El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanza un nuevo récord hoy, miércoles 22 de diciembre, al situarse en los 360,02 euros el megavatio/hora (MWh); una cifra que implica un encarecimiento de casi un 10 por ciento con respecto a la jornada anterior.
Después de batir seis récords durante los últimos ocho días, el precio de la luz será un 23 por ciento más caro que hace una semana y multiplicará casi por ocho el precio que marcó durante el cuarto miércoles de diciembre del año anterior (46,30 euros).
Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC. Se trata de una tarifa a la que en España se acogen casi 11 millones de consumidores, y que además, sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
Superada la que parecía la barrera infranqueable de los 300 euros, el precio de la energía apunta hacia los 400 euros que se rebasarían si la demanda se dispara y, además, se conjugan las condiciones oportunas en el temido mes de enero. Los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos, se encontrarían tras este aumento de precios.