VIOLENCIA MACHISTA

El PSOE insta al PP a renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que "no sean tragados por la ultraderecha"

Pilar Bernabé ha ensalzado los "20 años de unidad" de todas las fuerzas políticas y ha apelado a "seguir luchando para un futuro sin violencia machista".

👉 Veinte años de la ley contra la violencia de género: estas son sus asignaturas pendientes

ondacero.es | Agencias

Madrid |

La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, se dirige a medios de comunicación con motivo de la conmemoración de los veinte años de la primera ley integral contra la violencia de género | EFE/ Ana Escobar

La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, instó este sábado al Partido Popular a renovar "ahora más que nunca" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que éstos "no sean tragados por la ultraderecha, ni por personajes que a veces empañan y embarran el espacio del diálogo".

La responsable de Igualdad de los socialistas señaló, en unas declaraciones realizadas en la sede de la organización Alanna en Valencia, que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva invertidos 1.000 millones de euros en este pacto de Estado, desarrollados en los últimos años, y consideró "necesario renovar" su contenido porque "hay nuevas violencias cada vez más sofisticadas ligadas al machismo que tenemos que revisar y combatir".

Bernabé ensalzó los "20 años de unidad" de todas las fuerzas políticas y apeló a "seguir luchando para un futuro sin violencia machista". "Lo conseguimos hace 20 años y estoy convencida y apelo a la responsabilidad de todos los partidos, especialmente de los partidos que quieren representar a la mayoría".

"No hay gran grandes avances sin grandes consensos y la Ley contra la Violencia de Género es un ejemplo de un avance ligado a un gran consenso y a ese espíritu apelamos hoy", señaló.

Asimismo, dentro del espíritu de renovación de este pacto de Estado, Bernabé destacó también que la norma debe estar en "permanente revisión" para incluir puntos que tienen que ver con esas nuevas violencias ligadas a las nuevas tecnologías, por ejemplo, y que, según la socialista, tienen que ver con relaciones entre las personas jóvenes. "Es necesario que sigamos apelando a ese trabajo coordinado pero, sobre todo, que combatamos el negacionismo", añadió.

La dirigente celebró el 20º aniversario de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género asegurando que el espíritu que lideró en 2004 el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sigue vigente dos décadas después.

"Esa fue la promesa que cumplió nada más llegar al Gobierno y que materializó tal día como hoy", recordó antes de añadir que "posteriormente se han ido desarrollando distintas leyes ligadas a esa norma que han hecho avanzar en la igualdad, en derechos y que protegen a las mujeres hoy en España".