Quién es Pablo Álvarez, el español que se ha graduado como astronauta
El español se ha graduado como astronauta tras completar con éxito la formación en el Centro de Astronautas en Colonia.
👉 Pablo Álvarez se gradúa como astronauta y será el tercer español en poder viajar al espacio
Pablo Álvarez Fernández se ha graduado como astronauta este lunes 22 de abril junto a sus compañeros Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois y Marco Sieber tras completar con éxito la formación básica en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia (Alemania).
Así, Álvarez se convierte en el tercer astronauta español en poder viajar en una misión al espacio después del hispano-estadounidense Miguel López-Alegría y Pedro Duque. "Como astronauta de la ESA que representa a España, es un honor unirme a pioneros como Pedro Duque", señaló Álvarez con motivo de la graduación de la promoción 2022, a la que asistió la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Además, el recién graduado astronauta explicó durante la ceremonia que recuerda exactamente cuándo quiso convertirse en astronauta. "Tenía unos 4 ó 5 años y estaba mirando a la luna en las montañas de mi pequeño pueblo en España y alguien me dijo que había habido gente que había caminado sobre la Luna. Me decepcionó que sólo 12 personas hubieran caminado en la Luna. Pensé que tenía que ser algo más común y ese fue el momento en el que realmente quise convertirme en astronauta", afirmó.
Licenciado en Ingeniería Aeronáutica y director en Airbus
Álvarez (León, 1988), licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad de León y máster en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Varsovia, trabajó tras graduarse como ingeniero estructural para varios programas de aviones, como para Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia, entre 2011 y 2017.
De 2017 a 2020, durante su desempeño como arquitecto mecánico del rover ExoMars en Airbus Defence and Space, en Reino Unido, entre sus responsabilidades figuraban el desarrollo del procedimiento de integración de la unidad de calentamiento del radiosótopo junto con la Agencia Espacial Rusa Roscosmos y la ESA, y la dirección de pruebas durante la campaña de pruebas ambientales.
Trabajó asimismo en el diseño, desarrollo y testeo de los diferentes sellos biológicos del rover ExoMars para evitar la contaminación biológica.
Antes de ser seleccionado como candidato a astronauta de la ESA, Álvarez trabajaba como director de proyectos para operaciones de Airbus en España. En esta función estuvo apoyando diferentes proyectos industriales en varias plantas de Airbus.
Por primera vez, la ESA ha creado una lista de reserva de doce astronautas, en la que figura la española Sara García, compuesta por candidatos que superaron todo el proceso de selección, pero que no pueden ser contratados en este momento, y que comenzarían la formación básica en el momento de identificarse una oportunidad de vuelo.