Qué es una ‘dorsal’, la culpable de que haga tanto calor en octubre
Las temperaturas de las últimas semanas son atípicas para la época actual, llegándose a registrar los 40,6ºC en Canarias.
El otoño es una estación que se distingue por sus variaciones en el tiempo y por ser una época de transición, pese a ello ha empezado de manera extraordinaria con temperaturas extremas. La situación de altas temperaturas ha hecho que se registre el récord de calor consecutivo tras seis días cálidos consecutivos (del 28 de septiembre al 4 de octubre), que según los pronósticos, podrían extenderse hasta los dieciséis días.
Por tanto, estamos ante un clima más propio de agosto durante estos días, que propicia un tiempo estable y seco que incrementa el riesgo de incendios y las condiciones de sequía, según indica la Aemet. Acompañado también de temperaturas máximas como los 40,6º C registrados el 4 de octubre de 2023 en Sabinosa (El Hierro, Islas Canarias), la segunda temperatura más alta medida en octubre en el archipiélago desde que hay registros y, también, la segunda más alta en este mes para el conjunto de España.
Por qué está haciendo tanto calor en octubre
La aparición de estos episodios de calor se deben a la dorsal que se extiende por la península, esta dorsal que una estructura de estabilidad atmosférica con aire que desciende y se calienta provocando una subida de las temperaturas en superficie.
Aunque la dorsal en un principio se retiró ligeramente hacia el sur cuando una masa de aire más fría llegó desde el norte bajando los termómetros, ahora ha vuelto a avanzar y las temperaturas vuelven a aumentar. Esta estructura continuará sobre el país durante toda la semana y no será hasta mediados de la próxima semana, cuando podría comenzar a retirarse por el este, favoreciendo un descenso progresivo de las temperaturas con la proximidad de una borrasca y el paso de algún frente.
De esta manera, la masa de aire que tenemos sobre España, se va a seguir recalentando esta semana, sumando la estabilidad y la alta insolación que aún tenemos por la ausencia de nubosidad. Además, el viento dominante del sur y este va a ayudar a que el aire llegue principalmente del continente africano siendo más cálido de lo normal por estas fechas.
Las temperaturas seguirán subiendo de forma casi generalizada hasta el sábado, y podría ser el día más cálido de la semana. Aunque en el suroeste peninsular, superarán los 35ºC durante todo lo que queda de semana, el sábado podrán alcanzar o superar los 37ºC en en el suroeste en ciudades como Córdoba o Badajoz.
En el Cantábrico oriental también se superarán los 30 º C y algunas capitales del sur y este así como Canarias van a experimentar noches tropicales y además en Canarias, especialmente en zonas de medianías seguirá haciendo mucho calor.