¿Fin del espejo retrovisor? esta es la alternativa que se baraja en la DGT
Desde la DGT estudian la implantación de un nuevo sistema que sustituya al retrovisor tradicional para aumentar la seguridad
En busca de seguir reduciendo esas cifras la DGT estudia nuevas tecnologías a implantar en los vehículos que ayuden a una conducción más segura que permita evitar accidentes. En esa línea, han puesto sobre la mesa una actualización de uno de los elementos más cruciales en la seguridad vial, los espejos retrovisores.
Desde Tráfico ya se ha dado la aprobación a un proyecto para introducir la tecnología en los espejos retrovisores. Se estima que se podría evitar uno de cada diez accidentes. El plan sería implantarlos tanto en camiones como en vehículos a medio plazo.
Nuevos espejos retrovisores
Su función es que el conductor pueda tener una vista completa de todo lo que hay alrededor de su vehículo. Sin embargo, especialmente en vehículos grandes, hay opción de tener ángulos muertos que pueden suponer riesgos en la conducción.
Por este motivo, la DGT ya estudia la implantación de un nuevo sistema de retrovisores llamado "Man optiview" que se trata de una cámara de visión exterior que mediante dos pantallas de alta definición ayuda a controlar todo lo que sucede. La gran ventaja respecto a los espejos es que elimina los ángulos muertos, que son resistentes al agua y también a los deslumbramientos.
No existe una fecha para introducir esta tecnología. Se probará en camiones de gran dimensión para extraer conclusiones de su resultado. Pero la firme intención de la DGT es implantar esta tecnología en todos los vehículos.
La DGT insiste en la importancia de los retrovisores y prueba de ello es el código de circulación. Las multas por no llevar espejos o tenerlos en mal estado implica una multa de hasta 200 euros. Y ojo, hay que regularlos antes de emprender la marcha o en parado. Si las autoridades observan a un conductor manipulando los espejos con el vehículo en marcha, la multa es de 80 euros.