TIEMPO

Las fuertes lluvias ponen en riesgo a cinco provincias de España este martes

Hasta cinco provincias españolas se encuentran este martes en aviso amarillo por fuertes precipitaciones y fenómenos costeros, según ha informado la AEMET.

Europa Press

Madrid | 25.07.2023 06:04

Dos personas con paraguas cruzan una calle de Jaén, en una fotografía de archivo. | EFE/José Manuel Pedrosa

Cinco provincias del este peninsular estarán este martes en aviso amarillo por precipitaciones o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que destaca que la jornada estará marcada por chubascos y tormentas localmente fuertes de madrugada en el nordeste de Cataluña y al final de la tarde en el litoral norte de Alicante y sur de Valencia, así como intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral catalán.

En concreto, en las Islas Baleares estarán en riesgo por olas Mallorca y Menorca, que también estará en aviso amarillo por rissagas. Además, las lluvias pondrán en riesgo a las provincias catalanas de Gerona, Barcelona y Lérida; y las olas también tendrán en riesgo a Gerona. En la Comunidad Valenciana, las precipitaciones tendrán en aviso amarillo a las provincias de Alicante y Valencia.

En gran parte del país predominarán cielos poco nubosos sin precipitaciones. No obstante, se esperan cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles, tendiendo a remitir, algo menos probables en Galicia. De madrugada se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en el nordeste de Ctaluña.

En otras zonas de los tercios norte y este y en Baleares podrán darse nubes bajas matinales y, después, nubosidad de evolución diurna dispersa, con probables chubascos, ocasionalmente tormentosos, en áreas del Pirineo oriental.

También se espera nubosidad de tipo bajo por la tarde en el levante con chubascos y tormentas en el entorno del cabo de la Nao que pueden ser fuertes. En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas. No se descartan calimas altas en Melilla y en Canarias, así como brumas matinales en la Cantábrica y Pirineos.

La temperaturas siguen descendiendo

Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, continuarán descendiendo de forma casi generalizada, de forma notable en el interior nordeste y en el área mediterránea, salvo en Canarias y extremo occidental, donde podrían subir algo.

Los vientos soplarán de componente norte en la mitad norte, con cierzo con intervalos de fuerte en el valle del Ebro y tramontana fuerte en Ampurdán que, al final del día, podría llegar también al este de Baleares. También habrá intervalos de viento fuerte de componente este en el litoral central de Cataluña.

Asimismo, soplarán del oeste en el resto de la vertiente atlántica y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho, Alborán y litoral Cantábrico oriental. Alisios en Canarias.