Qué es el DNI-Car, el nuevo documento que presenta la DGT: quiénes tendrán que utilizarlo
La documentación digital tendrá la misma validez y efectos jurídicos que en soporte papel a nivel nacional y en países limítrofes (Francia y Portugal).
👉La multa de 200 euros que te puede poner la DGT si conduces con estas gafas de sol
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado junto a la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con o Sin Conductor (Feneval) el el DNI-Car, un nuevo carnet que deberán llevar aquellas personas que alquilen vehículos para evitar el robo de los coches.
Este nuevo servicio de digitalización es un nuevo servicio que permite a las compañías de alquiler de vehículos digitalizar de forma segura la documentación de los vehículos de su titularidad.
"Si podemos llevar la documentación de nuestro vehículo en la aplicación miDGT, teníamos que hacerlo posible también, para las empresas de Rent a Car y eso es lo que hemos hecho", ha explicado el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Se podrá consultar el estado del vehículo
La documentación digital del vehículo (permiso de circulación y ficha de Inspección Técnica de Vehículos) tendrá la misma validez y efectos jurídicos que en soporte papel. Además, se podrá consultar el estado del vehículo, es decir, si el vehículo tiene o no una denuncia por sustracción.
Por su parte, FENEVAL ayudará a las empresas del sector y a sus compañías a digitalizar de forma segura -a través de la cadena blockchain- transparente y accesible la documentación.
Se sustituye la documentación por un código QR
Una vez que la documentación esté digitalizada de forma segura, ésta generará un código QR que tendrá validez exclusivamente durante la duración del contrato de alquiler y desde el que se descargará la documentación del vehículo. Dicho QR será impreso por cada empresa de alquiler adjuntándolo al contrato de alquiler de vehículo y que será lo que se le entregue al arrendador.
El DNI-Car incluirá información sobre otros aspectos, como el distintivo ambiental, el estado de la ITV y el seguro. Un paso más para poner fin a la documentación física. Este nuevo servicio se suma a la aplicación 'miDGT', con la que los conductores cuentan con toda la información de sus vehículos en formato digital, en el móvil.
16 millones de contratos de arrendamiento
Actualmente en España circulan aproximadamente más de 650.000 vehículos con servicio de alquiler sin conductor, habiéndose realizado durante el año 2022 alrededor de 16 millones de contratos de arrendamiento y estimándose que en 2023 se alcanzarán los 19 millones de servicios.