BAJA LABORAL

Qué es el ‘Kur’, la baja laboral de tres semanas para padres estresados

Este tipo de baja está pensada para aliviar el estrés, la ansiedad, la depresión o el conocido como ‘burnout parental’.

👉 Obligar a los trabajadores a cogerse el alta o crear nuevos conflictos: los posibles riesgos de las bajas flexibles

👉 Todo lo que se sabe sobre la nueva baja laboral flexible que propone la Seguridad Social

M.P.

Madrid |

Una madre estresada intentando trabajar con sus hijos | Pexels

El estrés es uno de los problemas más recurrentes de nuestra sociedad. Ya sea motivado por el trabajo, una situación personal complicada o algún problema familiar, cada vez son más las personas afectadas por esta dolencia del siglo XXI que en casos más graves puede derivar en ansiedad o, incluso, depresión.

Aunque nadie se libra de él, uno de los grupos poblacionales que más lo sufren son los padres, ya que tienen que compaginar la crianza de sus hijos con las duras condiciones de conciliación que tienen muchos países y que les obligan a hacer malabares e ir con la lengua fuera la mayor parte del tiempo.

Por eso, Alemania se ha convertido desde hace tiempo en un país pionero en facilitar a sus habitantes el tiempo de descanso necesario para recuperarse, y prueba de ello es el ‘Kur’.

[[H3:¿Qué es el ‘Kur’?]]

El ‘Kur’ es un permiso de baja laboral que pueden solicitar padres que estén pasando dificultades. Suele durar unos 21 días y se puede pedir cada cuatro años. Son los médicos los que gestionan la baja laboral, que se costea a través de un seguro médico.

El objetivo de esta baja es aliviar el estrés, la ansiedad, la depresión o el conocido como ‘burnout parental’.

Se dice que su origen se produjo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la política alemana Elly Heuss-Knapp fundó un asilo para atender y ayudar a madres directamente afectadas por el conflicto y que tenían que cuidar tanto de sus hijos como de sus maridos.