precio de la gasolina

¿Gasolina a 3 euros? Repostar el coche podría costar hasta 150 €

Varios expertos han advertido que el precio de la gasolina podría rondar los 3 euros por litro a final de verano

ondacero.es

Madrid | 30.06.2022 06:08

¿Gasolina a 3 euros? Repostar el coche podría costar hasta 150 € | efe

La gasolina y el gasóleo han vuelto a superar esta semana sus máximos. En más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 14 y el 20 de junio, los valores de ambos carburantes superarían la barrera de los 2 euros el litro si no se tuviese en cuenta la bonificación pública.

Con estos precios, el coste de la gasolina aumenta un 1,3 % tras encadenar nueve semanas al alza, y bate el récord de 1,917 registrado hace siete días, mientras que el gasóleo es un 4 % más caro tras subir por tercera semana consecutiva y situarse un 2,1 % por encima de su máximo de 1,837 euros alcanzado a finales de marzo.

Los expertos han advertido que de seguir así, hay posibilidad de llegar a superar la barrera de los 3 euros por litro de combustible. Si vamos al mes de mayo, comprobamos como los precios del diésel y la gasolina estaban en 1,90 euros el litro aproximadamente. En esta semana ya se acercan a los 2,20 euros el litro de media.

El precio que costaría llenar el depósito a 3 euros el litro

La situación en Ucrania y la mayor demanda por el aumento de desplazamientos en verano son factores que no invitan a pensar que vaya a cambiar la situación. Los coches de tamaño medio que se venden ahora en el mercado han reducido el tamaño de su depósito a los 45-50 litros. Por tanto, llenarlos puede suponer un desembolso de 150 euros. En caso de tener coches de mayor tamaño, como los todoterrenos, o coches matriculados en la década de 2010 cuyos depósitos tienen más capacidad, el precio de llenar el tanque puede llegar a superar los 200 euros.

Escalada de precios

La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 31 % desde que comenzó el año, frente al 39 % que se ha encarecido el gasóleo.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina alcanza actualmente los 107 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 103 euros, lo que supone pagar cerca de 26 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 29 euros si se elige gasóleo.

Pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España -una vez aplicado el descuento- se mantiene por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, se sitúa en 2,036 euros el litro para la gasolina, y 2,031 euros para el gasóleo.

Cargando...