Movimiento Tradwife

Qué es el movimiento 'tradwife' del que se habla tras los vídeos de la influencer 'RoRo'

Un movimiento que promueve roles de género rígidos y la subordinación de la mujer.

ondacero.es

Madrid |

Qué es el movimiento 'tradwife' del que se habla tras los vídeos de la influencer 'RoRo' | Instagram @whoisroro

Rocío Bueno, más conocida como RoRo, es una de las nuevas caras de TikTok. Sus videos que comienzan con "A Pablo le apetecía..." en los que prepara cosas para su pareja casi desde 0 han inundado esta red social.

Este comportamiento responde a todas las características de las 'Tradwife', un termino inglés que se refiere a una mujer que defiende y practica roles de género y matrimonios tradicionales.

Estas mujeres generalmente creen en la división tradicional de roles de género, la mujer como ama de casa y cuidadora del hogar, mientras que el hombre es el proveedor económico; la sumisión a la autoridad masculina, donde la mujer debe obedecer y respetar a su marido; la crianza de los hijos en casa, que debe ser una responsabilidad principal de la madre; y lucir una estética vintage, con ropa estilo retro y decoración tradicional.

Su origen viene de principios de la década de los 2010 en diferentes foros y blogs de internet, y en los últimos años ha ganado popularidad gracias a las redes sociales en plataformas como Instagram y TikTok.

El contenido que suben estas mujeres se basa en:

  • Recetas y consejos de cocina
  • Tareas del hogar y cuidado de los hijos
  • Manualidades y decoración del hogar
  • Consejos de matrimonio y relaciones

Aunque el espectro es bastante amplio, y no todas las mujeres se centran en el mismo tipo de contenido, algunas sólo se centran en el aspecto estético y doméstico, mientras que otras defienden una visión más tradicional de la sociedad.

Este movimiento ha generado polémica por su choque con algunos principios del movimiento feminista como la igualdad de género y la independencia económica de la mujer. Son muchos los que lo acusan de promover ciertos roles de género rígidos y la subordinación de la mujer. Pero estas 'mujeres tradicionales' defienden su derecho a elegir su propio estilo de vida y no se consideran antifeministas, sino que promulgan con unos valores basados en la familia y el hogar.