Felipe VI transmite su pésame a las víctimas por la DANA y pide "dejar trabajar" a las autoridades para ayudar a los afectados
El monarca ha hablado sobre la situación que atraviesa España por el temporal desde Gran Canaria, donde se encontraba con motivo del Ejercicio SIRIO 2024 por parte del Ejército del Aire y del Espacio.
"Quiero transmitir nuestro pésame y tristeza por tantas pérdidas humanas", ha comenzado su comparecencia el rey Felipe VI, que ha valorado el "enorme destrozo de infraestructuras con daños materiales y personales" por el paso de la DANA en España.
El monarca también ha dicho sentirse "tranquilizado" por la disponibilidad de "todos los medios posibles" para ayudar a atajar la catástrofe. "Todos los recursos del Estado y de las comunidades están trabajando y lo importante es dejarles trabajar para ejercer lo que saben hacer bien", ha dicho, a lo que ha añadido que es importante que "no tengan limitación de medios".
Felipe VI ha destacado que la prioridad es ayudar a "tantas personas que todavía pueden ser afectadas" y ha pedido que estén "en alerta" para "tomar todas las precauciones posibles".
Por ello, ha querido transmitir su pésame, junto a la reina Letizia, para todas aquellas familias que han pedido a sus seres queridos y todavía buscan a familiares desaparecidos. "He estado en contacto con el presidente, con los presidentes de las comunidades, y previsiblemente habrá una videoconferencia desde aquí, desde Canarias, para tener el conocimiento detallado de lo que ocurra y del balance de los efectos".
Por último, Felipe VI ha especificado que se encuentra en Canarias con motivo del Ejercicio SIRIO 2024, "el más importante de todo el año" que lleva a cabo el Ejército del Aire y del Espacio.