El miércoles 1 de mayo es el día del trabajador, uno de los ocho festivos nacionales fijados en el calendario laboral 2024. Por lo tanto, será fiesta en todas las comunidades autónomas.
El 1º de mayo tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores hacían jornadas de 12 a 18 horas en el contexto industrial de grandes fábricas.
En Estados Unidos, el movimiento obrero iba creciendo y reclamaba la máxima de "ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio".
Ya en 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas en la 'ley Ingersoll' para algunos trabajadores como los de obras públicas o los empleados de oficinas laborales, no así para los trabajadores de las fábricas.
Estados Unidos vivió cuatro intensos días de protestas y cargas policiales, con el epicentro de las manifestaciones obreras en Chicago.
El movimiento, que fue liderado por Albert Pearsons, junto a más de 80 mil personas, desencadenó violentos enfrentamientos entre los trabajadores y la Policía.
Finalmente, el 4 de mayo, se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, donde estalló un artefacto explosivo que acabó con la vida de un policía.
Las autoridades, que responsabilizaron del crimen a los trabajadores, detuvieron a más de 30 personas, de las cuales tres fueron condenadas a prisión y cinco a la horca, haciéndose conocidos mundialmente como 'Los mártires de Chicago'.
En 1889, tres años después de los hechos, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores para honrar la lucha por la jornada de ocho horas en el resto de países y, al mismo tiempo, recordar a 'los mártires de Chicago'.
En España, se vino celebrando oficiosamente desde comienzos del siglo XX, aunque no se estableció como festivo hasta 1931, durante el régimen de la II República.
El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en la mayoría de países. Sin embargo, en Estados Unidos este día se conmemora el primer lunes de septiembre, pues así se decidió para desvincular esta fecha del movimiento obrero por miedo a que el socialismo arraigara en Estados Unidos. Más tarde, Canadá y otros países tomaron la misma medida.