CORONAVIRUS

Niebla mental por Covid: qué es, síntomas y hasta cuándo dura tras el contagio

Los investigadores han confirmado que la niebla mental por Covid es uno de los problemas que más pueden desarrollar las personas meses después de superar la enfermedad.

👉 Qué es la metformina, el medicamento que puede reducir la gravedad de pacientes con Covid

👉 Nueva secuela Covid: un estudio desvela problemas neurológicos y psiquiátricos hasta dos años después del contagio

A.M.

Madrid | 19.08.2022 10:57

Fotografía de archivo de una mujer con dolor de cabeza. | Pexels

Recientes estudios han desvelado nuevas secuelas del Covid incluso más de dos años después del inicio de la pandemia. A los ya más conocidos y al llamado Covid persistente se le une también la niebla mental, un efecto secundario que se ha detectado en pacientes meses después de haber superado la enfermedad.

Uno de los últimos informes es el publicado en la revista The Lancet Psychiatry, que afirma que las personas que se han contagio con Covid-19 pueden tener un mayor riesgo de padecer problemas neurológicos y psiquiátricos hasta dos años después de la infección. El estudio tiene en cuenta más de 1,25 millones de registros de personas que han pasado el virus.

La niebla mental figura entre dichos problemas que desarrollan los pacientes tiempo después de superar el coronavirus, junto a otros problemas que analiza este estudio. Se trata de la primera investigación a gran escala de los riesgos del Covid durante un largo período de tiempo, a partir del análisis de datos sobre 14 diagnósticos neurológicos y psiquiátricos recopilados de registros de salud electrónicos durante dos años.

Qué es la niebla mental por Covid y hasta cuándo dura

Investigadores americanos del NewYork-Presbyterian y del Columbia University Irving Medical Center realizaron un estudio sobre posibles síntomas neurológicos de la enfermedad, entre los incluían dolor de cabeza, fatiga y mareos. Durante tres meses siguieron a 120 pacientes tras recibir el alta y un 30% reconoció que la pérdida de memoria y la concentración se habían convertido en un problema persistente.

Las personas que sufren niebla mental post Covid la describen con síntomas como pérdida de memoria, problemas de atención o dificultad para encontrar las palabras. Los pacientes estudiados que padecieron estos síntomas tras superar la enfermedad la pasaron de forma leve, a pesar de que los problemas cognitivos continúan siendo duraderos.

Los investigadores de este estudio recomiendan a los afectados por este síntoma persistente acudir al médico si los síntomas interfieren con su vida y no mejoran después de algunas semanas. Como tratamiento a esta enfermedad recomiendan llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio físico y mantener la mente ocupada y evitar cualquier tipo de cosa potencialmente peligrosa, como fumar..

Los otros problemas neurológicos y psiquiátricos que aparecen tras el contagio

El informe de The Lancet apunta a un riesgo elevado de desarrollar las siguientes afecciones durante dos años después de la infección por Covid-19:

  • Psicosis
  • Demencia
  • Niebla cerebral
  • Convulsiones

También existe un mayor riesgo de ansiedad y depresión en adultos, pero esto desaparece dentro de los dos meses posteriores a la infección, agrega la investigación, a cargo de expertos de la Universidad inglesa de Oxford. En cambio, los niños tenían más probabilidades de ser diagnosticados con algunas afecciones, como convulsiones y trastornos psicóticos, pero la probabilidad de la mayoría de los diagnósticos después de la covid fue menor que en los adultos.

Según el estudio, la variante delta se asoció con más trastornos que la variante alfa, mientras que ómicron se asoció con riesgos neurológicos y psiquiátricos similares a los de delta.

Cargando...