CAMBIO HORA 2023

Cambio de hora: los cinco mitos sobre el horario de verano que llega este fin de semana

Este fin de semana se cambia la hora para pasar al horario de verano, con una franja a la que cada vez se oponen más voces y varios mitos que desmontan asociaciones y expertos.

👉 Por qué a España le conviene el cambio de hora, según la ciencia

👉 Cambio de hora: ¿Beneficiaría a nuestra salud eliminar el horario de verano?

Antonio J. Mora

Madrid | 24.03.2023 05:34

Una persona mira su reloj en una imagen de archivo. | Pixabay

En la madrugada de este sábado al domingo, los relojes se adelantan una hora. En concreto, a las 2:00 serán las 3:00 (horario peninsular), y nuestro país se situará en una franja horaria que asociaciones y expertos defienden que es la "incorrecta".

'Barcelona Time Use Iniciative' (BTUI) o la ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, entre otros expertos, aseguran que a España le corresponde la franja de Islas Canarias o Reino Unido, basándose en estudios y publicaciones científicas que demuestran los efectos negativos del horario de verano en aspectos como la salud y la economía.

Por ello, BTUI ha presentado una propuesta conjunta con asociaciones europeas y expertos científicos para eliminar el horario de verano. Una campaña con la que la mayor parte de países de Europa está de acuerdo, aunque el gran problema reside en el horario en el que se quedan los países: este es el punto conflictivo por el que no se avanza en un acuerdo definitivo.

Los mitos sobre el cambio de hora

Son numerosos los mitos planteados sobre el cambio de hora y el horario de verano, aunque cinco de ellos son los más extendidos en la sociedad.

Horas de sueño

Una de las primeras preguntas que se plantean con la posibilidad de eliminar el horario de verano es la del sueño. Por ejemplo, la Alianza Internacional por los Horarios Naturales (IANT) subraya que los atardeceres tardíos provocan problemas de sueño en verano, no los amaneceres más tempranos: "Es bastante difícil dormirse por la noche cuando aún es de día y hace calor. Tener que levantarse una hora antes por la mañana siguiente a causa del horario de verano, sin terminar el descanso correctamente, es lo que nos causa problemas de sueño".

Cambio en los hábitos

¿Una franja horaria permanente implicaría un cambio significativo en nuestros hábitos? La IANT responde a esta pregunta: "Implementar zonas horarias permanentes basadas en la hora solar no implica tener que cambiar nada para ti, ya que los hábitos son constantes durante el año según tu horario normal y pueden seguir siéndolo sin problema. Lo único que haríamos sería ajustar el horario de nuestros relojes para que reflejen la hora del día real".

Actividades al aire libre

Las actividades al aire libre se verían afectadas con el final del horario de verano, por lo que la IANT subraya que esta franja "no es otra cosa que avanzar una hora todas nuestras actividades", lo que propicia que "niños se tengan que levantar antes y, también, que terminen la escuela antes". Por ello, defiende que con dicha zona horaria incorrecta los menores se acuestan "antes, cuando aún hay luz de día, hace calor y sus cuerpos aún no están listos para irse a dormir".

Ahorro de energía

Las voces que defienden el horario de verano cuestionan el ahorro de energía que éste supone, por lo que la IANT contesta que no se ahorra como se piensa: "Hay evidencias de que incrementa el consumo energético, especialmente en la climatización de los espacios. Esto la convierte en una política irresponsable, dada la actual situación. Las zonas horarias permanentes permitirían ahorran energía y reducir contaminación".

Turismo

"La industria y el turismo dependen en gran parte de las vacaciones escolares. Como el cambio de horario es en los meses de verano, existe la falsa percepción de que fomenta el turismo, cuando en realidad es el momento en el que una mayoría de personas está de vacaciones", asegura la IANT.

¿Qué son las zonas horarias permanentes? Así es la propuesta de la BTUI

La propuesta presentada por la BTUI se basa en dos puntos clave: eliminar el cambio horario y alinear las zonas horarias de los países. "Prácticamente todos estamos de acuerdo en eliminar el cambio de hora en Europa. El gran problema está en qué horario nos quedamos", aseguró Marta Junqué, co-coordinadora de la BTUI en declaraciones a ondacero.es.

El planteamiento consiste en adaptar a cada país a la zona horaria que refleje su situación geográfica, con la salud, economía, seguridad y sostenibilidad como pilares. Esta proposición es similar a la que ya existe en el territorio de Estados Unidos, con sus zonas horarias según su ubicación.

Cargando...