La LGTBIfobia, el motivo de uno de cada cinco delitos de odio
Un informe del CGPJ señala la orientación sexual como el principal delito de odio, seguido del origen étnico, la ideología y la nacionalidad.
El colectivo LGTBI es uno de los más vulnerables a los ataques de odio. El 22,7% de este tipo de delitos cometidos en España entre 2002 y 2021, es decir uno de cada cinco, fue por la orientación o identidad sexual de la víctima. Tal y como lo ha reflejado el estudio 'Análisis de casos y sentencias en materia de racismo, xenofobia, LGTBIfobia y otras formas de intolerancia 2018-2022' presentado hoy por el presidente del Consejo General de Poder Judicial, Vicente Guilarte.
El perfil del agresor es un hombre de entre 13 y 77 años, que actúa sólo identificado con algún grupo extremista, siendo el más popular la extrema derecha (54,3%), seguido de los extremistas religiosos (15,2%), grupos de extrema izquierda (13%), grupos proetarras (6,5%) y los independentistas catalanes ultras (4,3%).
El tipo de discriminación más común es la orientación y la identidad sexual, situada casi cinco puntos por encima del siguiente, el origen racial o étnico (18,8%), la ideología (15,3%) y la nacionalidad (10,2%).
La distribución geográfica de los delitos es también desigual. Cataluña se alza como la Comunidad Autónoma donde se registran con mayor frecuencia los crímenes de odio, un 42% de los casos analizados, seguida de Madrid (12,8%), Castilla y León y Canarias (7%), Comunidad Valenciana (6,4%) y Andalucía (5,25%).
La calle el escenario más habitual
El 31,4% de los delitos de odio se cometieron en vías urbanas, sobre todo, aquellos motivados por antigitanismo, religión, orientación sexual y nacionalidad. El 18,2% de los casos se produjeron en el espacio virtual o telecomunicaciones (teléfono, mensajes y redes sociales).
El 86% de los acusados son hombres, con una edad media de 32,3 años
El CGPJ ha analizado el caso de 296 individuos, de los cuales el 70% actúa de manera individual. el 86% son hombres de entre 13 y 77 años, siendo la media 32,3 años y la edad más común los 21.
En cuanto a las víctimas, el 67,4% de las situaciones analizadas afecta a una sola persona, mientras que en el 23,6% existen dos. Seis de cada diez (un 64%) son hombres y nueve de cada diez (89%) son mayores de edad.