CIENCIA

¿Por qué los presidentes envejecen más rápido? La ciencia tiene la respuesta

El investigador del CSIC Lluis Montoliu explica en su nuevo libro cómo la responsabilidad política influye en el proceso de envejecimiento de los mandatarios, una vez alcanzado el poder.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 11.07.2022 06:06

¿Por qué los presidentes envejecen más rápido? La ciencia tiene la respuesta | EFE

Cuando un político se presenta a unas elecciones, lo hace con un objetivo claro: ganar, lo que se traduce en alcanzar el poder. Pero seguro que no se plantean que quedarse en la oposición puede ser más beneficioso para su salud o que incluso puede permitirles vivir más años.

Llegar al poder supone un gran cambio en la carrera profesional de cualquier político, pero también en su vida personal. El estrés y la responsabilidad laboral hacen mella en la salud de cualquier persona, más aún si tienes que gestionar un país.

Estos efectos en la salud, se reflejan también por fuera, en el físico de los políticos. Así, si comparamos el color de pelo del expresidente de Estados Unidos Barack Obama al inicio y al final de su mandato o el que luce ahora Pedro Sánchez y el que tenía al principio veremos que las canas son las grandes protagonistas. ¿Por qué ocurre esto?

La ciencia explica el envejecimiento prematuro de los políticos

El investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología y en el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III de Madrid Lluis Montoliu, referencia internacional en su campo, acaba de publicar 'Genes de colores' (Next Door Publishers), un libro donde da respuesta a estas y a otras curiosas cuestiones genéticas que nos rodean.

Montoliu explica en una entrevista en Europa Press que nuestra pigmentación está relacionada con nuestro estado general, con cómo nos sentimos, y en el caso de los altos mandatarios, tras un fuerte disgusto, un periodo de estrés crónico, o una enfermedad se les encanece el pelo.

El estrés, culpable de las canas

Las hormonas del estrés (como la adrenalina) son capaces de vaciar la raíz del pelo de las células madre, encargadas de producir nuevos melanocitos.

"Esto puede ocurrir por estrés, por edad, o bien por enfermedad y va a ser así para siempre", precisa el presidente de la Sociedad Europea de Investigación en Células Pigmentarias (ESPCR) y gran divulgador científico: "Las canas es un pelo que nace sin pigmento. En cada folículo capilar tenemos una especie de bolsillo, donde están las células madre que pigmentan el pelo. Cuando envejecemos, en general, estas células madre empiezan a flaquear y a desaparecer. Cuando lo hacen del todo, en ese determinado folículo nunca más se va a pigmentar pelo, porque ya no tiene células madre que produzcan células pigmentarias".

En este sentido, subraya que lo que no se sabía desde el punto de vista biológico era que había otra manera de vaciar estos bolsillos, a través de la vía hormonal: "De hecho, las hormonas del estrés, si se encuentran de forma constante en el organismo, una de las consecuencias es que inducen el vaciado del bolsillo de los folículos capilares, provocando un envejecimiento acelerado en lo que respecta al pelo, de forma que hay más pelos que se convierten en canas. Estas van a seguir y a salir siempre, por mucho que nos las arranquemos. Ese pelo no recuperará las células madre. Donde nace una cana, esta morirá con nosotros".

Cargando...