La DANA deja grandes inundaciones en Alicante y Murcia
El episodio de lluvias intensas que afecta desde el lunes a una docena de provincias seguirá causando lluvias, sobre todo en Alicante y Valencia, donde las lluvias pueden ser torrenciales.
El episodio de lluvias intensas y tormentas que ha afectado desde el lunes a Alicante se va normalizando sin que se hayan producido incidencias graves causadas por acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado en las comarcas de la Vall d'Albaida (Valencia) y El Comtat (Alicante).
Con el Plan Especial de Inundaciones activado y la preemergencia en nivel naranja, la previsión de Aemet indica que las precipitaciones serán persistentes hasta la madrugada y no se descartan posibles avisos nivel rojo por acumulación, más previsiblemente en esas dos comarcas.
Emergencias de la Generalitat ha informado, en el último balance del episodio (19 horas), de que no ha habido daños materiales importantes y de que el agua, en general, ha sido positiva para la Comunitat Valenciana.
Tampoco desde las Confederaciones Hidrológicas del Júcar y del Segura se han comunicado incidencias. En el Júcar en estos momentos no hay alarmas y los aforos más importantes se registran en Sueca y Cullera, y se ha producido una suelta de agua en el embalse de Bellús de 16 m3.
Cortes de carreteras secundarias en Murcia
En Murcia la DANA también ha provocado grandes inundaciones, como en Lorca donde ha dejado 60 litros por m2 en las últimas horas.
Además, las fuertes lluvias que han afectado a la Región desde esta pasada noche han obligado a cortar tres carreteras secundarias en Águilas y una en Cartagena, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. Igualmente, varias zonas del municipio de Murcia se han visto afectadas.
La crecida de las ramblas corta accesos a cuatro pedanías de Carboneras, en Almería
La DANA también ha provocado lluvias intensas en Almería, donde las crecidas han afectado al tránsito en las vías que dan acceso a las pedanías como en el municipio de Carboneras, donde han tenido que habilitar caminos "de emergencia" a cinco barriadas tras quedar "aisladas" total o parcialmente por la salida de las ramblas.
Las crecida ha afectado, en concreto, a la Islica, El Saltador, Gafares, La Cueva del Pájaro, y El Argamasón; en estas dos últimas pedanías, las lluvias hicieron imposible la salida o entrada de los residentes.