MÁS DE 4 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

Operación salida: cuidado con todas estas multas de la DGT que han entrado en vigor este año

Antes de emprender tus vacaciones por carretera, conoce la nueva reforma de la Ley de Tráfico, ya que cuenta con nuevas restricciones y el endurecimiento de algunas sanciones.

👉 Cómo saber si tengo multas de la DGT: el truco para mirarlo con el móvil

🚗 El nuevo aviso de la DGT: conducir con estas enfermedades podría costarte el carné

Patricia Camacho

Madrid | 01.07.2022 10:19

OPERACION SALIDA | EFE

A las puertas del verano, el Ministerio del Interior ya ha activado la Operación Verano 2022, que establece un dispositivo de refuerzo de Policía Nacional y Guardia Civil en las comunidades autónomas que reciben una mayor afluencia de visitantes en la época estival.

"Con carácter general, la Operación Verano comenzará el próximo 1 de julio y finalizará el 31 de agosto excepto en la comunidad autónoma de Illes Balears, donde se extenderá hasta el 30 de septiembre. En todo caso, la Secretaría de Estado de Seguridad podrá variar la duración e intensidad del refuerzo policial en aquellos territorios en que así lo aconseje la evolución de los acontecimientos", informa la web oficial del Presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros.

Pero antes de coger el coche y emprender rumbo a las vacaciones, hay que tener en cuenta la nueva reforma de la Ley de Tráfico, la cual incluye nuevas restricciones y el endurecimiento de algunas sanciones que ya existían.

Nuevas multas de Tráfico para 2022

En la nueva Ley de Tráfico, el baremo de las infracciones se mantiene igual: las leves se castigan con multa de hasta 100 euros; las graves, con multa de 200 euros, y las muy graves, con multa de 500 euros.

Estas son algunas de las nuevas sanciones con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera reducir la siniestralidad en las vías:

  • Desde 2023, las 149 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes deberán contar con Zonas de Bajas Emisiones, que restringirán el acceso a los vehículos más contaminantes. Por el momento, solo los conductores de Madrid y Barcelona (únicas ciudades que cuentan con ZBE), serán castigados con una multa de 200 euros (antes eran 90 euros) si ignoran las restricciones.
  • Circular con el teléfono móvil en la mano supondrá una sustracción de seis puntos en el carnet de conducir y 200 euros de multa (antes eran 3 puntos y 200 euros).
  • La sanción económica por arrojar, a la vía o a sus inmediaciones, objetos que puedan causar accidentes o incendios se mantendrá en los actuales 200 euros, aunque se incrementa de 4 a 6 los puntos que se retirarían al conductor si es quien arroja el objeto.
  • 4 puntos del carnet de conducir por circular sin el cinturón de seguridad o sin el correcto sistema de retención infantil (antes eran 3 puntos).
  • 4 puntos por no usar o hacerlo de manera inadecuada el casco a la hora de circular en moto o ciclomotor.
  • 200 euros de sanción y 3 puntos del carnet de conducir por el uso de inhibidores de radares con independencia de que estén conectados o no.
  • La reforma aumenta de 4 a 6 la retirada de puntos si se adelanta a un ciclista sin dejar la separación lateral obligatoria de 1,5 m, aunque mantiene la multa económica de 200 euros. Además, la reforma incorpora dos nuevas normas: en vías de dos carriles por sentido, al adelantar a un ciclista o a un ciclomotor, será obligatorio cambiar de carril y, también, se prohíbe parar o estacionar un automóvil o moto en un carril bici o en vías ciclistas.
  • Prohibido parar o aparcar en vías ciclistas o carriles para bicicletas bajo sanción de 200 euros.
Cargando...