SALUD MENTAL

Qué es la depresión posviral: uno de los síntomas desconocidos tras pasar el covid

Varios estudios demuestran una correlación entre la depresión y la COVID-19. Descubre cómo puede ocurrirte.

ondacero.es

Madrid | 31.01.2023 13:47

Persona con depresión sentada en un garaje | Pexels

Según la Organización Mundial de la Salud, un 3,8% de la población tiene depresión, una cifra aparentemente normal que se traduce en aproximadamente 280 millones de personas.

Con la evolución de las investigaciones, se ha podido comprobar que la pandemia de COVID-19 no favorece esta situación, siendo uno de las razones por la que un abanico más grande de personas pueden sufrir este trastorno mental. Se conoce como la depresión posviral.

Riesgo para la salud mental

Una de las primeras investigaciones que se realizaron acerca del tema fueron del 16 de febrero de 2022. El estudio elaborado por Yan Xie, Evan Xu y Ziyad Al-Aly, analizaron a 153.848 personas de EE.UU y dos grupos de control con 5.637.840 usuarios del Sistema de Atención de Salud del Departamento de Veteranos en EE.UU sin evidencias de infección y 5.859.251 usuarios del sistema de salud de 2017. Los resultados fueron un riesgo de trastorno en la salud mental de la persona cuando pasan la infección, donde incluía ansiedad, depresión, estrés y trastornos de adaptación.

A raíz de este estudio, se pudieron elaborar otros artículos como el que habla de la depresión posviral elaborado por Mario Genaro Mazza, Mariagracia Palladini, Sara Poletti y Francesco benedetti. Por medio de esta investigación se comenta la existencia de este tipo de trastorno mental por razones ajenas a la pérdida de tiempo por la infección u otra razón psicológica.

¿Qué es la depresión posviral?

La depresión posviral es el trastorno en la salud mental de una persona que se genera por la inflamación desencadenada por la respuesta a la infección del covid y la carga psicológica durante y después de la infección, entre otros.

Cómo se produce

Aunque se conozca los medios -la inflamación y al carga psicológica- y las consecuencias, las causas todavía no están claras. Según un artículo de National Geographic, puede haber varias hipótesis según el director de este estudio: Al-Aly.

Una de ellas es la posibilidad de una activación de las células microgliales (las células inmunitarias que producen moléculas inflamatorias del sistema nervioso central) por la inflamación en el cerebro.

Por otro lado, puede ser que el virus ataque a los vasos sanguíneos, en concreto a la parte que los recubre, que pueda alterar las zonas que regulan las emociones por el riesgo del suministro de sangre y oxígeno al cerebro.

Por último, otra de las hipótesis podría ser la alteración del equilibrio y la diversidad de las bacterias intestinales que alterasen los niveles de algunos neurotransmisores encargados de transmitir las señales nerviosas por todo el organismo que se encargan del estado de ánimo.

Aún así, explica Al-Aly, no exime la posibilidad de factores psicológicos como la soledad de la persona infectada según la psiquiatra del colegio de Medicina y Ciencias de la Clínica Mayo, Pravesh Sharma.

Factores de riesgo

Según los expertos, los grupos de vulnerabilidad más notables a la hora de poder sufrir este trastorno, aunque no se han realizado suficientes estudios, son:

  • Con antecedentes: las personas que ya hayan pasado algún tipo de trastorno como depresión o ansiedad tienen más riesgo de sufrir depresión posviral.
  • Con morbilidades médicas: cualquier persona que tenga obesidad, asma, hipertensión, diabetes u otra similar.
  • Según el género: no está demostrado pero un estudio de 'Journal of Psychiatric' descubrió que entre las personas que pasaron esta enfermedad, los hombres tenían niveles más altos de ansiedad y depresión a los 6 meses y más graves al cumplirse el año.
Cargando...