Con un precio de 1,83 euros el trayecto

Un estudio de Facua desvela cuál es la ciudad con la tarifa más cara de bonobús

La organización ha detectado diferencias de precio de casi 246% según la ciudad en la que nos encontremos.

ondacero.es

Madrid | 23.11.2021 17:02

Un autobús de la EMT en Madrid | EFE (Archivo)

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado su comparativa anual entre 57 ciudades españolas para revelar cuál es la ciudad con la tarifa más caracuando se utiliza un bonobús o tarjeta monedero similar con transbordo.

Según las conclusiones del informe, la organización ha detectado diferencias de precio de casi el 246 % según la ciudad en la que nos encontremos, siendo Madrid la ciudad más cara, seguida de San Sebastián y Barcelona. En este estudio se ha llevado acabo una comparativa anual de las tarifas de todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas, las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia y algunas ciudades que tienen más población que las capitales de sus provincias, que hace un total de 57 ciudades.

El trayecto con bonobús más caro lo encontramos en Madrid, con un coste de 1,83 euros, precio que mantiene desde 2019. El segundo trayecto más caro está en San Sebastián con un precio de 1,26 euros. Le sigue Barcelona con 1,14 euros, Cáceres y Girona con 1,10 euros y Lleida con 1 euro. Según informa FACUA en su nota de prensa, en comparación con 2020, ninguna ciudad dentro del análisis ha modificado sus tarifas.

El estudio revela que los viajes más baratos con abono de autobús se encuentran en Logroño con un precio de 0,53 euros el trayecto, seguido de Ávila a 0,55 euros, Salamanca a 0,59 euros y Palencia, Santiago de Compostela, Vitoria y Segovia, con un precio todas ellas de 0,60 euros.

La asociación también señala en su informe que los usuarios pueden ahorrar de media hasta un 36,2 % si, en vez de comprar un billete sencillo o univiaje, usan un bonobús con transbordo.

Desde FACUA alientan a las operadoras de transporte público a ampliar su gama de títulos para así beneficiar a quienes hagan mayor uso del transporte público, "siempre que ese cambio vaya aparejado de una mejora en el servicio con, entre otras cosas, un aumento de las frecuencias de paso". Por este motivo, lamentan que Madrid, siendo la ciudad más poblada del país y con más desplazamientos diarios, "no se una a esta tendencia de ampliación de títulos y de fomento del uso del transporte público a través de sus tarifas".

La asociación ha destacado el fomento del uso del transporte público, más económico y mejor para el medio ambiente, que están haciendo numerosas ciudades a través de la diversificación de perfiles de uso a través de una mayor oferta de títulos de transporte, así como el esfuerzo de algunos servicios de transportes urbanos para unificar títulos y permitir el uso de una única tarjeta en autobuses y otros medios de transporte, como trenes de cercanías, metro, tranvía o en autobuses interurbanos.