ola de incendios

Incendios activos en España: Castilla y León sospecha que los incendios en Zamora, Burgos y Ávila han sido provocados

Tres incendios declarados en Castilla y León: en Zamora, Ávila y Burgos son los que más preocupan en esta Comunidad en la que Junta pide más refuerzos para evitar los fuegos intencionados. Preocupa también el incendio en Tenerife.

👉Cuándo termina la ola de calor: la nueva predicción de la AEMET para las próximas semanas

Agencias

Madrid | 25.07.2022 11:21

Los tres grandes incendios que se han producido este fin de semana en Castilla y León, aún activos, en Burgos, Zamora y Ávila, están ya sin llama, con los de las dos últimas provincias con indicios de que fueron intencionados y en el caso de la burgalesa por uso de maquinaria en horario en el que estaba prohibido, según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El titular de Medio Ambiente ha explicado que los tres incendios que ahora preocupan, el de Quintanilla del Coco, en Burgos, el de Vegalatrave, en Zamora, y el de San Juan de la Nava, en Ávila, están sin llama, y el operativo se centra en labores de enfriamiento para asegurar el perímetro de cara a evitar que se puedan reactivar, según ha declarado en una entrevista en la Cadena SER.

Todos con origen intencionado

En el caso del de Ávila, el origen es "intencionado", ha sostenido Suárez-Quiñones, ya que anteayer ya se prendió la misma zona pero fue extinguida.

En el caso de Zamora, en Vegalatrave, con seis municipios desalojados, entre ellos el de Losacio, donde hasta la pasada otro incendio calcinó unas 30.000 hectáreas, el fuego también parece intencionado, ya que vino desde "la carretera", ha explicado el consejero.

Finalmente en el caso del de Burgos, con origen en Quintanilla del Coco, con cinco municipios desalojados, entre ellos el de Santo Domingo de Silos, la causa al parecer está en una negligencia por los trabajos de una maquinaria cercana que estaba haciendo labores de monte en un horario en el que no está permitido, ha detallado.

El consejero ha recordado que Castilla y León ha sufrido más de 200 incendios en quince días, muchos intencionados, por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a extremar la vigilancia, ya que dos personas han fallecido, en referencia al brigadista y al pastor que murieron en el fuego de Losacio de la semana pasada.

En Tenerife preocupa el calor

El incendio forestal que comenzó el jueves en Tenerife está en una fase de "cierta contención" pero preocupa la meteorología adversa que se espera hasta el martes con altas temperaturas y una baja humedad.

El consejero de Seguridad, Julio Pérez, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y los técnicos Montserrat Román y Pedro Martínez, han explicado la evolución de este fuego que ya ha afectado a 2.700 hectáreas, tiene un perímetro de 27 kilómetros y mantiene evacuadas de sus casas a unas 600 personas.

Pérez ha explicado que en el frente de Icod de los Vientos se ha conseguido "anclar" el fuego mientras que el frente que se dirige al Parque Nacional del Teide se puede combatir las llamas que no encuentran material combustible.

El frente que más preocupa es el que se encuentra en la ladera de Tigagia, en Los Realejos, y sobre el que se ha podido actuar hoy y evitar su avance, aunque, según ha dicho el jefe técnico de la extinción, todavía hay focos calientes en la zona que se podían reactivar.

Cargando...