Expertos apuntan a las quemas de matorral como causa de los incendios
La quema de matorral para apertura de pastos podría estar detrás de los incendios forestales que se han producido a lo largo de todo el fin de semana en Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y Galicia, según confirman los expertos.
Virginia Carracedo, investigadora de la Universidad de Cantabria, ha explicado que la mayoría de los fuegos de invierno del noroeste peninsular "están directamente relacionados con la preparación del terreno para la primavera, en que el ganado sube al monte".
Estas prácticas ganaderas se remontan siglos atrás, pero en un principio "se hacían de forma controlada, se preparaba el terreno y se elegían episodios de poco viento", ha explicado, pero en la actualidad el monte ha perdido población y el matorral y el arbolado joven han ganado terreno a espacios antes destinados a pastos.
En su opinión, "si la quema de matorral se hace bien no hay problema en seguir usando esa práctica", aunque es necesario concienciar e informar a los ganaderos jóvenes "hacia un cambio de mentalidad que evite hacerlo de manera descontrolada".
Virginia Carracedo ha explicado que este tipo de fuegos son habituales en todo el noroeste de la península, sobre todo en Asturias y Cantabria, "las dos comunidades que registran mayor número de incendios en invierno de toda España".
Ha recordado que el año pasado por estas fechas se produjeron en Cantabria decenas de incendios asociados a las mismas prácticas, pero este año ha coincidido el viento sur con temperaturas altas, ausencia de lluvias y la vegetación muy seca.
"Si hay una gestión del monte que no consigue frenar ni el número de incendios ni la superficie quemada, algo habrá que hacer", ha dicho, una opinión que comparte Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria.
"Estos fuegos se repiten cada año, por lo que hay que plantearse una nueva política que no sólo se centre en la extinción y haga mayor hincapié en la prevención y la gestión de los pastos para la ganadería", ha añadido.
Para González, "las administraciones tienen que trabajar sobre el terreno y favorecer un equilibrio que permita que los ganaderos no tengan que recurrir al fuego para gestionar los pastos".
Además, "al quemar el monte a su antojo, están faltando al compromiso ambiental que adquirieron al recibir las copiosas ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que reconocen precisamente su papel en la conservación del paisaje".
El delegado de SEO/BirdLife ha demandado mayor vigilancia en los montes, que evite "tanta impunidad y estos dramáticos acontecimientos tan recurrentes".