Tras conocerse que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para analizar una denuncia presentada el 5 de enero contra el cantante Julio Iglesias por los hechos que recoge una investigación periodística de elDiario.es y Univisión Noticias en Estados Unidos sobre un presunto acoso y agresión sexual en 2021 a dos exempleadas en República Dominicana y Bahamas, ahora las dos exempleadas han roto su silencio.
Ambas han explicado las razones por las que han denunciado al cantante ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional y que ha recogido elDiario.es. Los hechos que denuncian Laura y Rebeca (nombres ficticios) se habría producido en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España en 2021.
Una de las mujeres era empleada del hogar y la otra fisioterapeuta. Las dos mujeres han denunciado al cantante de acoso y agresión sexual. Las extrabajadoras han aportado documentos laborales, fotografías, grabaciones, mensajes de WhatsApp, registros de llamadas y solicitudes de permisos migratorios de Julio Iglesias al Gobierno de España, de Bahamas y de República Dominicana.
Esto es algo que esta persona viene haciendo desde hace muchos años
Una de las mujeres ha asegurado a elDiario.es que cree que el impacto de que acudan a la justicia es enviar un mensaje a las víctimas de Julio Iglesias a que crean en la justicia y hablen. Además, ha asegurado que es algo que Julio Iglesias viene haciendo desde hace muchos años.
Por otro lado, esta mujer a la que elDiario.es ha llamado Laura para proteger su identidad, ha afirmado que quiere que su voz dé fuerza a otras mujeres y consigan hacer justicia. "No es justo ni lo que yo viví ni lo que vivió ninguna de mis compañeras en esa casa. Entramos a esa casa a trabajar dignamente y no merecíamos todo el maltrato físico psicológico, y sexual", ha afirmado.
Laura ha asegurado que todas las mujeres que entran a trabajar en casa de Julio Iglesias son víctimas porque "sus acciones morales no van con los derechos humanos".
Esta mujer ha asegurado que Julio Iglesias la besó en la boca y le tocó los pechos en contra de su voluntad, apretándole los pezones hasta hacerle daño. Además, el relato de ambas describe agresiones sexuales como penetraciones sin consentimiento, bofetadas, vejaciones y humillaciones laborales sistemáticas a ellas y a otras empleadas.
La otra exempleada (Rebeca) ha contado que el cantante la mandaba llamar a su habitación para tener encuentros sexuales en los que Julio Iglesias la penetraba con los dedos sin que ella diera su consentimiento.
Rebeca ha relatado también que estaban obligadas a realizarse pruebas médicas como revisiones ginecológicas, test de embarazo y exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual, como VIH: "Él nos mandó a las chicas al ginecólogo y hacernos examen general. Había 10 o 12 chicas. Allí nos hicieron todo, el ginecólogo nos chequeó todo. Solo a las chicas".
Los reconocimientos que Julio Iglesias pedía a sus trabajadoras incluían análisis para detectar embarazos, como así lo recoge el detalle de la documentación que ha publicado elDiario.es. Las dos exempleadas han asegurado que solo se sometía a estas pruebas médicas a las mujeres que trabajaban como internas en el servicio doméstico.
La investigación llevada a cabo por elDiario.es en colaboración con Univision ha revelado que la gobernanta de la mansión pedía a las empeladas, mediante un grupo de WhatsApp, compartir esos resultados médicos.
La legislación dominicana solo permite que los empleadores hagan a su personal exámenes médicos relacionados con la actividad que van a desempeñar y sanciona las pruebas de VIH y embarazo.
El artículo, firmado por cinco periodistas, asegura que el cantante no ha respondido a ninguno de los intentos por contactar con él o sus representantes legales.