La OMS recomienda mantener las mascarillas en los centros sanitarios
La Organización Mundial de la Salud cuestiona que los países hayan dejado de hacer test a la población y recuerda que estas pruebas permiten "secuenciar el virus y ver si aparece una nueva variante".
👉¿Fin a las mascarillas en los centros sanitarios? La petición de los expertos
La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, ha recomendado mantener las mascarillas en los centros sanitarios, al menos para los sanitarios y los pacientes más vulnerables.
Después de que la OMS decretara el pasado viernes el fin de la emergencia internacional por covid-19, Harris ha llamado este lunes a no bajar la guardia y a mantener algunas medidas de precaución, porque el virus aún está presente.
Donde recomiendan mantener la mascarilla
"Es recomendable mantener la mascarilla en los hospitales, particularmente para los sanitarios, porque tienen más riesgo de infección que nadie y necesitamos que continúen sanos", ha resaltado la portavoz en declaraciones a Rac1.
Dónde se sigue utilizando
El Ministerio de Sanidad está estudiando una eventual flexibilización de esta medida en los espacios en los que aún está presente: farmacias, centros sanitarios y residencias.
Si bien en las farmacias la retirada de la mascarilla podría ser más inminente y generalizada, en los centros sanitarios se está estudiando en qué situaciones y espacios debería mantenerse y en qué otras podría eliminarse la medida.
Cataluña pide que se retire las mascarillas en farmacias y en residencias
El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ya ha trasladado a Sanidad una petición para que se retiren de forma generalizada las mascarillas en las farmacias y en las residencias, mientras que en los centros sanitarios la propuesta es mantenerlas sólo para la atención de enfermedades infecciosas respiratorias, personas con sintomatología compatible con covid o pacientes considerados de riesgo, como los inmunodeprimidos.
Harris también ha cuestionado que los países hayan dejado de hacer test a la población y ha recordado que estas pruebas permiten "secuenciar el virus y ver si aparece una nueva variante".
Si bien no se hacen test de forma generalizada, en Cataluña un profesional sanitario puede decidir hacer una prueba a un paciente si lo considera necesario -especialmente si es vulnerable- y, además, está instaurado un sistema centinela de recogida de muestras que son analizadas semanalmente, para hacer un seguimiento de la presencia de los principales virus respiratorios y detectar posibles nuevas variantes.