¿Y si la Maja de Goya, la Venus de Rubens y la Eva -sin olvidarse de Adán- de Baldung Grieng hubieran tenido cáncer de mama? Las tres musas lucen su pecho mastectomizado en el Museo Thyssen de Madrid para normalizar el proceso de esta enfermedad que se diagnostica a 35.000 mujeres cada año.
Replicas de las obras 'Adán y Eva' de Hans Baldung Grien, 'Venus y Cupido' de Peter Paul Rubens y 'La maja desnuda' de Francisco de Goya muestran los pechos de las mujeres y hombres de sus protagonistas mastectomizados con el objetivo de visibilizar la importancia en la prevención del cáncer de mama.
Las obras son replicas exactas de los originales y sus cambios están supervisados por cirujanos y conservadores del arte de primer nivel que garantizan la máxima veracidad y credibilidad.
La iniciativa, que tiene lugar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, esta organizada por Cultura en Vena 'Arte y Salud' - que realizara una jornada y una exposición-, con la colaboración de Siemens Healthineers. El proyecto, que arranca este miércoles, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se alarga hasta el día 26 de octubre.
Los organizadores pretenden, además de buscar la conexión entre el arte y el cáncer de mama, poner el foco en la importancia de seguir apostando por la investigación para mejorar la vida de las y los pacientes que sufren esta enfermedad.