Por qué debes añadir canela al café: el sorprendente beneficio, según un neurólogo
La canela es una de las especias que tiene su origen más antiguo. Hace miles de años ya se usaba en China y los árabes la empleaban para aromatizar las carnes
👉 Nutricionistas arracan un proyecto de visita a las aulas valencianas para enseñar a comer saludablemente y de temporada
La canela es una de las especies que tiene su origen más antiguo. Por poner un ejemplo, en China ya se utilizaba en el año 2500 a.C.; y los árabes la empleaban para aromatizar las carnes, pues contiene un aceite rico en fenol que inhibe las bacterias.
De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN), la canela es considerada como una de las especias más beneficiosas al contar con proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio; así como vitaminas B y C, fenoles y aldehídos.
Dentro de los principales beneficios para la salud humana, la canela ayuda a favorecer la digestión y la salud intestinal; controlar la glucemia; es antiinflamatoria, antioxidante y antimicrobiana.
Café y canela
Cada vez son más los expertos en nutrición los que recomiendan beber café con canela gracias a la combinación de las propiedades de ambos. Una de las principales ventajas de echarle canela al café es la estimulación cerebral, evidenciando ciertas mejoras para la función cognitiva.
“Una amplia investigación ha revelado el potencial de la canela para preservar la salud cognitiva y aliviar la confusión mental”, declara la dietista Krutika Navati. “Cuando se añade al café, posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias naturales, lo que la convierte en una opción especialmente ventajosa”, apunta la experta.
Una de las razones por las que esto es posible es gracias al cinamaldehído, presente en la canela. “Además de su acción antimicrobiana, es capaz de disminuir la presión arterial mediante su interacción con los canales de calcio celulares, así como reducir los niveles de glucosa en sangre”, señalan investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).
Pero no solo es capaz de regular estos niveles en sangre, sino consumir canela regularmente “reduce el riesgo de deterioro cognitivo y mejora la función de la memoria”, añade Navati. Así, la canela mejora nuestra función cerebral al elevar los niveles de dopamina, un neurotransmisor que influye positivamente en el estado de ánimo y la recuperación de la memoria.
Beneficios de beber café con canela
Los principales beneficios de beber café con canela, desechando así otras opciones más dañinas para el organismo como el azúcar o los edulcorantes, son:
- Ayuda a combatir la fatiga
- Alivia la confusión mental
- Regula los niveles de azúcar en la sangre
- Previene las bajadas de energía
- Alivia la inflamación cerebral
- Ayuda a tener mayor concentración
- Permite pensar con claridad