OLA DE CALOR

Cuándo llega una nueva ola de calor a España: la AEMET advierte de un cambio drástico en las temperaturas

Las lluvias desaparecen en todo el país y se acerca un fin de semana con altas temperaturas. La AEMET ha actualizado su pronóstico para los próximos días, en los que se prevé un ambiente "plenamente veraniego".

Un "latigazo" de calor disparará las temperaturas este fin de semana: hasta cuándo durará y cuál será el peor día

Ola de calor, tormentas eléctricas o reventón cálido: Así son los fenómenos más comunes en verano

Agencias | A.M.

Madrid | 19.08.2022 09:43

Imagen de archivo de un termómetro en una calle de Murcia. | EFE/ Juan Carlos Caval

Las lluvias y tormentas que han protagonizado las últimas jornadas en numerosos puntos del país desaparecerán este viernes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé para este fin de semana cielos poco nubosos en todo el territorio español y temperaturas más altas que las de esta última semana.

Llega el calor después de las tormentas y lluvias "torrenciales"

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha advertido de que este jueves se han registrado lluvias intensas y persistentes en el Cantábrico oriental y noroeste de Navarra, llegando ha recogerse 118 litros por metro cuadrado en la localidad guipuzcoana de Irún.

Además, se han producido precipitaciones en las últimas veinticuatro horas de "intensidad torrencial", es decir, que han superado los 10 litros por metro cuadrado en tan sólo diez minutos, en Baleares nordeste peninsular y en otros puntos del Cantábrico.

Esta situación, según ha indicado Del Campo, irá perdiendo intensidad a últimas horas del día para dejar paso a la influencia de las altas presiones que va a ejercer el anticiclón de las Azores en el país.

"Así pues, ya las lluvias y tormentas desaparecerán de prácticamente todas las zonas y brillará el sol, con temperaturas en ascenso y ambiente plenamente veraniego", ha advertido el portavoz de la Agencia.

¿Cuándo suben las temperaturas? El pronóstico de la AEMET

En concreto, ha precisado que el viernes "las únicas nubes se esperan" estarán en el Cantábrico oriental, con posibilidad de alguna lluvia débil. Mientras, el resto del territorio español presentará cielos despejados.

En cuanto a las temperaturas, se prevé una subida térmica en casi toda España que será más acusada en la mitad norte, donde puede ser de hasta seis u ocho grados con respecto a este jueves. De hecho, se espera que estas superen este viernes los 30ºC en las horas centrales del día en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, Cuenca del Ebro y buena parte del centro sur, área mediterránea peninsular y Baleares.

Del mismo modo, se podrían alcanzar los 35ºC en puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, así como en amplias zonas de Extremadura y Andalucía.

Según ha detallado Del Campo, esta situación se mantendrá el sábado, con cielos despejados en casi toda España, salvo por la presencia de algunas nubes en el Cantábrico y el desarrollo de nubes de evolución diurna en zonas de montaña que podrían desembocar en alguna tormenta aislada, especialmente en el entorno al Sistema Ibérico.

Este sábado, según ha indicado, ya se superarán los 32ºC en amplias zonas del interior peninsular y en Baleares, y los 35ºC en puntos del sur de Galicia, Valle del Ebro, este de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia y en buena parte del centro y sur peninsular. "Incluso se podrán superar el sábado a los 38ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir", ha advertido Del Campo.

Las previsiones recogen que este calor se mantendrá también durante el domingo, aunque habrá nubosidad más compacta que el día anterior, de madrugada y por la mañana también en el Cantábrico, en donde podrían presentarse algunas lloviznas. Tampoco se puede descartar ese día alguna bruma matinal en la costa mediterránea.

AEMET no prevé cambios en las temperaturas para terminar la semana. Espera que sean altas de nuevo, en general, salvo en el tercio norte, donde bajarán de forma acusada en zonas del País, Vasco, Navarra, La, Rioja y nordeste de Castilla y León.

El tiempo para la próxima semana: temperaturas que bajan para subir de manera notable

Aún así, Del Campo ha hablado de un inicio "estable" de la próxima semana. De esta forma, en las jornadas del lunes y martes se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados en general, aunque con algunos intervalos de nubes por la mañana en el área mediterránea y nubosidad un poco más compacta con posibles lloviznas en el Cantábrico.

Además, ha precisado que el lunes bajarán las temperaturas en el área mediterránea y no variarán demasiado en el resto. No ocurrirá lo mismo el martes, cuando se esperan temperaturas altas, entre cinco y diez grados por encima de lo normal para la época del año en las horas centrales del día y en buena parte del norte y oeste de la península.

La previsión para Canarias

En cuanto a Canarias, tanto el viernes como el fin de semana habrá también una subida de las temperaturas con ambiente caluroso, de manera que, previsiblemente, se superarán el domingo los 32ºC en el archipiélago e incluso los 34ºC en puntos del sur de las islas. El domingo, además podrían producirse algunos chubascos de carácter tormentoso en la isla de Tenerife.

Por otra parte, se espera polvo en suspensión durante el fin de semana, que dará lugar a calima y el viento alisio soplará con intensidad en las vertientes más expuestas.

Cargando...