Ya hay fecha y hora exacta para la declaración de Daniel Sancho en su juicio por el asesinato de Edwin Arrieta
Daniel Sancho, cuyo caso ha tenido una gran repercusión en la prensa de España, se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Samui desde el 7 de agosto y ya hay fecha y hora para su declaración ante el juez.
📌 Así fue una de las primeras confesiones de Daniel Sancho: "No podía controlarme"
El juez encargado del caso prohibió a todos los asistentes que informen de lo que ocurre dentro del juicio. El magistrado, cuyo nombre es confidencial, ha ordenado que no se informe de nada de lo que pase dentro de la sala en la que se celebran las vistas y ha prohibido además el acceso a los periodistas.
Asimismo, ha advertido a todas las partes, incluidos abogados y el fiscal, que no ofrezcan detalles del proceso, y ha subrayado que en caso de que haya sospechas de que se ha difundido información se perseguirá y conllevaría penas de cárcel.
Fecha y hora para la declaración de Daniel Sancho
Daniel Sancho declarará finalmente este jueves, como estaba previsto, una vez concluya este miércoles el turno de la Fiscalía con un solo testigo.
Sancho testificará durante toda la sesión de mañana, dividida en los turnos matutino y vespertino, en el Tribunal Provincial de Samui, donde se celebra su juicio desde el pasado 9 de abril
El abogado de Daniel Sancho, Apirchat Srinual, afirmó este miércoles que el acusado está "siempre dispuesto a declarar", antes de confirmarse si lo haría hoy o mañana.
Daniel Sancho fue detenido el 5 de agosto
Sancho, de 29 años, fue detenido el 5 de agosto tras confesar el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano, cuyos restos fueron esparcidos por la isla de Phangan (cercana a Samui) y el mar, aunque después se ha declarado inocente y asegura que la muerte se produjo durante una pelea en defensa propia.
Durante la primera vista del juicio oral el 9 de abril, Sancho escuchó de nuevo los cargos que la Fiscalía presenta en su contra, y aceptó tanto el de ocultación del cadáver, por el descuartizamiento de Arrieta, como por primera vez el de destrucción de documentación ajena, por la desaparición del pasaporte del colombiano, que antes había negado.
El español volvió a declararse no culpable del único cargo de extrema gravedad, el de asesinato premeditado, entre la veintena de delitos para los que el Código Penal tailandés contempla la pena de muerte, si bien no suele aplicarse y se suele conmutar por la cadena perpetua.
Meses de investigación
La Policía tailandesa concluyó tras dos meses de trabajo su investigación sobre el caso, que involucró a unas 30 personas, entre agentes, investigadores, forenses y buzos, además de 20 testigos.
El informe policial, que fue entregado el 2 de octubre a la Fiscalía, concluyó que Sancho había asesinado de manera premeditada a Arrieta en la habitación de hotel del español en Phangan y presentó como prueba principal la compra de varios cuchillos y una sierra el día previo al supuesto crimen.
Fin de la fase de la acusación en el juicio
Con la declaración de Ospina en representación de la familia Arrieta este miércoles quedaría terminada la fase de la acusación, que con él habría contado con unos 28 testigos, y la defensa de Sancho empezará a llamar a los suyos, unos 25, según el listado presentado ante el juez antes del inicio del juicio oral.