Madrid |
La Seguridad Social propone un cambio en las bajas laborales. Así lo avanzó la ministra Elma Saiz, que afirmó que la intención es abordar una reforma de la incapacidad temporal para dar más "flexibilidad" en algunos supuestos en los que un trabajador se reincorpora a su puesto.
El anuncio de la ministra generó malestar, primero entre los sindicatos, quienes mostraron sus dudas, y también en el propio Gobierno de coalición. Tras las palabras de Saiz, CCOO manifestó por medio de su secretario de Protección Social y Políticas Públicas que "nadie tiene que estar de baja un día más de lo que necesita, pero tampoco un día menos".
UGT también manifestó que esta modificación les genera "muchísimas dudas", según contó Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales. "Nuestra preocupación es que los trabajadores reciban los cuidados, la atención médica oportuna en el momento oportuno", señaló y, al igual que CCOO, afeó a la ministra la forma de anunciar un posible cambio de esta magnitud.
La nueva baja que plantea la Seguridad Social se basa en la "flexibilidad" como punto clave, según ha contado la propia ministra en la entrevista con Alsina de este viernes en 'Más de uno'. No obstante, hay varios aspectos más que se van conociendo sobre la propuesta.
La ministra ha insistido desde el primer momento en el que anunció esta propuesta que su base es dar "flexibilidad" al trabajador y que no se trata solo de "estar de baja o de alta".
Así, Saiz ha subrayado que la reforma se abordará con la creación de un grupo de trabajo en el marco del diálogo social y desde el consenso para adecuar la incapacidad temporal a esta nueva realidad.
"Quiero ser muy clara. La salud es un derecho de los trabajadores que deben proteger las empresas y para este Gobierno es algo irrenunciable", ha dicho Elma Saiz en la entrevista en 'Más de uno', donde también ha comentado que se trata de "adaptar todo a las nuevas forma de trabajo" y "siempre desde la decisión personal y la voluntariedad en cada caso".
Por ello, la ministra afirma que es una medida que busca "ampliar derechos" con mucha "sensibilidad y pedagogía": "Es una decisión personal, con supervisión médica y de justicia social (...) No perder de vista que la salud de los trabajadores está en el epicentro de esta cuestión".
En su anuncio, la ministra puso como ejemplo los tratamientos de cáncer o los supuestos de pluriactividad, cuando una persona no puede realizar una actividad física por sufrir una patología, pero sí otro tipo de actividad: "Determinadas patologías donde una reincorporación paulatina pueda beneficiar la recuperación".
Se trata de casos en los que las personas que se encuentren de baja puedan incorporarse de nuevo a su puesto. Saiz también ha explicado que puede haber supuestos en los que el médico recomiende al paciente una reincorporación progresiva que sería más beneficiosa.
No solo los sindicatos se han mostrado críticos con el anuncio de Seguridad Social. El propio socio del PSOE, Sumar, ha criticado las palabras de la ministra. "No vamos a consentir ninguna variación ni desvirtuación en la incapacidad temporal, tal y como la tenemos concebida", aseguró Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda sostuvo que "solo hay una razón detrás de la incapacidad temporal, que es proteger la salud de las personas trabajadoras", para después decir que "no hay más opciones ni razones": "Ni flexibilidad ni parcialidad, con la salud no se juega".
Saiz ha respondido a la vicepresidenta en 'Más de uno', donde ha señalado que es una propuesta "fruto del consenso" y tras "escuchar opiniones que aseveran que es una cuestión recurrente del día a día en las conversaciones de trabajadores y empresas": "Por eso es acertado ponerlo encima de la mesa para analizar por qué el sistema tiene que acompañar a la nueva realidad".
Por último, Saiz ha dejado claro a Díaz que se trata de una cuestión "dentro del ámbito de la Seguridad Social". "Pero en las mesas de diálogo se cuenta con expertos que pueden ser de otros Ministerios", concluye Elma Saiz.