El calendario laboral marca varios festivos en el mes de mayo, pero no todas las comunidades tendrán los mismos días festivos y en otras muchas no habrá puente de mayo.
El miércoles 1 de mayo es el día del trabajador, uno de los ocho festivos nacionales fijados en el calendario laboral 2024. Por lo tanto, será fiesta en todas las comunidades autónomas.
Sólo algunas comunidades han decidido añadir el jueves 2 de mayo y el viernes 3 de mayo como días festivos, permitiendo a los niños disfrutar de un puente de cinco días.
Madrid, por ejemplo, ha designado el jueves 2 de mayo como festivo en honor al Día de la Comunidad, seguido del viernes 3 de mayo como día no lectivo.
Por otro lado, Asturias, Cantabria y Navarra, al presentar sus calendarios escolares para el curso 2023/2024, han marcado el 2 y 3 de mayo como días no lectivos, brindando a los alumnos la oportunidad de disfrutar de cinco días consecutivos de descanso.
En el resto de comunidades, los alumnos tendrán libre el miércoles y luego retomarán sus clases según su horario habitual.
El origen de esta festividad autonómica se remonta a 1808 cuando el pueblo de Madrid se levantó contra la ocupación de las tropas francesas de Napoleón. Situación que propició más tarde la Guerra de la Independencia hasta 1814.
En total, existen 8 festivos nacionales comunes en el calendario laboral de 2024.