigentes en cada CC.AA. tras finalizar el estado de alarma

Sanidad ha hecho público un mapa interactivo para conocer las medidas y restricciones frente al coronavirus por autonomías tras el fin del estado de alarma.

294 nuevos casos de coronavirus en Castilla y León

Castilla y León notifica hoy 294 nuevos casos de Covid19, con lo que su número actual es de 230.893, de los que 224.093 han sido diagnosticados mediante pruebas de infección activa.

La Comunidad de Madrid advierte: "Se ha acabado el estado de alarma, pero no el COVID"

"Se ha acabado el estado de alarma, pero no la Covid-19. Por ti, por mi y por TODOS: Protégete y protégenos. En la lucha contra la #COVID19 estamos todos juntos. Somos responsables, somos solidarios", ha tuiteado la delegación de Juventud de la Comunidad de Madrid.

El pasado sábado pudimos ver a cientos y cientos de jóvenes aglomerarse en lugares céntricos de Madrid como la Puerta del Sol sin mascarilla, bebiendo y bailando, mientras muchos gritaban: "Libertad".

Coronavirus en Países Bajos: 15 casos de trombos con AstraZeneca, 6 de ellos en mayores de 60

Las autoridades neerlandesas han asegurado este martes que han registrado 15 casos de trombosis con trombocitopenia tras la vacunación con AstraZeneca, en su mayoría en mujeres, y de los que seis fueron pacientes de más de 60 años, lo que subraya que este efecto secundario se da en personas de diferentes las edades.

El centro neerlandés que documenta los efectos secundarios de los fármacos (Lareb) ha recibido 15 informes, 12 en mujeres y 3 en hombres, de trombosis en combinación con un recuento bajo de plaquetas en personas que habían recibido en los días previos una inyección de la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

El 0,02% de las vacunas contra el coronavirus ha causado efectos adversos en España

En España se han inoculado un total de 14.290.507 dosis de vacunas contra la covid-19 sobre las que se han notificado 17.297 acontecimientos adversos, lo que supone el 0,12% y, de ellos, 3.171 fueron graves, un 0,02 sobre el total de dosis administradas y un 18,3% respecto a las comunicaciones adversas.

Según el quinto 'Informe de farmacovigilancia sobre vacunas covid-19' publicado este martes por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), los diez acontecimientos adversos más frecuentes se refieren a fiebre, cefalea, mialgia, dolor en la zona de vacunación, malestar, náuseas, escalofríos o fatiga.

Los inmunizados con Moderna son los que han padecido más contingencias adversas, el 0,19% de las notificadas hasta el 25 de abril, a los que siguen los inmunizados con AstraZeneca (0,13%) y Pfizer, con el 0,10%.

Cataluña alcanza el 80% de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil vacunados

La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que el 80% de los miembros de la Policía Nacional y también de la Guardia Civil que operan en Cataluña han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus: "Prácticamente en breve tendremos vacunados a todos los agentes de estos cuerpos de seguridad".

María Jesús Montero: "Nuestro ordenamiento jurídico tiene todos los elementos necesarios para que las comunidades puedan desplegar medidas"

La ministra portavoz ha asegurado que "el fin del estado de alarma es una buena noticia porque significa que lo peor de la pandemia ha pasado". María Jesús Montero ha recalcado que "la excepcionalidad ya no es imprescindible para el control de nuestros datos sanitarios".

En cuanto a la situación de las comunidades para la toma de medidas de restricción, la ministra ha resaltado que "nuestro ordenamiento jurídico tiene todos los elementos necesarios para que las comunidades puedan desplegar medidas proporcionales a la situación que viva cada territorio y ser capaces de proteger a todos los ciudadanos". La ministra ha vuelto a insistir que "solo en el caso de que las medidas afecten a la restricción de derechos fundamentales necesitan el aval del Poder Judicial".

¿Ha sido correcta la decisión de levantar el estado de alarma? "El estado de alarma fue un acierto pero no se puede prolongar en el tiempo"

"El fin del estado de alarma es una buena noticia", ha asegurado la ministra portavoz, María Jesús Montero tras la pregunta de una periodista sobre si ha sido correcta la decisión de levantar el estado de alarma. La ministra de Hacienda también ha recalcado que "el estado de alarma fue un acierto pero está circunscrito a una situación excepcional que no se puede prolongar en el tiempo".

También ha dicho que "contamos con algo que no contábamos hace unos meses, que es la vacuna y el calendario avanzado de vacunación nos permitirá alcanzar los hitos que nos habíamos propuesto para que en agosto el 70 % de la población esté vacunada.

Detectados 75 nuevos casos Covid en Navarra y no se registra ningún fallecimiento

Navarra detectó en la jornada de este martes 75 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.556 pruebas (1.420 pruebas PCR y 1.136 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 2,9%.

El Senado mantiene sus restricciones de aforo tras el estado de alarma

El Senado no va a modificar su restricción de aforo al 50 % que mantiene desde el pasado mes de septiembre debido a la pandemia pese a la finalización el pasado domingo del estado de alarma, ya que entiende que es preferible actuar con "responsabilidad" y no rebajar la prevención.

Lo ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera de la Cámara Alta, Cristina Narbona, tras una reunión de la Mesa en la cual se ha optado por mantener las mismas condiciones en cuanto a limitaciones de aforo en las sesiones plenarias y de comisión y también respecto a visitas guiadas, que están suspendidas.

María Jesús Montero: "El fin del estado de alarma no implica que podamos dar por acabada la pandemia"

María Jesús Montero ha dicho que "el fin del estado de alarma no implica que podamos dar por acabada la pandemia" y ha apelado a la responsabilidad individual para mantener las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias. "Nos quedan 99 días para conseguir el 70% de inmunidad de grupo", ha recalcado.

María Jesús Montero: "El 30 % de la población tiene ya una dosis de la vacuna"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido tras el Consejo de Ministros y ha asegurado que "el 30 % de la población tiene ya una dosis de la vacuna y 6,2 personas tienen la pauta completa".

El TSJ de Navarra rechaza el toque de queda por considerarlo desproporcionado

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rechazado el toque de queda nocturno decretado por el Gobierno de Navarra con la intención de evitar los botellones porque consideran que "no supera el canon de necesidad y proporcionalidad".

Asimismo, el Tribunal tampoco admite el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería, fijado en la Orden foral a las 22.00 horas, al ser una medida vinculada al toque de queda.

El TSJ de Navarra rechaza el toque de queda por considerarlo desproporcionado

Murcia suma 64 nuevos positivos y ninguna defunción por coronavirus

La Región de Murcia ha notificado 64 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, se trata de la quinta jornada consecutiva sin muertes por Covid-19, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

De los 64 nuevos casos, 19 corresponden al municipio de Murcia, diez a Caravaca de la Cruz, diez a Cartagena, ocho a Cieza, cinco a Puerto Lumbreras, dos a Lorca y dos a Molina de Segura. El resto están repartidos en diversas localidades.

Los jueces no amparan el cierre perimetral de Montefrío Granada

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no ha amparado la orden emitida por la Junta de Andalucía para confinar el municipio de Montefrío (Granada), uno de los cuatro pueblos sobre los que Salud solicitó esta medida debido a la tasa de Covid-19.

El Gobierno andaluz decidió el pasado sábado cerrar cuatro municipios de la comunidad que tienen más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Vox recurre el toque de queda y las demás restricciones aprobadas en Baleares

Vox ha presentado este martes dos recursos en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares contra las medidas restrictivas aprobadas por el Govern de las islas la semana pasada, entre ellas el toque de queda nocturno y las limitaciones en las reuniones privadas.

El diputado de Vox Sergio Rodríguez ha anunciado en el pleno del Parlament que el partido ha registrado esta mañana dos recursos contra las "normativas coercitivas de atacar libertades fundamentales y libertades económicas" aprobadas por el Govern.

La Rioja suma dos muertes en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de La Rioja han registrado dos nuevas defunciones por coronavirus en las últimas 24 horas. Además, adelanta que el número de casos activos han descendido ligeramente, de los 491 a 482.

Por otro lado, la presión asistencial se ha reducido también ligeramente. Actualmente hay 71 personas ingresadas, 37 de ellas están ingresadas en planta en el Hospital San Pedro, 16 en la UCI y 18 en la Fundación Hospital de Calahorra.

Suben un 8,2% de los casos de violencia doméstica durante la pandemia

Las cifras confirman que la pandemia y los encierros repercutieron para mal el año pasado en la violencia contra las mujeres.

El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un aumento del 8,2% de los casos de violencia doméstica. Sin embargo, ha bajado el numero de víctimas de violencia de género con órdenes de protección.

Pakistán registra 3.084 contagios y 113 fallecidos en 24 horas

El Gobierno de Pakistán ha registrado en la última jornada 3.084 nuevos contagios de coronavirus y 113 muertes, lo que eleva los totales a 864.557 y 19.106, respectivamente.

Por otro lado, ha explicado que actualmente hay 4.859 personas en estado crítico, mientras que 766.492 han superado la enfermedad, incluidas 4.387 durante la última jornada.

Rafa Latorre: "Las libertades fundamentales de los españoles tienen una diferente protección dependiendo de donde vivas"

Rafa Latorre analiza en Más de uno la judicialización de la política tras el estado de alarma y el problema que esto ha supuesto para las libertades de la ciudadanía española, abocada a que sean los jueces quienes gobiernen.

Inglaterra dará certificados de vacunación para los viajeros que hayan recibido la pauta completa

Los residentes en Inglaterra que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus tendrán un documento que certifique que han sido vacunados si lo necesitasen para viajar al extranjero.

Según ha explicado el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, el Gobierno británico ha dado luz verde a las vacaciones al extranjero a partir del día 17, después de que estuvieran prohibidas para contener la propagación del coronavirus.

La mejora del aire en la primera ola evitó unas 150 muertes en España

Según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, junto con el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), la mejora de la calidad del aire durante la primera ola de la pandemia evitó unas 150 muertes prematuras en las capitales de provincia españolas.

Este informe, publicado en la revista 'Environmental Pollution', es el primero en analizar los cambios en los niveles de contaminación atmosférica durante los 57 días de confinamiento y 42 de desconfinamiento que vivió España entre marzo y junio de 2020.

La Unión Europea demanda a AstraZeneca una indemnización y la entrega de las dosis pactadas

La Unión Europea ha demandado ante los tribunales belgas que la farmacéutica AztraZeneca sea condenada a pagar una cantidad aún por determinar por los "daños y perjuicios" causados a los países miembro con el retraso en el reparto de las dosis. De momento la cantidad simbólica que se reclama es de un euro

La Comisión Europea, que ha acudido a la Justicia ordinaria tras no lograr de forma amistosa que el laboratorio cumpliera lo firmado, lanza así un segundo proceso judicial para tratar de forzar la entrega de los 300 millones de dosis firmados con AstraZeneca a más tardar en septiembre.

Samsung no participará presencialmente en el Mobile World Congress 2021 de Barcelona

Samsung ha anunciado que no participará presencialmente en el Mobile World Congress 2021 de Barcelona, que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio, debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado este martes, la tecnológica coreana ha asegurado que han tomado esta decisión porque su prioridad es la salud y la seguridad de sus empleados, socios y clientes.

La compañía ha comentado: "Esperamos participar de forma virtual y seguir colaborando con GSMA y otros socios de la industria para continuar desarrollando nuevas experiencias móviles".

Rusia suma 8.115 nuevos casos de coronavirus y 329 fallecimientos en las últimas 24 horas

Las autoridades rusas han registrado 8.115 nuevos casos de coronavirus y 329 fallecimientos en la última jornada. Por lo que el país sitúa las totales en 4.896.842 y 113.976, respectivamente.

Asimismo, 4.509.915 personas se han recuperado hasta la fecha del coronavirus, incluidas 7.009 durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Madrid consigue un préstamo de 200 millones del Banco Europeo de Inversiones para combatir el coronavirus

La Comunidad de Madrid ha obtenido un préstamo bilateral a 15 años con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por importe de 200 millones de euros, para hacer frente a los efectos de la pandemia en la región.

El Gobierno madrileño ha confirmado a través de un comunicado, la comunidad "obtiene, en condiciones favorables, financiación del BEI en la lucha contra el coronavirus, y consolida el respaldo obtenido por parte de este organismo en mayo del año pasado, cuando tuvo lugar la firma de la primera operación de estas características, por valor de 600 millones de euros, con una Administración pública en España".

Once días de descensos en Cataluña

La cuarta ola del coronavirus sigue descendiendo en Cataluña, que completa once días consecutivos de mejora de los indicadores epidémicos, con una positividad que ha bajado por primera vez del 5 %. Aún así, las UCI siguen llenas, con 442 pacientes graves de coronavirus.

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, el número de personas hospitalizadas es de 1.397, un total de 43 menos que este lunes, de los que 442 están graves en las UCI, uno más que en la jornada anterior.

El delegado del Gobierno en Andalucía pide a la Junta que sea "valiente" y aumente las restricciones si cree que es necesario

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha solicitado a la Junta de Andalucía que sea "valiente" y, en el caso de que lo crea necesario, proponga un aumento de las restricciones en la comunidad para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Fernández, en declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, ha explicado que las comunidades autónomas, tras la finalización del estado de alarma, tienen instrumentos y herramientas para luchar contra la pandemia del coronavirus y además tienen la posibilidad de pedir al Ejecutivo nacional un estado de alarma para su territorio.

Enrique López ve "arrogante y soberbio" que el Gobierno de Sánchez no quiera reformar ley de Salud Publica

Durante una entrevista en Espejo Público, el consejero de justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha llamado al Gobierno de Pedro Sánchez soberbio y arrogante por penar que las Comunidades tienen que solicitar una a una el estado de alarma para poder aplicar las medidas restrictivas frente al coronavirus.

Francia pedirá el certificado sanitario en los actos a los que acudan más de 1.000 personas

Los diputados franceses adoptaron en la noche del lunes al martes una disposición para crear un certificado sanitario que el Gobierno que tendrán que presentar las personas que quieran acudir a eventos con más de 1.000 participantes.

El primer ministro francés, Jean Castex, ha asegurado en una entrevista publicada este martes por Le Parisien que pretenden solicitar ese certificado solo para actos multitudinarios, "en particular en las grandes salas de espectáculos, de conferencias, en los grandes conciertos, en los estadios...".

Sin embargo, no se tendrá que presentar ni en los centros de trabajo o de enseñanza, ni en los servicios públicos, bibliotecas, comercios, mercados, templos o centros de vacaciones.

Aragón suma 155 positivos y ningún fallecido en la última jornada

El Gobierno de Aragón ha registrado 155 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 385 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'.

Por provincias, en Zaragoza, se han sumado 116 contagios y 303 recuperados; en Huesca, 31 positivos y 55 altas; y en Teruel, 6 contagios y 24 personas recuperadas.

Por zonas de salud, las que más casos han registrado en esta jornada han sido Calatayud Urbana, con nueve; Tauste y Zalfonada-Picarral, con ocho; y Borja y Sabiñánigo, con seis.

15 denuncias en la primera noche sin toque de queda en Teruel

La Policía Local de Teruel ha informado de que en la primera noche sin el toque de queda en vigor ha interpuesto 15 denuncias por incumplir las medidas sanitarias vigentes para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Muere por coronavirus una mujer de 84 años que había sido vacunada en Vitoria

Una mujer de 84 años que había sido vacunada contra el coronavirus ha pedido la vida a causa de la enfermedad en un hospital de Vitoria.

Según han informado desde el consistorio vitoriano, a la mujer, que ya había recibido las dos dosis de la vacuna, se le detectó coronavirus tras hacerle una PCR en el marco de un preoperatorio, ya que iba a ser intervenida quirúrgicamente.

Aunque en un principio era asintomática, ya que no había dado muestras de tener el virus, más tarde empeoró, fue ingresada y falleció la pasada semana.

Cataluña vacuna a más del 80% de los agentes de la Guardia Civil

La directora general del Instituto Armado, María Gámez, ha confirmado que más del 80% de los agentes de la Guardia Civil que están destinados en Cataluña han recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Además, ha asegurado que en Andalucía el porcentaje supera el 90%.

Así lo ha adelantado Gámez en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenase a finales de abril al Govern de la Generalitat reanudar la vacunación contra el coronavirus a policías y guardias civiles y alcanzar "la misma proporción" de agentes vacunados que en el cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Cataluña registra 729 grupos escolares confinados y un centro cerrado

Cataluña registra 729 grupos escolares confinados, un 1,01% del total, y un centro cerrado por brotes de Covid-19, un 0,02% del total.

Según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid', la cifra de 729 grupos confinados supone una disminución de 101 respecto al anterior recuento,.

Además, actualmente hay 18.370 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 17.496 alumnos, 819 docentes y personal interno, y 55 trabajadores externos.

La pandemia de coronavirus deja más de 3,3 millones de fallecimientos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 7.000 muertos en el mundo durante la última jornada, con lo que supera el umbral de los 3,3 millones de decesos, según los datos aportados por la Universidad Johns Hopkins.

En el último día se han sumado 6.971 defunciones, lo que eleva el total a 3.303.858, con 158.955.775 contagios y 95.011.913 personas recuperadas del coronavirus a nivel mundial.

Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con más de 32,7 millones de casos y 582.000 muertos, seguido por India, que roza los 23 millones de casos y los 250.000 muertos tras un drástico repunte durante las últimas semanas.

Alsina, sobre la confusión generada por el Gobierno: "¿Es o no es un sindiós? Los tribunales como si fueran una ruleta"

Carlos Alsina reflexiona en su monólogo de Más de uno sobre el caos generado por el Gobierno de Pedro Sánchez con los diferentes criterios en torno al toque de queda y la prórroga del estado de alarma.

Alemania registra más de 283 fallecimientos durante la última jornada

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes 283 fallecimientos por coronavirus durante la última jornada. Según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch, el país ha alcanzado los 85.112 muertos desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Por otra parte, en la última jornada se han sumado 6.125 nuevos casos, lo que supone un total de 3.533.376 desde el inicio dela pandemia.

Además, la incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 115,4 contagios por cada 100.000 habitantes.

España incluye a Israel en la lista de países que no se ven afectados por restricciones en fronteras de la UE

El Gobierno de España ha incluido a Israel en la lista de países y regiones cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea a través de las fronteras exteriores por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la coronavirus.

De esta forma, y Israel pasa a estar en la misma lista que Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China.

Por otro lado, quedan exentos de las restricciones los residentes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y de Macao.

Bogotá inicia un nuevo toque de queda, con el 96% de las UCI ocupadas

Bogotá ha iniciado un nuevo toque de queda y ley seca, en medio del tercer pico del coronavirus. Además, las autoridades han registrado una ocupación de las UCI del 96 %.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha comunicado la imposición del toque de queda y ley seca desde las 23.00 a las 4.00 horas. "No importa cuántas camas pongamos, porque sigue creciendo la ocupación", ha lamentado López, para insistir en que la ciudad se encuentra al borde del colapso hospitalario, con más de 610,5 casos activos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Calculadora de vacunación Covid: comprueba cuándo podrás vacunarte y con qué vacuna

La vacunación en nuestro país registró un nuevo récord la semana pasada con la inoculación de 2.701.026 dosis, una cifra con la que se ha dado un empujón al número de inmunizados hasta superarse este lunes los 6.221.476 de personas con la pauta completa, lo que supone el 13,1% de la población.

Consulta cuándo te tocará vacunarte y con qué tipo de vacuna.

Honduras supera los 5.700 muertos desde el inicio de la pandemia

El Gobierno de Honduras ha registrado 36 nuevas muertes por coronavirus en las últimas jornadas, lo que indica que ha llegado a las 5.701 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), de las 2.489 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 803 resultaron positivas, por lo que el número de contagios es de 220.988.

Por otro lado, actualmente hay 1.142 pacientes hospitalizados, de los que 607 presentan una condición estable, 476 están graves y 59 en las UCI.

Brasil crea una secretaría para abordar la lucha contra el coronavirus

El Gobierno de Brasil ha comunicado que ha creado una secretaría en el Ministerio de Salud para abordar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Según el Gobierno, este departamento servirá para "proponer lineamientos y acciones nacionales para implementar políticas de salud para enfrentar la COVID-19, en conjunto con los gerentes estatales, municipales y del Distrito Federal, así como definir y coordinar acciones del Plan Nacional de Vacunación"

Por otro lado, las autoridades sanitarias han notificado 889 defunciones en la última jornada, una cifra más baja de lo habitual.

China suma 39 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de China ha notificado 39 casos de coronavirus en la última jornada. De estos nuevos positivos, 14 son pacientes sintomático, y todos ellos importados del exterior. Cuatro se han detectado en Shanghái y Sichuan, dos en Fujian, mientras que Hunan, Guangdong, Chongqing and Shaanxi han registrado un caso cada una.

Por otra parte, las autoridades sanitarias han registrado de un nuevo caso sospechoso en la región autónoma de Mongolia Interior, también procedente del exterior. Con este, son en total dos los casos sospechosos en el país asiático.

México registra 704 contagios en la última jornada

El Ministerio de Salud de México ha registrado 704 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra de nuevos casos de coronavirus más baja desde abril de 2020. Además, el total de casos confirmados asciende a 2.366.496.

En cuanto a las defunciones, se han sumado 104 muertes en la última jornada, lo que supone un total de 219.089 desde el inicio de la pandemia.

Estados Unidos autoriza la vacuna Pfizer para menores entre 12 y 15 años.

Estados Unidos ha seguido los pasos de Canadá, que lo hizo la semana pasada después de que la farmacéutica anunciase a finales de marzo que la eficacia de su compuesto en este grupo es del 100%.

Así, las autoridades estadounidenses comenzarán a vacunar con Pfizer a menores de entre 12 y 15 años. Pfizer ha iniciado ya ensayos clínicos de su vacuna en niños de entre 6 meses y 11 años.

La vacunación se frena en la India por falta de dosis de las vacunas

Las autoridades sanitarias de la India han registrado un ligero descenso en los contagios y muertes por la Covid-19. Por primera vez en varios días, la cifra de nuevos contagios ha sido menor de 400.000 personas, en concreto 366.161 positivos diarios, un descenso de casi 40.000 personas.

Además, el número de muertos no ha superado los 4.000 diarios -barrera que llevaban días superando-, en concreto se notificaron 3.754 nuevos fallecidos, que se suman al total de 246.116 desde el inicio de la pandemia.

Sitges realizará una prueba piloto para la vuelta del ocio nocturno

La prueba, impulsada por el sector del ocio nocturno y financiada por el Ayuntamiento de Sitges se realizará el próximo jueves 20 de mayo.

Los 400 participantes de esta prueba deberán hacerse un test de antígenos 3 horas antes de que empiece y tendrán que llevar mascarilla. Sin embargo, no será obligatorio que mantengan la distancia de seguridad y podrán consumir bebidas alcohólicas.

Cinco días después, los asistentes deberán someterse a otro test de antígenos para comprobar si se han contagiado durante la prueba o no.

En Reino Unido los pubs y restaurantes abrirán su interior la próxima semana

La exitosa campaña de vacunación en el Reino Unido, donde el 65% de la población adulta ya ha recibido la primera dosis, permite la nueva fase de desconfinamiento.

A partir del próximo lunes se abrirán los interiores de pubs y restaurantes. Además, se permitirán reuniones en casas de seis personas o dos núcleos familiares distintos. Aunque se avanza en la desescalada, no será hasta mitad de junio cuando se ponga fin a todas las restricciones sociales.

Noticias de hoy, martes 11 de mayo del 2021

El ministerio de Sanidad notificó 13.984 nuevos casos de la Covid-19 durante el fin de semana. La incidencia media acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 188,97 casos por 100.000 habitantes, frente a los 198,6 casos del viernes. Además, se han sumado 103 fallecidos.

España ha registrado un nuevo récord de vacunación en la primera semana de mayo con la inoculación de 2.701.026 de dosis. Así, se ha superado la cifra de los 6.221.476 de ciudadanos con la pauta completa, el 13,1% de la población.

Según datos del Ministerio de Sanidad, este registro supera el de la última semana de abril (2,6 millones de pinchazos) y aproxima a España al objetivo máximo previsto por el Gobierno de llegar a inocular hasta 3 millones de dosis semanalmente.

Canarias suspende el toque de queda y el cierre perimetral de las islas

El Gobierno de Canarias ha acordado dejar sin efecto el toque de queda y el cierre perimetral de las islas, una decisión que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOC) en las próximas horas.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, tras tener lugar una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno después de conocerse el auto de aclaración del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el que no se ratifican estas dos medidas adoptadas por el Gobierno.

Marlaska ve "preocupantes" las imágenes por el fin del estado de alarma

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "preocupantes"las imágenes que pudieron observarse en varias ciudades españolas al concluir el estado de alarma la madrugada del pasado domingo y ha apelado a la responsabilidad ciudadana frente a la covid-19.

"No hay que descontextualizar" las situaciones vividas esa noche con numerosas personas en las calles, ya que se trató de una circunstancia muy concreta ocurrida en el momento en el que decayó el estado de alarma, ha descrito el ministro en rueda de prensa.

Récord de vacunas en la primera semana de mayo: más de 2,7 millones de dosis

La vacunación ha registrado un récord la semana pasada con la inoculación de 2.701.026 sueros, cifra con la que se ha dado un empujón al número de inmunizados hasta superarse este lunes los 6.221.476 de ciudadanos con la pauta completa, el 13,1% de la población.

Según datos del Ministerio de Sanidad, este registro supera el de la última semana de abril (2,6 millones de pinchazos) y aproxima a España al objetivo máximo previsto por el Gobierno de llegar a inocular hasta 3 millones de dosis semanalmente.

Simón vaticina un impacto en la epidemia tras lo vivido este fin de semana

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha mostrado este lunes su escepticismo con que la tendencia de la pandemia siga a la baja en los próximos días tras las aglomeraciones del fin de semana coincidiendo con el fin del estado de alarma y ha vaticinado un "impacto puntual" en algunos grupos de población.

Fernando Simón en rueda de prensa sobre las concentraciones nocturnas

"Estoy decepcionado quizás hasta conmigo, porque quizá no hemos sabido transmitir el mensaje. El mensaje no se lo he logrado transmitir a la población, tampoco se lo he logrado transmitir a los medios de comunicación y tampoco se lo he logrado transmitir a los políticos".

"También creo que se ha utilizado toda esta información relacionada con el decreto del estado de alarma y lo que ha pasado en la noche del sábado al domingo, se ha utilizado con fines que nada tenían que ver con el control del coronavirus"

Fernando Simón en rueda de prensa

"Hasta hace dos o tres días, hubiese dicho que íbamos a seguir con la tendencia descendente, pero ahora no lo sé", ha asegurado Simón en referencia a las aglomeraciones del fin de semana tras el estado de alarma.

"No sé ni yo ni nadie en España cuántas personas van a ingresar en las UCI- No creo que nadie en España ahora mismo se atreva a decir lo que va a pasar".

"Seguimos teniendo incidencias de 200 casos a nivel nacional y hay varias comunidades por encima de 300"

Datos de los hospitales en España

En las últimas 24 horas, se han producido 612 ingresos (905 el viernes) y 348 altas (1.039 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,81 por ciento (6,85% el viernes) y en las UCI en el 21,43 por ciento (21,85% el viernes).

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 13.984 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 1.349 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 16.353 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya 3.581.392 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 188,97, frente a 198,60 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 89.666 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 103 nuevos fallecimientos, en comparación con 77 el lunes pasado.

Pedro Sánchez asegura que no se necesitan reformas legales después de levantar el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado que las comunidades autónomas no necesitan el estado de alarma ya que cuentan con todos los instrumentos necesarios para hacer frente a la situación del coronavirus sin necesidad de acometer reformas legales.

Sánchez se ha referido al fin del estado de alarma y, ante las imágenes de aglomeraciones en las calles tras su finalización, ha pedido a los ciudadanos que no bajen la guardia.

Cantabria cierra cinco nuevas aulas y pone en cuarentena a siete alumnos

Cantabria ha cerrado este lunes cinco nuevas aulas de Infantil y Primaria por casos Covid y ha puesto en cuarentena otros siete alumnos en el resto de etapas educativas.

Las nuevas aulas confinadas pertenecen a los colegios Riomar y Arturo Dúo y Menéndez Pelayo de Castro Urdiales; y José Luis Hidalgo y Dobra de Torrelavega.

Estas aulas se suman a las ya cerradas la pasada semana en los centros Elena Quiroga (2) y La Salle de Santander; y Torrevelo-Peñalabrade Miengo.

Italia registra 5.080 nuevos contagios y 198 muertes

Italia ha sumado durante la última jornada 5.080 nuevos contagios de coronavirus y 198 defunciones. Además, las autoridades sanitarias han apuntado que el país ya a 7,4 millones de ciudadanos inmunizados contra el virus.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el número total de contagiados es de 4.116.287 y el de fallecidos de 123.031.

La OMS alerta de que el mundo está en un "inaceptable" nivel de estabilización de los contagios del coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que el mundo está en un "inaceptable" nivel de estabilización de reducción de los contagios del coronavirus.

Según ha recordado, este escenario ya se ha visto en otras ocasiones y provocó que muchos países relajasen "demasiado pronto" las medidas restrictivas contra el Covid-19, aumentando de nuevo el número de contagios y muertes por la enfermedad.

Paraguay rebaja la edad de inmunización a los 70 años mientras espera la llegada de más vacunas

Paraguay continúa con su plan de vacunación contra el coronavirus. Ahora, ha comenzado la inmunización de las personas de a partir de 70 años, con el grueso de la población adulta pendiente de la llegada de las dosis que el Gobierno tiene compradas a distintos laboratorios y países.

Muere un niño de seis años por coronavirus en Canarias

Canarias ha registrado dos muertes por coronavirus en la última jornada, una de ellas la de un niño de 6 años en Tenerife y la otra la de un hombre de 56 en Gran Canaria. Según ha adelantado la Consejería de Sanidad, los dos fallecidos tenían "patologías previas de gravedad".

Además, se han notificado 107 nuevos contagios. Por islas, en Tenerife ha habido 64 infecciones nuevas, en Gran Canaria 33, en Lanzarote 11 y en La Palma 2, mientras que en Fuerteventura se descuentan 3 casos por un ajuste estadístico.

Los médicos, enfadados con las aglomeraciones tras el estado de alarma, piden sensatez a los madrileños

Organizaciones de médicos han mostrado a Efe su enfado y preocupación por las aglomeraciones y los botellones que sucedieron en varias ciudades españolas, como en Madrid, celebrando la finalización del estado de alarma.

Además, los sanitarios pronostican que habrá una quinta ola con un aumento de infecciones en la franja de edad de 15 a 29 años y, con ello, la saturación de las UCI. Por que piden "sensatez y responsabilidad" a los madrileños.

Los colegios alemanes empiezan a hacer test de coronavirus a los alumnos con el método de la piruleta

El Gobierno de Alemania ha explicado de que los colegios del estado de Renania del Norte-Westfalia ha empezado a hacer test de coronavirus en todas sus escuelas mediante un sistema similar a una piruleta.

De esta manera, más de 730.000 alumnos de las casi 3.800 escuelas primarias y especiales se someterán a esta prueba de Covid-19 dos veces por semana. Los test se realizarán inicialmente por grupos.

La ministra de Escuelas y Educación del estado, Yvonne Gebauer, ha comentado que "los test con piruletas nos ayudarán a descubrir las infecciones más tempranamente que con los autotest y a romper de entrada las cadenas de infecciones en los colegios".

El Gobierno esperará a que el Tribunal Supremo se pronuncie para ver si hace cambios legales contra pandemia del coronavirus

El Gobierno de Pedro Sánchez esperará el criterio del Tribunal Supremo sobre la potestad de las Comunidades Autónomas para restringir derechos fundamentales sin el estado de alarma decretado para hacer cambios legales si fuera necesario, aunque el Partido Popular sostiene que su ley de pandemias acabaría con este "desaguisado" en solo 15 días.

Cataluña solicita no criminalizar a los jóvenes por las escenas de aglomeraciones tras el fin del estado de alarma

El secretario general de Salud de la Generalitat catalana, Marc Ramentol, ha explicado que no debemos "criminalizar" a los jóvenes por las escenas de aglomeraciones e incumplimiento de las medidas sanitarias del pasado domingo con la finalización del estado de alarma y, por lo tanto, del toque de queda. Además, ha recordado que la mayoría de ellos se han comportado correctamente.

Ramentol ha pedido que no se "estigmatice" al colectivo de personas jóvenes, "que sin duda es uno de los que lleva soportando el peso de las medias de la pandemia con más crudeza y durante más tiempo".

Asimismo, ha comentado que "los jóvenes no solo son unos aliados, los percibimos como tal porque mayoritariamente se comportan siguiendo las pautas vigente, sino que son unos auténticos héroes. Tenemos que tener respeto en esto y evitar caer en el estigma".

Cuba registra 1.116 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de Cuba han registrado este lunes más de 1.100 casos de Covid-19, por lo que la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia de coronavirus se eleva a 117.097.

Por otro lado, la cifra de defunciones asciende ya a 741, nueve más que el domingo. Y 130 pacientes permanecen en las UCI, de los cuales medio centenar están críticos, según la prensa oficial.

Ciudadanos impulsará donde gobierna la reapertura controlada del ocio nocturno

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha avanzado que su partido promoverá en las dos comunidades donde cogobierna y en los ayuntamientos que controla la reapertura "controlada y segura" del ocio nocturno como una medida para evitar los botellones multitudinarios.

"Este fin de semana hemos visto imágenes sorprendentes para algunos, pero realmente previsibles, esos botellones por toda España" para celebrar el fin del estado de alarma, mientras los locales de ocio nocturno permanecen cerrados, ha señalado Bal en una rueda de prensa telemática.

Alemania confirma cerca de 7.000 casos y más de 50 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes cerca de 7.000 casos y más de 50 muertos por coronavirus durante el último día, tras superar el umbral los 3,5 millones de contagios, según los datos publicados por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado que durante las últimas 24 horas se han notificado 6.922 contagios y 54 decesos, lo que eleva los totales en 3.527.251 y 84.829, respectivamente.

Los hosteleros sevillanos critican los "desmadres por los numerosos botellones" y piden "endurecer sanciones"

Los hosteleros de Sevilla se han mostrado "indignados" ante los "desmadres" producidos en varios puntos de la ciudad durante el primer fin de semana del fin del estado de alarma, tras ocho meses con el toque de queda instaurado.

En un comunicado, la hostelería lamenta las numerosas concentraciones de jóvenes que ha habido en puntos como la Alameda, el Paseo de Colón o la zona del Arenal, donde se han realizado botellones y reuniones en grupos sin distancia de seguridad y sin mascarillas

Quedan en libertad los 15 detenidos por desórdenes públicos en Palma

La jueza de instrucción número 4, en funciones de guardia, ha dejado en libertad a los 15 detenidos por desórdenes públicos y desobediencia el pasado sábado tras los altercados ocurridos en la Plaza de España de Palma cuando finalizó el estado de alarma.

De los 16 detenidos, el que era menor fue puesto en libertad a cargo de su progenitor el mismo día de la detención y los otros 15 han pasado este lunes a disposición judicial.

Campo aclara que el Gobierno no prepara cambio legal para avalar las restricciones covid tras el estado de alarma

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha aclarado este lunes que el Gobierno no prepara ninguna reforma legal destinada a amparar las restricciones sanitarias que adopten las comunidades autónomas tras el final del estado de alarma, insistiendo en que la actual cobertura jurídica ofrece un "arsenal normativo" suficiente, al tiempo que ha recordado que los ejecutivos regionales que lo deseen pueden solicitar a Moncloa que declare el estado de alarma para su territorio.

Rusia notifica cerca de 8.500 casos y más de 300 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes cerca de 8.500 casos y más de 300 muertos por coronavirus durante el último día, en un momento en el que el país se acerca a los 4,9 millones de contagios, según los datos recogidos por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus

Reyes Maroto afirma que España podrá contar con el certificado verde de vacunación europeo en junio

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que España podrá contar en el mes de junio con el certificado digital verde de vacunación que concede la Unión Europea, que garantiza la movilidad entre países de la UE.

Igualmente, ha afirmado que, a partir del 20 de mayo, se podrán "flexibilizar" las restricciones de movilidad entre países que están fuera de la UE, lo que permitiría que España pueda recibir turistas de Reino Unido, Estados Unidos, Sudamérica y Asia. Todo ello si se aprueba la nueva taxonomía que contempla la UE para recibir a turistas que estén vacunados.

Cataluña ve a los jóvenes como "aliados" en el control de la pandemia

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha defendido este lunes que los jóvenes son "auténticos aliados" de las administraciones en el control de la pandemia de coronavirus.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde Sitges (Barcelona) en la que han presentado un ensayo clínico en el que se prevé que participen cerca de 400 personas con mascarilla, sin distancia social y con el consumo de alcohol permitido en cinco bares musicales de la ciudad sin límite de aforo en los locales.

Dos detenidos en Valencia por falsificar informes PCR para poder viajar al extranjero

La Guardia Civil ha detenido en Valencia a dos personas e investiga a otra por un delito de falsedad documental relacionada con la falsificación de resultados de pruebas PCR negativas a sus empleados para viajar a terceros países.

Según fuentes policiales, los autores habrían modificado datos personales de pacientes en los informes auténticos en una conocida red sanitaria de hospitales.

Pedro Sánchez: "Estamos a 100 días en España de lograr la inmunidad de grupo"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que España está a cien días de lograr la inmunidad de grupo frente al coronavirus ya que cuando transcurra ese tiempo ha recalcado que estará vacunada el 70 % de la población.

Sánchez se ha mostrado convencido de lograr ese objetivo en la comparecencia que ha protagonizado en Atenas junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tras la reunión que ambos han mantenido para analizar la relación bilateral y diversas cuestiones relativas a la Unión Europea.

Feijóo pide nueva ley porque el Supremo "no puede ser un juzgado de guardia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este lunes en que la solución para que las medidas que adopten las comunidades autónomas para luchar contra la pandemia es aprobar nueva legislación sanitaria, ya que "el Tribunal Supremo no puede ser un juzgado de guardia".

Núñez Feijóo ha censurado que el Gobierno durante catorce meses se haya "empecinado" en denegar la posibilidad de legislar específicamente contra una pandemia y ha recordado que la Xunta incluso envió un texto articulado para su valoración que no fue estimado.

El Reino Unido rebaja el nivel de alerta por covid-19 "del 4 al 3"

Los responsables sanitarios del Reino Unido anunciaron este lunes que se ha rebajado el nivel de alerta por la covid-19 en el país "del 4 al 3", lo que significa que ahora "la epidemia se encuentra circulando en general" en lugar de "aumentar de manera exponencial".

"Siguiendo el consejo del Centro Conjunto de Bioseguridad y a raíz de los datos más recientes, los responsables médicos del Reino Unido y el director médico nacional de Inglaterra (Stephen Powys) acuerdan que el nivel de alerta del Reino Unido debería moverse del 4 al 3", señalan en un comunicado conjunto difundido hoy los cuatro responsables de la Sanidad en Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Vox recurrirá en los tribunales cualquier decreto autonómico que imponga toques de queda o restricciones

Vox ha anunciado este lunes que recurrirá en los tribunales, por la vía de lo contencioso, cualquier decreto autonómico que imponga toques de queda o restricciones motivadas por la pandemia del coronavirus, sea cual sea el color político del gobierno que lo promueva.

Aragón no prevé toque de queda y se ciñe a lo que recoge la ley autonómica

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este lunes que no prevé ni introducir el toque de queda ni otros instrumentos nuevos para afrontar la pandemia de covid-19 tras el fin del estado de alarma dado que la ley autonómica 3/2020 permite afrontar "buena parte de las eventualidades".

Así lo ha expresado a los medios antes de presidir la reunión para debatir los proyectos relacionados con la vivienda que pueden optar a captar fondos de la UE para la recuperación económica y preguntado por la posibilidad de que el PP pueda recurrir la norma aragonesa.

Dolores Delgado se reúne con los fiscales para tratar de unificar el criterio de la Fiscalía sobre las restricciones

Ahora mismo la Fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se reúne con los fiscales para tratar de unificar el criterio del ministerio público. Hasta ahora la Fiscalía se ha opuesto a que se mantenga el toque de queda en todas las comunidades autónomas porque entiende que no se puede decretar esa medida si no hay un estado de alarma.

El PP de la Comunidad de Madrid responde a la delegada del Gobierno en Madrid: "Es más fácil arruinar a miles de madrileños que hacer cumplir la ley"

Desde el PP de la Comunidad de Madrid responden a las declaraciones de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González en Más de uno, que ha instado a la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso a decretar el toque de queda "para controlar la situación epidemiológica en Madrid".

Andalucía registra 1.354 contagios en dos días, aunque sigue bajando la tasa

Andalucía ha registrado en los dos últimos días 1.354 nuevos contagios por covid-19 (el sábado pasado fueron 1.298 y el viernes 1.515) y 6 muertos por la enfermedad en el mismo periodo, mientras que la tasa de casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días sigue bajando y se sitúa en 180,9 (el sábado era de 185,4 y el viernes de 192).

El PP, abierto a hablar con Gobierno tras fin de la alarma pero ofrece su iniciativa para "acabar con el caos"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha mostrado la disposición de su partido a hablar con el Gobierno para cambiar la ley y dar seguridad jurídica a las comunidades autónomas tras el fin del estado de alarma, pero ha ofrecido la propuesta del Grupo Popular registrada hace un mes en el Congreso. Según ha añadido, esa iniciativa se puede debatir ya y "en 15 días se acaba con este caos".

"Lo tenemos muy fácil. El PP ha registrado una proposición de ley y en 15 días puede entrar en vigor. El Gobierno es que no tiene ni que hacer el trabajo, está registrada y consultada con los principales juristas de este país", ha declarado García Egea en una entrevista en la Cadena Ser.

Las cadenas hoteleras afrontan el fin del estado de alarma con el 65% abierto

Las principales cadenas hoteleras de España afrontan con cerca del 65 % de sus establecimientos abiertos el fin del estado de alarma, que permitirá recuperar la movilidad a nivel estatal a la espera de las decisiones que tomen las diferentes comunidades autónomas.

El Gobierno de Canarias recurrirá al Supremo el rechazo al toque de queda y los cierre perimetrales

El Gobierno de Canarias va a interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que rechazó el domingo el mantenimiento del toque de queda y el cierre perimetral con la limitación de entrada y salida de personas en aquellas islas que estén en los niveles tres o cuatro de alerta por coronavirus.

El primer ministro de Japón asegura que nunca ha puesto los JJOO de Tokio por delante de la salud pública

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha asegurado este lunes que nunca "ha puesto los Juegos Olímpicos" por delante de la salud pública a medida que la fecha del evento se acerca y la población se muestra cada vez más contraria a su celebración.

El Gobierno ha extendido recientemente el estado de emergencia en Tokio hasta finales de mayo ante el aumento de los casos de coronavirus. Con una tasa de vacunación inferior a la de muchos otros países desarrollados, cerca del 60 por ciento de la población nipona se ha mostrado en contra de celebrar los Juegos Olímpicos, previstos para julio.

La delegada del Gobierno en Madrid acusa a Ayuso por los botellones: "Es culpa de sembrar falsos mensajes de libertad"

Con motivo del fin del estado de alarma, en la madrugada del 9 de mayo se produjeron numerosas concentraciones de jóvenes para celebrar al grito de 'Libertad' el fin de algunas restricciones. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha comentado en Más de uno estas celebraciones que tuvieron lugar en muchos barrios y parques del centro de Madrid, donde no se cumplía con la distancia de seguridad ni utilizaban mascarillas.

Mercedes González ha instado a Isabel Díaz Ayuso a decretar el toque de queda para evitar que la situación epidemiológica empeore y culpa al gobierno del PP de las celebraciones de jóvenes tras el fin del estado de alarma.

La delegada del Gobierno en Madrid acusa a Ayuso por los botellones: "Es culpa de sembrar falsos mensajes de libertad"

Aragón notifica 85 positivos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 85 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 77 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este domingo, 9 de mayo.

Francia intenta evitar que disminuya la vacunación por los puentes de mayo

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, subrayó este lunes el mensaje de la "movilización" para evitar que los puentes festivos del mes de mayo disminuyan el ritmo de vacunación y supongan el incumplimiento de los objetivos que su Gobierno se ha fijado.

En una entrevista al canal LCI, estimó que habrá entre 16,6 y 20,2 millones de personas que habrán recibido al menos una primera dosis el 15 de mayo, una fecha para la que la meta era llegar al umbral de los 20 millones.

Juanma Moreno: "El fin del estado alarma confirma que el Gobierno deja a las comunidades sin instrumentos

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes que las primeras horas sin estado de alarma confirman que la decisión "unilateral del Gobierno de España deja a las comunidades autónomas sin un instrumento jurídico claro para luchar contra la pandemia y esperando a que la Justicia interprete la ley".

En su cuenta de twitter, Moreno ha incidido en que las primeras horas sin estado de alarma han confirmado lo que la Junta ha venido avisando desde que el Gobierno decidió que decayera el 9 de mayo.

En Andalucía se han celebrado botellones en muchas ciudades andaluzas en la primera noche sin estado de alarma.

Este lunes se distribuyen entre las comunidades más de 1.700.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech

El Ministerio de Sanidad ha informado de que este lunes se distribuyen entre las Comunidades Autónomas más de 1.700.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Baleares ofrece a todos los turistas un seguro de repatriación ante contagios

El Govern balear asegurará a todos los turistas que se alojen en establecimientos legales para cubrir sus gastos de su repatriación en caso de que se contagien de covid-19 durante las vacaciones.

El seguro gratuito, dirigido tanto a turistas extranjeros como a los procedentes de otras regiones españolas que tengan que volver con retraso a su lugar de origen por haberse infectado de coronavirus en las islas, cubrirá también lo costes en caso de fallecimiento.

Boris Johnson confirmará el levantamiento de más restricciones en Inglaterra

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este lunes el levantamiento en Inglaterra de más medidas de restricción por la pandemia, como las reuniones en interiores, que se aplicarán desde el próximo día 17.

Está previsto que el líder tory detalle esta tarde en rueda de prensa cómo se efectuará el siguiente paso de la "hoja de ruta" elaborada por su Gobierno, con la suavización de más normas de distanciamiento social a la vista de los recientes datos de contagios y muertes por covid-19 registrados en este país.

Alemania confirma cerca de 7.000 casos y más de 50 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes cerca de 7.000 casos y más de 50 muertos por coronavirus durante el último día, tras superar el umbral los 3,5 millones de contagios, según los datos publicados por el Instituto Robert Koch.

El Gobierno se abre ahora a realizar "cambios legales" para afrontar la pandemia si el Supremo no avala a las Comunidades Autónomas

El Gobierno ha abierto la posibilidad este lunes de "realizar cambios legales adicionales" para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia tras el estado de alarma si "se desprende la necesidad" de las resoluciones del Tribunal Supremo, el encargado de unificar criterios para todo el país.

El Gobierno valora realizar "cambios legales" si el Supremo no avala las restricciones de las autonomías

La India baja de los 400.000 casos y registra más de 3.700 muertes por covid

La India registró este lunes un total de 366.161 nuevos casos por coronavirus y más de 3.700 fallecidos en las últimas 24 horas, una disminución en las cifras tras varias jornadas seguidas notificando más de 400.000 contagios y una tasa de muertes superior a 4.000.

Con los positivos de esta última jornada, el número de infecciones en el país asiático ascendió a los 22,6 millones, manteniéndose como la segunda nación más afectada por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos, según informó el Ministerio de Salud indio.

Últimas noticias del coronavirus, hoy, lunes, 10 de mayo

Arranca la vacunación de los 7 millones de personas del 'baby boom'. Madrid, Murcia y Castilla La Mancha empiezan a vacunar a partir de hoy a las personas entre 50 y 59 años.

La vacuna AstraZeneca se quedará fuera de la vacunación a partir de junio tras la decisión de Europa de no renovar el contrato.

Según un estudio del Hospital General de Castellón, el 99% del colectivo sanitario adquiere inmunidad tras recibir la vacuna.

Comenzamos la semana con más de 19 millones de vacunas administradas y casi 6 millones con la pauta completa.

Cargando...