HORARIO DE VERANO

El Gobierno publica en el BOE cuándo será el último cambio de hora en España

Esta madrugada, cambiamos la hora para dar la bienvenida al horario de verano, gesto que podría tener los días contados, según publica el BOE.

Cambio de hora de marzo 2023: El momento exacto en el que pasaremos al horario de verano

Los cinco mitos sobre el horario de verano que llega este fin de semana

¿Beneficiaría a nuestra salud eliminar el horario de verano?

M.P.

Madrid | 25.03.2023 07:04

El Gobierno publica en el BOE cuándo será el último cambio de hora en España | Pexels

El cambio de hora es una costumbre de muchos países del mundo, entre ellos España, que lo realiza dos veces al año para optimizar así el aprovechamiento de la luz solar y ahorrar energía. Adelantamos o atrasamos los relojes para adaptarlos así al horario de verano o de invierno.

¿Qué día se cambia la hora en marzo?

ElBoletín Oficial del Estado publicó el pasado 15 de marzo de 2022los cambios estacionales de los próximos años, por lo que desde hace justo un año se conoce cuándo será el cambio de hora de este año: se producirá en la madrugada de este sábado al domingo, el 26 de marzo de 2023.

¿Atrasamos o adelantamos el reloj?

El de marzo es el primer cambio de hora del año y lo que hacemos es adelantar las agujas del reloj una hora, de manera que el día pasa de tener 24 horas a tener 23.

A las 02:00 horas serán las 03:00, lo que significa que dormiremos y descansaremos una hora menos. Lo que conseguimos a cambio: que anochezca más tarde y poder disfrutar de más horas de luz natural.

Este nuevo horario estará vigente hasta el próximo mes de octubre. Concretamente, hasta el último fin de semana de ese mes en el que cambiaremos nuevamente la hora, atrasando las agujas del reloj una hora.

Los expertos piden que se elimine el cambio de hora

El cambio de hora es cada año fuente de gran controversia entre muchos los expertos contrarios a la medida. Hace cinco años, en 2018, más del 80% de los casi cinco millones de europeos que participaron en una consulta pública promovida al respecto, se mostraron favorables de acabar con estas alteraciones del reloj que se realizan cada año.

La propia Comisión Europea propuso terminar con esta práctica en 2019, pero finalmente se prorrogó hasta 2021, una decisión que no se hizo efectiva debido al desacuerdo entre los estados miembros respecto a qué franja horaria tenía que adoptar cada país.

Hoy en día, la decisión está todavía en el aire debido a una propuesta de la Comisión Europea en la que se plantean modificar la norma para acabar con la medida, aunque todavía no se ha aprobado, por lo que tendremos que esperar.

¿Cuándo será el último cambio de hora en España?

¿Y España, qué papel tiene en este debate? La respuesta a la iniciativa europea la dio el Gobierno cuando creó una Comisión de Expertos para estudiar el cambio y analizar si era conveniente mantener el mismo horario que tenían en Europa Central.

En la misma publicación del BOE, el Ejecutivo recogió los cambios de hora que se seguirían produciendo. ¿Y por qué con tanta antelación? Para cumplir con el Artículo 5 del Real Decreto 236/2002, que especifica que cada cinco años se tiene que publicar un calendario concreto con las fechas.

  • Domingo, 26 de marzo de 2023.
  • Domingo, 29 de octubre de 2023.
  • Domingo, 31 de marzo de 2024.
  • Domingo, 27 de octubre de 2024.
  • Domingo, 30 de marzo de 2025.
  • Domingo, 26 de octubre de 2025.
  • Domingo, 29 de marzo de 2026.
  • Domingo, 25 de octubre de 2026.

Por tanto, el último cambio de hora en España tendría lugar, como mínimo, el 25 de octubre de 2026, cuando volveríamos al horario de invierno. No obstante, todo está supeditado a la propuesta de la Comisión Europea que, en caso de ser aprobada, eliminaría este calendario y revelaría una nueva fecha.

Cargando...