Incendio en Ávila

El incendio de Cuevas del Valle (Ávila) se estabiliza en un perímetro de seguridad

Cerca de 500 efectivos tanto aéreos como terrestres intentan sofocar las llamas que llevan activas desde el pasado lunes.

Carlos Molina Martín-Moreno | Europa Press

Madrid |

El incendio de Cuevas del Valle (Ávila) se estabiliza en un perímetro de seguridad | EUROPA PRESS

El incendio que se originó en Cuevas del Valle (Ávila) habría afectado en torno a 1.800 hectáreas, por fin ha sido estabilizado. Según las últimas informaciones, los efectivos terrestres y aéreos han conseguido establecer un perímetro de seguridad impidiendo que las llamas avancen sin control, pero el trabajo no ha terminado.

Así lo ha declarado el jefe de servicio de incendios de la Junta de Castilla y León, Ángel Sánchez, en el que informa de la situación. "El trabajo es complicado porque el relieve es abrupto y hay cambios de dirección continuamente", ha afirmado el jefe de servicios de incendios.

El incendio se encuentra controlado en un perímetro de seguridad

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el incendio se encuentra controlado en un perímetro de seguridad, lo que significa que la llamas ya han dejado de avanzar de forma descontrolada.

Ahora mismo el trabajo de los bomberos se centra en enfriar el perímetro, apagar ciertos focos localizados y evitar que el fuego se reproduzca saltándose así el confinamiento con el fin de asegurar la estabilización del mismo.

Las mismas fuentes confirman que las que en el Operativo INFOCAL trabajan 500 profesionales y hasta 24 medios aéreos para llegar al estado en el que se encuentra ahora el incendio. "Provocado intencionalmente y en una zona de muy difícil acceso para los profesionales por la pedregosidad y la pendiente de sus montañas", remarcan las fuentes y señalan que la causa más probable del incendio es provocado.

5 días de terror para las localidades cercanas

Los incendios son sin duda uno de los fenómenos medioambientales más destructivos, ya que no deja nada a su paso. Casas, árboles y recuerdos de toda una vida que son presas de las llamas no pueden escapar.

Esta es la realidad que han vivido durante cinco largos días los habitantes de las localidades cercanas al incendio. Cerca de 4000 personas han tenido que ser evacuadas de sus casas por la proximidad de las llamas y el descontrol de estas. Los vecinos de El Arenal y Mombeltrán siguen evacuados, pero a lo largo del día se espera que puedan volver a sus hogares.