La Guardia Urbana desaloja a más de 7.000 personas en botellones en Barcelona
Playas, plazas y parques han sido escenario de concentraciones donde no se han respetado las medidas sanitarias.
Nueva noche de botellones en Barcelona en el primer fin de semana completo tras el final del estado de alarma. La Guardia Urbana ha desalojado esta madrugada a 7.180 personas que se han concentrado sin respetar las medidas sanitarias.
Zonas de la Ciudad Condal como el barrio del Born, varias playas, parques o el paseo de Lluís Companys han sido el lugar de encuentro de numerosas personas esta madrugada. El operativo ha permitido desalojar a las personas sin que se hayan producido incidentes en varios de estos puntos de Barcelona.
Se trata del segundo fin de semana sin toque de queda en Cataluña tras la finalización del estado de alarma y las aglomeraciones no dejan de repetirse. En la primera noche, el 9 de mayo, en la capital catalana se desalojaron a 6.500 personas de 31 espacios de la ciudad.
Una sola muerte y 1.030 contagios en un día
Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas la muerte de una persona por covid-19 y 1.030 contagiados, una clara evolución a la baja que confirman otros datos epidemiológicos, como el riesgo de rebrote, que se sitúa en 167, trece puntos menos que ayer.
Los ingresados por covid siguen también descendiendo y este sábado se han registrado 1.082 pacientes, 57 menos que ayer, de los que 399 están en la UCI, la misma cifra que ayer, si bien se mantiene por debajo de los 400, una barrera psicológica que se espera no vuelva a aumentar.
Según los datos actualizados, la velocidad de propagación del virus (Rt) es de 0,82, dos décimas menos, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 82 personas, mientras que la positividad es del 4,44 %, 20 centésimas menos que ayer, por debajo del 5 % que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.