Por qué es festivo el 1 de noviembre: qué se celebra y dónde es día libre
Esta festividad tiene raíces en la tradición católica y busca recordar a los seres queridos fallecidos.
👉 El origen de Halloween: qué significa y por qué se celebra el 31 de octubre
👉 Por qué se dice truco o trato en Halloween y cuál es el origen
Madrid |
Conocido como el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre es festivo nacional en España. Esta celebración de origen cristiano honra a todos los santos y difuntos, especialmente a aquellos que no tienen un día específico en el calendario litúrgico. La festividad tiene raíces en la tradición católica y busca recordar a los seres queridos fallecidos, lo cual se refleja en la costumbre de visitar los cementerios y decorar las tumbas con flores.
¿Dónde es día libre en España?
El 1 de noviembre es un día festivo a nivel nacional en España, lo que significa que es un día no laborable en todas las comunidades autónomas, ya que está incluido en el calendario de festivos oficiales de todo el país. Aunque es una fecha reconocida en muchos países católicos, en España se mantiene con especial devoción y sigue siendo una tradición para la mayoría de las familias visitar los cementerios en esta fecha.
Celebraciones y costumbres
Además de las tradicionales visitas a cementerios, donde se limpian las tumbas y se llevan flores, en algunas regiones de España se celebran eventos tradicionales. Por ejemplo, en Galicia, aunque la tradición ha evolucionado a lo largo de los siglos, todavía se mantienen algunos rituales y costumbres relacionadas con el mundo celta. Son los conocidos como rituales de “Samhain” celtas.
Samhain, que significa "fin del verano", es una celebración que realizaban los celtas y marcaba el fin de la cosecha y el comienzo del invierno. En esta fecha, se realizaban ofrendas a los antepasados y seres queridos fallecidos, quienes se pensaba que regresaban temporalmente al mundo de los vivos. Además, la noche de Samhain se encendían hogueras, ya que el fuego simbolizaba protección y purificación. Las personas solían reunirse alrededor de estas hogueras y, al finalizar, llevaban cenizas o brasas a sus hogares para protegerlos durante el invierno. Como en otras regiones de tradiciones celtas, también en Galicia era común tallar nabos o calabazas para ahuyentar a los espíritus malignos.
Otro elemento típico para la celebración de esta festividad son los platos y postres tradicionales. Mientras que en Cataluña es común disfrutar de panellets y castañas asadas en la “Castañada”, en Madrid, Castilla-La Mancha y muchas otras zonas de la península los buñuelos es un dulce muy consumido en esta festividad, así como los pestiños en Andalucía (aunque también es común consumirlos en Semana Santa).