Igualdad manifiesta la empatía del Gobierno con Juana Rivas: "Es un caso de violencia vicaria"
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha subrayado que el Ejecutivo está haciendo un seguimiento desde el primer momento y que el caso evidencia una "disfunción" judicial entre Italia y España que requiere una solución a nivel europeo.
Madrid |
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado este martes el "dolor especial" del Gobierno ante la situación de Juana Rivas y su hijo menor, cuya entrega al padre ha sido aplazada mientras crece inevitablemente la tensión judicial y mediática. Tras el Consejo de Ministros, Redondo ha subrayado que el Ejecutivo está haciendo un seguimiento desde el primer momento y que el caso evidencia una "disfunción" judicial entre Italia y España que requiere una solución a nivel europeo.
"Empatizamos con esa familia que está sufriendo, con ese niño", ha dicho Redondo, señalando que varios ministerios están implicados en el seguimiento del caso, que calificó de "complejísimo". La ministra ha explicado que en Italia existe una descoordinación entre la jurisdicción penal, donde está pendiente un juicio por presuntos malos tratos por parte del padre, Francesco Arcuri, y la jurisdicción civil, que mantiene la custodia en manos del progenitor. "El sentido común nos invita a pensar que se debería resolver en primer lugar la cuestión penal, porque lo que se está tratando es si ha habido o no maltrato a la madre y al niño", ha subrayado.
Una "encerrona" para España
Redondo ha recalcado que el sistema judicial español está obligado a ejecutar las decisiones internacionales, lo que sitúa al Gobierno en una "disyuntiva" que, en sus palabras, exige una respuesta estructural. En ese sentido, ha recordado que Igualdad ha presentado al Ministerio de Justicia una propuesta de ley integral de violencia vicaria, y que también se estudia una posible reforma de la LOPIVI (Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia).
"Nos consta que aquí hay también un tema de violencia vicaria", ha afirmado Redondo, que ha reiterado la necesidad de que la legislación española dé un paso adelante. "Nuestra empatía es absoluta hacia esa familia", ha concluido.
La entrega del menor fue suspendida el lunes por el juzgado ante la negativa del niño a regresar con su padre y la intervención de un equipo de psicólogos, en un episodio que derivó en una crisis nerviosa de Juana Rivas y su traslado en ambulancia. La nueva fecha señalada por la Justicia es el viernes 25 de julio.