El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha convocado huelga para los días 1,2,4 y 5 de mayo para toda España por "las inaceptables exigencias de los directivos en cuanto a cesión de derechos laborales legítimos de este colectivo". El sindicato ha emitido un comunicado en el que acusan a Air Europa de jugar con los derechos de los trabajadores y camuflar como propuestas lo "que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos".
Los pilotos se sienten "discriminados" por la empresa y señalan que aceptar las condiciones que les proponían hubiera supuesto peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo.
Para el Sepla es "desalentador" comprobar que "los directivos de la aerolínea han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes, tal y como era el deseo de los tripulantes técnicos".
Además, recuerdan que los pilotos demostraron sobradamente su compromiso, por ejemplo durante el periodo de ERTE en la pandemia, y paz social como demuestra el hecho de que la última convocatoria de huelga fue en 2011.
El Sepla subraya que los pilotos no van a permitir una gestión empresarial que "busca lucrarse a toda costa" en contra de los usuarios, subiendo más de un 54 % los billetes de avión en el último año, y los trabajadores, con imposiciones arbitrarias y recortando las condiciones laborales.