TIEMPO

Llega un ciclón tropical a España: zonas afectadas y cómo será un fenómeno que trae lluvias muy fuertes

El Centro Nacional de Huracanes ha advertido sobre la formación de un ciclón tropical en España que llega con lluvias intensas, rachas fuertes de viento y mal estado del mar.

Las cabañuelas ponen fecha a las próximas grandes nevadas en España

A.M. | EFE

Madrid | 22.09.2022 16:19

Imagen de archivo de fuerte oleaje en las inmediaciones del aeropuerto de La Palma. | EFE / Luis G Morera

El Centro Nacional de Huracanes ha anunciado la posible formación de un ciclón tropical entre las próximas 48 horas y los próximos 5 días, con abundantes precipitaciones, rachas fuertes de viento y mal estado de la mar.

Según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Centro Nacional de Huracanes ha elevado al 60 % las probabilidades de formación de este ciclón que, en principio, se situaría entre Cabo Verde y la costa tropical africana y cuya trayectoria es aún difícil de anticipar.

Zonas afectadas por el ciclón tropical

Lo que sí es probable, asegura Del Campo, es que las bandas nubosas impulsadas por el ciclón tropical alcancen el archipiélago canario a partir del sábado 24 de septiembre, y que desde ese día deje por allí precipitaciones que el domingo y lunes se harían más intensas y generalizadas en todas las islas. Así, el ciclón tropical tendrá su mayor afectación entre el sábado 24 y el lunes 26

Sólo Lanzarote y Fuerteventura notarán de manera más leve los efectos de estas bandas nubosas provocadas por el ciclón tropical que, de acuerdo con los pronósticos actuales, "es bastante poco probable que llegue a impactar directamente" en las islas Canarias, asegura la Aemet.

Añade que durante el fin de semana y a comienzos de la próxima podrían soplar rachas de viento muy fuertes en las cumbres del archipiélago y quizás también en puntos de El Hierro y de La Palma y en general se prevé que empeore el estado de la mar.

Ambiente inestable y bajada de temperaturas en todo el país

En el resto de España continuará el ambiente inestable durante el fin de semana debido al paso de un sistema frontal y a la posterior llegada de aire frío, que dará lugar a precipitaciones localmente fuertes en el norte y este de la Península y en Baleares. Las temperaturas bajarán y quedará un ambiente fresco para la época, sobre todo en la mitad norte.

Este jueves se formarán tormentas vespertinas en el centro, este y sur peninsular y en puntos del archipiélago balear, con chubascos que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes en Murcia, Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, acompañados en ocasiones de rachas intensas de viento y granizo.

Además, este viernes viernes se esperan chubascos tormentosos intensos en Navarra, norte de Aragón y Cataluña, nieblas matinales en puntos del este y del sur peninsular y lluvias débiles en el norte de Galicia y comunidades cantábricas.

Tampoco se descartan chubascos en el entorno de Baleares y en general se prevé que bajen las temperaturas en Galicia y que permanezcan estables en la cornisa cantábrica, mientras todavía se superarán los 30 o 32 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana. En general, en el resto de España los termómetros estarán por encima de los 25 o 30 grados, con valores normales para la época o algo más altos de lo habitual.

El sábado 24 un sistema frontal dejará cielos nubosos y lluvias en el extremo norte, Aragón y Cataluña, donde podrán ser en forma de chubascos tormentosos localmente fuertes, que también podrían llegar al resto del área mediterránea peninsular y a Baleares. En el resto de la mitad norte y puntos del centro podría llover, aunque de manera menos frecuente, mientras en el sur estará despejado.

En general el sábado bajarán las temperaturas, sobre todo en el norte, donde podrán tener hasta 8 o 10 grados menos que el día anterior, pero en el valle del Guadalquivir aún superarán los 32 grados y en puntos del tercio norte rondarán los 20 de máxima.

El domingo aumentará de nuevo la inestabilidad, lloverá intensa y persistentemente en el Cantábrico, tercio oriental peninsular y Baleares, donde aumentará la probabilidad de chubascos localmente muy fuertes que dejarían mucha cantidad de agua en poco tiempo y podrían dar lugar a inundaciones.

Bajarán las temperaturas en el este y sur peninsular y los termómetros quedarán por debajo de los 25 grados salvo en el tercio sur y en el archipiélago balear, con temperaturas que serán de 5 a 10 grados inferiores a lo normal en esta época en el nordeste de la Península.

El tiempo durante la primera semana del otoño

La primera semana de otoño comenzará con tiempo inestable de nuevo en el extremo norte peninsular, Levante y Baleares, donde puede llover intensamente, mientras en el resto de la Península se anuncian chubascos dispersos.

El martes las precipitaciones quedarán más acotadas a las comunidades cantábricas y Baleares, donde podrían ser de nuevo fuertes, y en el resto estará despejado con temperaturas que se recuperarán en el norte, Mediterráneo y en la mitad sur, pero con ambiente fresco para la época del año.

Cargando...