Un total de doce provincias se encuentran este miércoles en aviso naranja y amarillo por lluvias y tormentas acompañadas de granizo o por fenómenos costeros de tipo torrencial. Los episodios de lluvias intensas han dejado en Alicante incidencias graves causadas por acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado.
En Lorca, Murcia, la DANA ha provocado grandes inundaciones y han dejado a la Región con cortes de carreteras en Águilas y Cartagena. Asimismo, los niños no han podido acudir al colegio para evitar así posibles consecuencias más graves.
Después de vivir un abril y gran parte de mayo muy caluroso, esta semana viene marcada por una presencia de aire frío en capas medias de la atmosfera, según el portal del tiempo.es.
Respecto a la DANA, cada vez pierde más intensad e importancia y se irá descolgando por el oeste peninsular, pero aún así seguirá generando tormentas intensas en muchas zonas. Asimismo, la DANA acompañada de vientos de componente norte y nordeste hacen que la situación meteorológica cada vez sea más inestable.
Según el modelo de predicción de ECMWF, la DANA va hacia el sur, donde se seguirán viendo precipitaciones intensas a lo largo de la semana. Por su parte, en Andalucía y otras zonas del sudeste como la Región de Murcia o el sur de la Comunidad Valenciana podrían ver las cantidades más intensas de precipitación, al igual que las tormentas.
Cataluña también espera que las lluvias sean generosas y llegarán en forma de granizo de manera puntual, además existe el riesgo de que puedan desencadenarse pequeños tornados en Andalucía, Región de Murcia, Valencia y en Cataluña.
Los termómetros en muchas zonas se quedarán varios grados por debajo de los valores habituales para estas fechas. Las máximas estarán entre los 20ºC y 25ºC en la mayor parte de las capitales y de manera aislada también podrían verse valores por debajo de los 20ºC. Las tormentas y el viento harán que se incremente la sensación de frío, que se verá de una forma más acentuada en en las zonas del norte y nordeste peninsular.