Medalla de Asturia para la princesa

Princesa Leonor: "Mi familia asturiana es muy asturianona, ya me entienden"

Al recibir la Medalla de Asturias de manos del presidente Adrián Barbón, la Princesa Leonor ha reivindicado su "sangre asturiana" y afirma que esta Medalla reafirma el compromiso que la guiará siempre para merecer tal reconocimiento.

Paco Paniagua

Madrid |

La princesa Leonor en la entrega de la Medalla de Asturias | EFE

Oviedo ha recibido este jueves con el cariño habitual a la Princesa de Asturias, que ha recorrido a pie parte del casco histórico de la ciudad, después de haber sido nombrada Alcaldesa Honorífica y antes de recibir la Medalla de Asturias.

Se la ha impuesto el presidente del Principado, Adrián Barbón, en un acto en el antiguo edificio de la Universidad en Oviedo, en el que la Princesa de Asturias ha señalado que esta tierra "siempre será la patria querida que dice el himno, la tierra que da nombre al título que me designa como Princesa y, por tanto, servidora de España, y el lugar de origen de mi familia materna. Y eso, no solo imprime carácter: es un orgullo y una alegría".

Llevo a Asturias en el corazón, ha dicho la Princesa, "mi familia asturiana es muy asturianona, ya me entienden". "Nuestra bisabuela nos contaba a Sofía y a mí sus historias de la radio de aquella época, ha dicho la Princesa en referencia a la locutora Menchu Álvarez del Valle, una de las figuras más legendarias de la radio asturiana. Disfrutamos mucho con sus historias de la radio de aquella época", ha dicho la Princesa.

De niña, en Asturias, "me aficioné a los oricios, ante la cara de extrañeza de mi hermana -bueno, ella es más de pantrucu- aunque a mí también me encantan".

En el Ayuntamiento de Oviedo, Leonor ha recibido el medallón, la insignia y el bastón de mando de la ciudad, como Alcaldesa Honoraria, y el acto ha quedado patente en una placa frente a la que en 1988 se colocó cuando su padre, Felipe VI, fue nombrado alcalde honorífico.

La Princesa de Asturias ha llegado a Oviedo sola, pero esta tarde estará acompañada por los Reyes y por su hermana, la Infanta Sofía, para el concierto que da inicio a los Premios Princesa de Asturias que se entregarán mañana en el teatro Campoamor, también con asistencia de la Reina Sofía.