BONO CULTURAL

El Gobierno aprueba el Bono Cultural Joven para 2023: Estos son los requisitos y cómo solicitarlo

El Bono Cultural Joven va dirigido alos jóvenes que cumplen 18 años durante el 2023. Descubre aquí cuáles son los requisitos necesarios y los pasos para solicitarlo.

ondacero.es

Madrid | 20.03.2023 13:51

El Consejo de Ministros ha aprobado la continuidad del Bono Cultural Joven para este año 2023, una medida aprobada el año pasado con el objetivo de apoyar a la industria de la cultura e incentivar su consumo entre los jóvenes.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado esto como parte del compromiso del Gobierno con el sector cultural, que representa el 3,4% del PIB y da empleo a casi 700.000 personas.

"Es una inversión en juventud en el futuro para impulsar el acceso a la cultura que garantiza una sociedad más crítica y comprometida", ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la ministra portavoz.

Requisitos para solicitarlo

Igual que en la edición anterior, se trata de una ayuda directa de 400 euros destinada a 500.000 jóvenes que cumplan los 18 años a lo largo del 2023, quienes podrán destinar este bono a la adquisición y disfrute de distintos productos, servicios y actividades culturales.

Por tanto, el requisito imprescindible para recibir el Bono Cultural es ser un joven que cumpla 18 años en 2023, con nacionalidad española, residencia legal o solicitante de asilo o protección temporal.

¿En qué se puede gastar el Bono Cultural Joven?

El Gobierno informa de que ya hay más de 3.000 comercios, empresas y entidades adheridas en toda España. No obstante, hay una serie de límites para gastar el bono:

  • Hasta 200 euros en artes en vivo: conciertos, artes escénicas, cine, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales o espectáculos taurinos.
  • Hasta 100 euros en productos culturales físicos: libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras, discos, CD, DVD, Blu-ray.
  • Hasta 100 euros en consumo digital o en línea: suscripciones a plataformas musicales, lectura o audiovisuales.

Cabe resaltar que en esta ocasión el Gobierno ha incluido los espectáculos taurinos en el Bono Cultural Joven, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba la exclusión de los toros en la primera versión de esta medida.

Cómo pedir el Bono Cultural Joven

Se trata de una ayuda directa de 400 euros que se cargan en una tarjeta prepago virtual con el nombre del beneficiario. Para solicitar el bono cultural, se puede realizar de dos maneras:

  • Presencial: en la web del bono cultural joven se puede solicitar a través de Correos, cumplimentando un formulario que hay que presentar en una oficina de Correos junto con el DNI.
  • Online: también en la web del bono cultural se puede solicitar identificándose con el Certificado Digital o el sistema de Cl@ve.

Un bono para todos los jóvenes, sin distinción de renta

A pesar de la polémica en torno a los beneficiados por el bono social térmico, todos los jóvenes de 18 años -con independencia de la renta familiar o propia- podrán solicitar esta ayuda del Gobierno.

La semana pasada el bono social térmico estuvo de actualidad debido las publicaciones que informaban de que el número dos de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, se beneficiaba de esta ayuda. Al conocer la noticia, la líder de Más Madrid, Mónica García, denunció que esta ayuda la percibía el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y pidió su dimisión. Exigió su renuncia a pesar de que ella también lo cobraba.

Por su parte, el Gobierno reaccionó y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que cambiaría los requisitos del bono social térmico "lo antes posibles" para fijar un "límite máximo de renta familiar". En un principio avanzó que sólo las familias numerosas que cobraran menos de 26.000 euros anuales podrían acceder a la ayuda. Posteriormente puntualizó que será más flexible y habrá más franjas.

Cargando...