La borrasca Gerárd y posteriormente la Fien han dejado temperaturas muy frías e importantes heladas y nevadas durante toda la semana. Según ha explicado la AEMET, el fin de semana tendrá un marcado carácter invernal debido a la llegada de una masa de aire frío desde el noroeste que provocará un acusado descenso de las temperaturas.
El portavoz de la AEMET, Ricardo Torrijo, destacó que el viento será reseñable por su intensidad que puede alcanzar en zonas del Cantábrico, en el entorno de Alborán y en ciertas áreas del noreste peninsular. Además, con el viento y el descenso térmico llegarán las precipitaciones, que pueden ser localmente persistentes en zonas de del Cantábrico y localmente fuertes en Baleares, así como en puntos del litoral norte de Cataluña y podrían extenderse también a otras zonas.
Según publican los expertos de eltiempo.es, el 21 de enero está considerado el "día más frío del año en España", ya que de media es el que ha registrado temperaturas más bajas desde que se comenzaron a realizar los registros.
De hecho, este 21 de enero también hará honor a esa definición debido a la masa de aire gélido que llegará y que traerá noches especialmente heladoras, con el añadido de que el viento "empeorará la sensación térmica de frío".
"Tenemos por delante un fin de semana de heladas, con mínimas, como vemos por debajo de los 0 grados en muchos puntos del mapa. Hasta -5ºC, por ejemplo, en Teruel, y valores similares en todo el territorio considerado el «triángulo del frío de España»", dicen desde eltiempo.es.
Las temperaturas diurnas descenderán en toda la Península y Baleares a excepción del tercio sur y oeste peninsular, que subirán. Sin embargo, las mínimas bajarán de manera generalizadas y provocarán heladas en varios puntos del país, especialmente fuertes en la zona de los Pirineos.
Según informa eltiempo.es, algunas de las capitales de provincia que tendrán valores más bajos serán Albacete (-4ºC o -5ºC); Ávila, Soria, León y Burgos (-4ºC); Palencia (-5ºC); Segovia y Teruel (-6ºC); Castilla-La Mancha y Vitoria (-4ºC).
"En Madrid es probable que la noche registre valores bajo cero, aunque no será de las capitales más frías en el país", aseguran los expertos.