La Fiscalía admite un error de la Justicia en el caso del anciano de Palma que mató a un ladrón y pide perdón
El fallo cometido fue de "tipo procedimental" y se ha solicitado la nulidad y repetición del juicio.
El fiscal jefe de Baleares, Julio Cano, ha admitido que en el fallo de culpabilidad del anciano de Palma, Pau Rigo, que mató de un disparo al ladrón que entró en su caso hubo "un evidente error de la Administración de Justicia por el que hay que pedir perdón humildemente a los afectados".
Tras el acto de apertura del Año Judicial, en declaraciones a los medios, Cano ha explicado que se ha solicitado la nulidad y la repetición del juicio porque se cometió un error "de tipo procedimental".
"Todos cometemos errores, pero lo importante es que ha sido detectado y se va a corregir", ha asegurado. Aún así, ha lamentado que cuando el jurado dio su veredicto de culpabilidad, por cinco votos a favor y cuatro en contra, nadie se diera cuenta del fallo.
Preocupación por el incremento de agresiones sexuales
Ha aprovechado la oportunidad para trasladar la preocupación del Ministerio Pública por el incremento de agresiones sexuales cometidos por menores. Culpa de este problema a la falta de educación afectivo-sexual, al acceso precoz a la pornografía y los contenidos que trivializan la violencia y a una percepción errónea de las relaciones.
En la Memoria de la Fiscalía de 2022 se apuntó que ese año se habían cometido más de 400 agresiones sexuales por parte de menores. Cano asegura que se está habiendo un incremento de este tipo de delitos.
En los casos de violencia machista y sexual se está empezando a registrar desde el inicio de los procedimientos si la víctima está en una situación irregular en España. Ya que muchas personas migrantes no se atreven a denunciar por miedo a ser expulsadas.