¿Podría vivir Madrid la gran nevada del siglo esta semana?
La primera semana de enero de 2021 ha comenzado con temperaturas muy bajas y un temporal de nieve en varias zonas del país. De hecho, según la AEMET, son ya 29 las provincias en alerta por nieve, frío, oleaje, viento y riesgo de aludes, y se prevé que Madrid vive una nevada muy superior a las registradas en 2009 y 2018.
2021 ha comenzado con bajas temperaturas y un temporal de viento y nieve en algunas zonas del país. De hecho, según la AEMET, las nevadas se situarán en la cota de 300 a 600 metros en zonas de la mitad norte peninsular, entre 500 y 800 en la mitad sur y a unos 600 metros en Baleares. Se generalizan las heladas en el interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas de montaña.
Capa de nieve de hasta 20 centímetros de espesor
Según la Agencia Española de Meteorología, son ya 29 las provincias que se encuentran en alerta por frío, nieve, viento, oleaje y riesgo de aludes, y se prevé que en los próximos días incluso la capital de España registre una de las mayores nevadas que se conocen.
Según ha asegurado la meteoróloga, Isabel Zubiaurre, en Más Vale Tarde (laSexta), en caso de producirse esta nevada perfecta, provocaría una capa de nieve de hasta 20 centímetros de espesor en Madrid, así como en ciudades cercanas como Toledo, Ávila o Segovia.
La causa de esta nevada podría ser el posible choque de una borrasca que entra por el sur con una masa de aire frío que llega por el norte, que se juntarían en el centro de la península provocando esta nevada del siglo, como algunos la catalogan.
Una nevada superior a la de 2009
La última gran nevada que se vivió en Madrid se produjo en enero de 2009, cuando una potente borrasca mediterránea, aliada con una invasión de frío continental, dejó hasta 15 centímetros de nieve en la capital y temperaturas medias de -3º.
A este temporal, se sumó también el vivido en febrero de 2018, que provocó retrasos en los trenes y aeropuertos, así como paralización de vuelos o conductores atrapados en algunas de las principales autovías de la capital.
Vuelven a cortar la carretera de acceso a Navacerrada
La Guardia Civil de Tráfico ha vuelvo a cortar este lunes la carretera M-601 en su acceso al Puerto de Navacerrada por la gran afluencia de conductores que ha acudido a la Sierra, donde están completos los aparcamientos de Cotos y de Navacerrada, ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid en su cuenta de Twitter.
El delegado, José Manuel Franco, hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos para que no suban a la Sierra tras los colapsos que se han producido en los últimos días en esos puntos. "Pido a los madrileños que pospongan en la medida de la posible las visitas a la Sierra. Los aparcamientos a Navacerrada están en la provincia de Segovia, lo que dificulta enormemente la posibilidad de desplazarse", indicando, recordado el cierre perimetral de la región hasta la medianoche del miércoles.
Tras los colapsos del fin de semana y los cierres decretados por la Guardia Civil ante la llegada masiva de visitantes, propiciada por dicho cierre regional, por las vacaciones escolares y por la nieve, el equipo de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid también ha pedido prudencia y responsabilidad a los madrileños.