OLA DE CALOR

Cuándo termina la ola de calor: la nueva predicción de la AEMET para las próximas semanas

El intenso calor persiste en muchas comunidades, aunque la Aemet ha actualizado su pronóstico para acabar el mes de julio. Consulta aquí la nueva previsión para esta semana.

🌡 La AEMET advierte: las altas temperaturas se mantendrán hasta el otoño

A.M. | EFE

Madrid | 25.07.2022 10:54

Una pareja de turistas espera a la sombra. | EFE/Rafa Alcaide

Once comunidades continúan este lunes en alerta por sofocante calor, con mayor intensidad en Andalucía y en la Región de Murcia, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por valores que oscilarán entre los 40 y los 45 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Andalucía mantiene el nivel rojo en la provincia de Sevilla, por valores hasta los 44 grados en la campiña sevillana, y en la de Huelva, por máximas de 42 grados en el litoral; el resto de la comunidad continúa en alerta naranja (riesgo importante) y dejará máximas que oscilarán entre los 39 y los 43 grados.

La Región de Murcia, también en rojo, alcanzará hasta 45 grados en zonas de la vega del Segura, y entre 40 y 43 grados en el Altiplano, áreas del noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. La Aemet alerta de que en ambas comunidades con nivel rojo, se prevén temperaturas mínimas muy elevadas, que podrían oscilar entre los 25 y los 29 grados.

En Castilla-La Mancha solo la provincia de Albacete continúa con aviso naranja por valores de hasta 39 grados, mientras que en el archipiélago canario ha activado el aviso naranja en la isla de Gran Canaria, donde se prevén 38 grados en amplias áreas del este, sur y oeste, y en cumbres, con mayor intensidad en medianías y zonas altas.

En comunidades mediterráneas, la provincias de Lleida y Tarragona (Cataluña) tiene nivel naranja en la Depresión Central y en el pre-litoral tarragonés, con valores de 39 grados, mientras que en la Comunidad Valenciana las provincias de Valencia y Castellón continúan en alerta naranja por máximas entre 39 y 41 grados, registros que puntualmente podrán subir hasta los 44 grados.

En las Islas Baleares, solo Mallorca siguen en nivel naranja por registros de 40 grados en el interior, norte y nordeste de la isla. Por otro lado, las comunidades de Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura tienen alerta amarilla (riesgo) por temperaturas entre los 34 y 39 grados.

Bajan las temperaturas: ¿cuándo termina la ola de calor?

La Aemet ha actualizado las previsiones en su blog en el que informa de la tendencia a partir de esta semana. Estos días se espera un tiempo "seco y soleado" en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo en Galicia y el área cantábrica, donde permanecerá nuboso y pueden darse precitipaciones.

Las temperaturas bajarán, sobre todo la primera mitad de esta semana, aunque se instalarán en valores "propios de esta época del año. Concretamente, la Aemet pone como fecha el miércoles 27 de julio como el día a partir del cual descienden los termómetros, "quedando con valores más suaves".

Qué significan las alertas de la Aemet

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.

Cargando...