CIENCIA

¿Puedes resolver este problema? La NASA ofrece tres millones de dólares a quien lo consiga

La NASA está dispuesta a pagar una fortuna a quien de respuesta a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la Agencia espacial.

La NASA lanza 'Clipper' hacia una luna helada de Júpiter para buscar condiciones favorables de vida

La NASA desvela las zonas de España en las que no se podrá vivir en 2050

E.G.A.

Madrid |

La cara iluminada de la Luna | EFE

La NASA se ha propuesto colonizar la La Luna a través del ambicioso Programa Atermis y este proyecto está absorbiendo la mayor parte de sus esfuerzos (y dinero).

Se trata del mayor proyecto espacial que hay en marcha en la actualidad a nivel técnico, financiero y humano, y, además, devuelve a la investigación espacial al lugar de prestigio que ocupó durante años.

Pero un plan de tal envergadura conlleva también importantes contratiempos y dificultades como las duras condiciones ambientales o los limitados recursos para lograr una presencia semipermanente en el satélite. La NASA y sus colaboradores tendrán que superar esas y otras adversidades si quiere que el proyecto triunfe.

La oferta millonaria de la NASA

Por ello, la NASA estadounidense ha lanzado una convocatoria mundial en la que ofrece tres millones de dólares a quien consiga resolver uno de esos problemas: el reciclaje de residuos.

Desde de la Agencia explican que buscan "enfoques innovadores para la gestión de desechos en la Luna": "Operar de manera sostenible es una consideración importante para la NASA a medida que hacemos descubrimientos y llevamos a cabo investigaciones tanto fuera de casa como en la Tierra", explica Amy Kaminski, ejecutiva del programa de premios, desafíos y crowdsourcing de la NASA.

Dos modalidades

El proyecto, llamado 'LunaRecycle Challenge' (Desafío de Reciclaje Lunar), contará con dos modalidades en las que se "incentivará el diseño y desarrollo de soluciones de reciclaje de bajo impacto, de bajo consumo energético y de baja masa que aborden los flujos físicos de desechos y mejoren la sostenibilidad de las misiones lunares de mayor duración".

La primera es la "modalidad de construcción de prototipos" en la que se realizará el diseño y desarrollo de componentes y sistemas de hardware para reciclar uno o más flujos de residuos sólidos (como envases de alimentos, ropa desechada y materiales de experimentos científicos) en la superficie de la Luna.

La segunda modalidad es la del "gemelo digital" en la que se diseñará de una réplica virtual de ese sistema de reciclaje y en la fabricación de productos finales. Todos los equipos que se presenten podrán competir en una o ambas, indica la Agencia espacial.