ANIMALES

Málaga tendrá a finales de año el primer cementerio público de animales de España

Las tarifas para incinerar a los animales de compañía oscilan entre los 170 y los 210 euros, dependiendo del peso de la mascota.

ondacero.es

Madrid | 19.09.2023 18:22

Dos perros en un parque | Pixabay

Málaga será la primera ciudad española en tener un cementerio público de mascotas. Hace siete años que comenzó la tramitación y esperan poder abrirlo a finales de este año. No es el primer cementerio de animales del país, hay cuatro en total: en Riudoms (Tarragona), Torrelles de Llobegrat (Barcelona), Arganda del Rey (Comunidad de Madrid) y Ciruelos (Toledo). Pero, el malagueño sí que será el único público. Los precios para la incineración rondan entre los 170 y los 210 euros, dependiendo del peso del animal.

Las instalaciones han supuesto una inversión de más de un millón de euros y están ubicadas en una parcela del Parque del Cementerio de Málaga (San Gabriel). La Comisión del Pleno de Sostenibilidad Medioambiental ha acordado el inicio de las actividades en las instalaciones porque están construidas como iniciativa económica local.

Instalaciones del cementerio

Este cementerio tiene un edificio de atención al ciudadano con zona de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos; además de un crematorio y una sala de despedidas.

El recinto también tiene una zona verde para depositar las cenizas y un lugar de enterramiento. También se podrán celebrar actos de despedida, alquilar nichos o dar de baja del registro de mascotas.

La fijación de las tarifas ha sido el punto en el que más han discrepado los distintos partidos malagueños. El PSOE y Con Málaga han achacado al Ayuntamiento que los precios no estaban "debidamente" justificados.

Por su parte, el cementerio público de Málaga ha afirmado que han estudiado las tarifas de las otras entidades del país para fijar las suyas y asegura que se sitúan "en la parte baja de la horquilla, no en la alta".

Provincia andaluza con más mascotas

Málaga es la provincia andaluza con mayor número de mascotas. hay registrados más de 350.00 animales de compañía, un 23% del censo andaluz, según datos del Colegio Oficial de Veterinarios.

En el caso de los perros, tan sólo en la capital hay 100.000. Acorde con una encuesta elaborada para el proyecto el 89% de las personas que tienen un perro contrataría algunos de los servicios del cementerio: incineración (64%9, entierro (54%), alquiler de nicho (54%), traslado (44%) y acto de despedida (39%).